362. GROENLANDIA fue la CUNA de la HUMANIDAD…, y ESPAÑA formaba parte de ella

INTROITO 362                                    30 de Mayo 2019

El MAYOR Descubrimiento Geográfico de la Historia: GROENLANDIA fue la CUNA de la HUMANIDAD

En las fechas que precedieron a la última Jornada Electoral que hemos protagonizado los Españoles el pasado domingo 26 de Mayo, difundí entre mis Amig@s y Lectores más asiduos el RACIONALISTA mensaje de texto que sigue:

SRS 524. 21-05-2019. Venimos a este Mundo no para Creer sino para APRENDER. Porque nacer Ignorante y morirse ZENUTRIO equivale a haber DESPERDICIADO LA VIDA: A MORIR SIN HABER VIVIDO.

Uno de los destinatarios de estos SMS Racionalistas (de ahí la R) que envío todos los días hacia las diez de la noche, se apresuró a replicarme, un tanto airado: “si no se cree, no se Aprende”.

Mi respuesta no fue airada en absoluto, pero sí fulminante: “¡NO! Nuestra META debe ser APRENDER, porque Creer es sólo HUMO en tanto que SABER es PODER”.

Bien, pues al hilo de esta sucinta pero notable controversia sobre el Valor del CONOCIMIENTO y su supremacía sobre la Fe, en mi mensaje nocturno del día 23 de Mayo introduje la clarificadora definición de MENTE que sigue:

SRS 526. 23-05-2019. La MENTE, Pensa-MIENTO o ENTEN~di~MIENTO es una capacidad (inexplicable dentro de los parámetros de lo Natural) que se desarrolla en el Cerebro de una ínfima parte de seres humanos y a la que también conocemos como ALMA.

Y como se trata de un asunto de Primerísima Magnitud, lo desarrollé a continuación de la forma siguiente:

Su GRANDEZA y su carácter “sobre-natural” se ponen de manifiesto en el hecho de que la MENTE humana haya alumbrado las más Excelsas y Sublimes OBRAS DE ARTE, tanto en el plano de la Música, como de la Pintura, de la Escultura, de la Arquitectura o de la Literatura… Así como, también, los Mayores Descubrimientos CIENTÍFICOS que nos han permitido, por ejemplo, operar o trasplantar órganos del cuerpo humano o estar proyectando ya la inminente colonización de otros Planetas…

La MENTE es lo que nos hace DIFERENTES, la MENTE es lo que nos hace TRASCENDENTES, la MENTE es lo que nos hace mucho más que Animales, la MENTE es lo que nos hace HUMANOS… Y de ahí el que un ENTE sea un Ser con MENTE, un Ser que Piensa…

Bueno, pues es tal la ignorancia que existe sobre la naturaleza, esencia y singularidad de la MENTE humana que debo añadir acto seguido que, por sorprendente que parezca, ésta que precede es la PRIMERA Definición CLARA, CONCRETA, ESCUETA y FEHACIENTE de “MENTE” que se ha propuesto hasta hoy, toda vez que la definición tradicional ha quedado reducida hasta la fecha a estas sucintas y vacías palabras, carentes de sentido por completo y que más que definir, lo que hacen es “ridiculizar a la MENTE humana”:

“La MENTE es la potencia intelectual del Alma”.

Que es como no decir absolutamente NADA… Porque sustentar la definición de la Mente en el Alma viene a ser algo así como NEGAR su existencia. Porque, ¿ha habido alguien a lo largo de toda la Historia que haya sido capaz de descubrirnos lo que es el ALMA…?

¿Cómo va a ser la MENTE la “potencia intelectual” de algo como el ALMA cuya existencia NADIE ha sido capaz ni de definir ni de probar? Salvo que el ALMA y la MENTE sean exactamente la misma cosa, como postulo yo en la Definición que acabo de aportar hace un instante…

Pero mientras que yo me arriesgo y propongo una Definición CLARA e Inequívoca para la MENTE, el común de los Neurólogos y Especialistas en la materia se limitan a ofrecernos un cúmulo de vaguedades que lejos de clarificar este asunto lo que hacen es COMPLICARLO todavía más:

La mente comprende el conjunto de capacidades intelectuales de una persona, como la percepción, el pensamiento, la conciencia y la memoria. Es también la parte del ser humano donde se desarrollan estos procesos.

Mente también es sinónimo de designio, pensamiento, propósito o voluntad.

Todo esto está muy bien, pero ¿DÓNDE ESTÁ Y QUÉ ES LA MENTE HUMANA? Sobre esto nadie dice ni palabra, porque NADIE tiene ni la más puñetera idea…, o bien no se atreve a expresarla con CLARIDAD y sin ambages como acaba de hacerlo el autor de estas líneas…

Pero abandonemos por ahora este apasionante Dilema filosófico, celosamente estudiado en fecha reciente por mi gran amiga CARMEN CARÚS GEMOETS, y retomemos el asunto que protagoniza el presente Introito y que tiene bastante que ver con mis constantes pronunciamientos públicos respecto a la Idiosincrasia y la Inteligencia de nuestros Dirigentes Políticos…

Porque en la ESPAÑA del siglo XX fui yo la única persona que osó cuestionar la Inteligencia del muy respetado y temido Ministro don MANUEL FRAGA IRIBARNE, al que definí como “Cazador” en uno de mis libros… Y fue igualmente mi Menda quien se atrevió a escribir una carta personal al eximio e inolvidable ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ para recomendarle que se dejase ACONSEJAR… Porque la enorme VALENTÍA, HONESTIDAD y CARISMA de este INOLVIDABLE PERSONAJE PÚBLICO, brillaban a una altura muy superior a la que resplandecía su Inteligencia.

No le hizo ninguna gracia a Adolfo SUÁREZ aquella honesta y bien intencionada recomendación mía y a partir de ahí no volvió a dar respuesta alguna a las cartas que le dirigí.

Y en el presente siglo, he sido el primero en pronunciarme sobre las enormes LIMITACIONES INTELECTUALES de los tres últimos Presidentes del Gobierno de España, los señores JOSÉ MARÍA AZNAR, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO y MARIANO RAJOY. Y de este último no sólo subrayé su CORTEDAD sino también su PATOLÓGICA COBARDÍA, que ha sido la responsable de que un señor con unas carencias Intelectuales y Éticas tan sobresalientes como el socialista PEDRO SÁNCHEZ, haya llegado a alcanzar nada menos que la Presidencia del Gobierno de España…

Que a nadie le sorprenda, pues, el que en otro de mis recientes mensajes de texto nocturnos haya llegado a escribir las palabras que siguen:

SRS 497. 24-04-2019. Mariano RAJOY sufre una obvia INSUFICIENCIA INTELECTUAL. PEDRO SÁNCHEZ, también. ¡Qué manía los Españoles por convertir en PRESIDENTES a Deficientes…!

Así las cosas y FIRMEMENTE CONVENCIDO de que VARIAS de las Mujeres que ocupan hoy puestos importantes en los distintos Partidos Políticos españoles poseen una TALLA INTELECTUAL muy superior a la de sus colegas masculinos, en la madrugada de la Jornada Electoral del día 26 de Mayo a la que me he referido anteriormente remití el siguiente mensaje al Centenar largo de personas que figuran como destinatarios de mis “SRS”:

SRS 528. 25-05-2019. Una de ellas será PRESIDENTA del Gobierno. Por orden de valía: Rocío MONASTERIO, Inés ARRIMADAS y Consuelo ÁLVAREZ de Toledo. Hoy votaré por las TRES.

Inés Arrimadas no era Candidata en esas Elecciones, pero eso era indiferente porque lo que a mí me interesaba transmitir es que CREO MUCHO MÁS EN LA VALÍA DE ESTAS TRES MUJERES que en la de nuestros Políticos masculinos. Y, por otra parte, quería dejar bien sentado que iba a repartir mis tres Votos de esa Jornada Electoral entre los Tres Partidos de Centro-Derecha que concurrían a ella…

A todo esto, la PACIENCIA de algunos de mis Lectores de Izkierdas se iba colmando y como yo sabía que no iban a tardar demasiado en ESTALLAR, quise aportarles ese puntito de Hartazgo que les faltaba y en la Noche Electoral del propio domingo 26 de Mayo, remití a todos el mensajito que sigue:

SRS 529. 26-05-2019. La Izkierda se ha pegado un BATACAZO pero el FELÓN de Pedro Sánchez se jacta de haber vencido “de largo”. Tenemos un FANTOCHE por Presidente.

Un lector y buen amigo euskaldún aprovechó la ocasión para responderme con sendos mensajes de texto poniendo a ESPAÑA como chupa de dómine y arremetiendo con particular virulencia contra nuestra demonizada “Derecha”… Y como se deducía nítidamente de sus palabras que estaba más que molesto conmigo por hacer públicas mis Opiniones Políticas, opté por aclarar las cosas de una vez por todas y a la noche siguiente difundí las líneas que siguen:

SRS 530. 27-05-2019. Caro AIZTOR, el Intelectual de VERDAD tiene el DEBER MORAL de OPINAR e INFLUIR en Política. Verbigracia: Alfonso R.S.J.: “Gracias y que el PP te bendiga”.

Y es que, en efecto, un viejo y asiduo votante del PARTIDO POPULAR, agradecido por la Defensa que vengo haciendo desde hace algún tiempo de su joven y VALIOSO nuevo Presidente PABLO CASADO, me dirigió esas escuetas pero elocuentes palabras que acabo de destacar entre comillas…

Sin embargo, no fue AIZTOR el único lector de Izkierdas que me expresó su malestar, consciente de la influencia que ejercen mis mensajes y del perjuicio que ocasionan a los Partidos de Izkierdas a los que, ya desde mi juventud, he hecho depositarios de la auténtica FOBIA que, desde mi adolescencia, he experimentado hacia todos aquellos que se identifican con el Comunismo…, o con el Filo-Comunismo…

Pero como quiera que algún lector “izkierdoso” más, cuestionó también la “legitimidad” de mis “mensajes Ideológicos”, ello me dio pie para difundir estas palabras:

SRS 531. 28-05-2019. Es algo muy viejo y manido: la Izkierda ENALTECE a los Intelectuales de su cuerda y DEMONIZA a los del Centro Derecha, pero yerran conmigo porque mi ARCHI PROBADA INDEPENDENCIA me AVALA.

Y es que no estaban muy lejanos varios mensajes nocturnos míos, escritos al hilo del fallecimiento del antiguo Dirigente socialista ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, en los que quedó claramente de manifiesto que NADIE en España ni fuera de ella, ni siquiera sus propios correligionarios, le habían valorado y ENALTECIDO más de lo que yo lo hice años atrás, en los momentos más amargos de su vida política.

Éstos son aquellos TRES SRS que difundí tres noches consecutivas y que dediqué al que fuera Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, así como inolvidable y eficientísimo Ministro del Interior:

SRS 513. 10-05-2019. El PSOE y A. Pérez RUBALCABA me han hecho todo el DAÑO IMAGINABLE, pero no han podido vencerme. A cambio, yo he sido el Español que MÁS HA ENALTECIDO al ya difunto Alfredo Pérez Rubalcaba: ver INTROITOS 237 y 238. Año 2011.

SRS 514. 11-05-2019. Recomendé que RUBALCABA fuera propuesto como SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS o como PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA, pero NEANDER-SPAIN lo IMPIDIÓ.

SRS 515. 12-05-2019. Lo que Nadie dice: RUBALCABA dejó la Política porque NO COMPARTÍA la deriva Neanderthal del PSOE y como hombre LEAL que era, hizo mutis por el foro…

Mi INDEPENDENCIA IDEOLÓGICA y POLÍTICA queda más que demostrada por el tenor de esos tres mensajes de texto, sobre todo si tenemos en cuenta que Alfredo Pérez Rubalcaba fue, durante bastantes años, el hombre MÁS ODIADO de España para los votantes y correligionarios del Partido Popular.
De todos modos, un somerísimo repaso de mi Historial Profesional permite constatar con qué CELO he velado siempre por mantener mi Independencia Política. Y el mensaje de texto que sigue, difundido en las postrimerías del mes de Mayo del propio año 2019 da fe de ello:

SRS 532. 29-05-2019. Hitos de mi HISTORIAL: DENUNCIÉ por Prevaricación a TODO el Gobierno de José María AZNAR. Y acabo de DENUNCIAR al Ayuntamiento de Santander, también de Centro Derecha.

La Denuncia a AZNAR y a toda la Cúpula del Partido Popular de aquella época (años 2004 y siguientes), se produjo al hilo del “Camino de la Lengua” y del supuesto origen “Riojano” de la Lengua Castellana, impuestos “por Real Decreto” por el Gobierno de España y que suponían una PROFANACIÓN en toda regla de la VERDAD HISTÓRICA, toda vez que ese Origen del Español se encuentra A ORILLAS DEL CANTÁBRICO…

Y por lo que se refiere a la DENUNCIA que acabo de interponer ante el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA, se trata en rigor de una IMPUGNACIÓN o, si se prefiere, de una APELACIÓN a esta Suprema Instancia Jurídica de Cantabria para que “llame al orden y a la moderación” al AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, cuya Concejalía de Urbanismo pretende construir un edificio en el corazón mismo de la Ciudad, cuyas fachadas Ultramodernas se dan literalmente de TORTAZOS con las del común de los Edificios del casco antiguo de la PLURI-MILENARIA Ciudad de “Santo ANDER”, “Sant ANDRÉS” o “SANT´ANDER”.

Con el fin de que CUNDA EL EJEMPLO y de que aquellos que me leen realicen Denuncias similares en casos como el que nos ocupa, el presente Introito 362 posee un APÉNDICE al final del mismo en el que reproduzco íntegra la Denuncia que he presentado el pasado viernes 17 de Mayo, coincidiendo precisamente con la celebración de mi 74 cumpleaños…

Y es que el conjunto de los Ciudadanos somos los principales responsables, por nuestro conformismo, “pasotismo” e indiferencia, de buena parte de los DESMANES y DESPROPÓSITOS que consuman las Instituciones Públicas, ensoberbecidas por lo común de su OMNÍMODO PODER y prestas a ARROLLAR y a PASAR POR ENCIMA de cualquier Ciudadano crítico y con Recto Criterio que OSE cuestionar sus designios o demostrar con RAZONES de Peso la fragilidad, inconsistencia o inconveniencia de sus Proyectos…

En mis ya lejanas Infancia y Juventud era relativamente normal y habitual el que los Intelectuales dignos de tal nombre se pronunciasen sobre los asuntos públicos que a todos nos conciernen o incluso que interviniesen abiertamente en ellos sin otro ánimo que el de prestar un Servicio más a la comunidad y, por supuesto, sin perseguir en esas Causas ningún tipo de beneficio o de ventaja para sí mismos.

Aprendí bien la lección que a todos nos daban aquellos Intelectuales COMPROMETIDOS y puedo decir con legítimo orgullo que he aventajado con creces a todos ellos y a cuantos les precedieron, al haber intervenido en CENTENARES de asuntos Públicos tanto Sociales, como Culturales o incluso Medioambientales, ya desde que apenas con veinte años de edad afrontase mi militante y entusiasta labor de Defensa a ultranza del Patrimonio Histórico-Artístico Español.

Y eso cuando algunos años ANTES ya había creado mi primera Revista (“El Farol”) en el Instituto en el que concluí mis estudios de Bachillerato, amén de haber promovido una Tertulia Literaria o de ser el organizador de Excursiones Culturales cuyos destinos fueron algunos de los más importantes y emblemáticos MONASTERIOS Catalanes…

Emprendí, pues, ya desde muy joven, la labor de DINAMIZACIÓN CULTURAL e INTELECTUAL en la que he perseverado a lo largo de toda mi vida y a la que me refiero, sin nombrarla, en este nuevo mensaje de texto que difundiré en la noche del jueves 30 de Mayo:

SRS 533. 30-05-2019. Un Intelectual DEBE Formar e Informar con OBJETIVIDAD, siempre en pos del INTERÉS GENERAL y sin perseguir lucro ni beneficio de NINGÚN TIPO.

Y con esto hemos alcanzado el Desenlace del presente Introito, así como el Principal de sus Contenidos y de sus Objetivos: nada menos que el de ANUNCIAR y DIFUNDIR a escala UNIVERSAL el mayor DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO que jamás se haya realizado.

Antes, sin embargo, y dada la TRASCENDENCIA HISTÓRICA del asunto, quiero reproducir los SRS en los que anuncié ALBOROZADO mi CRUCIAL DESCUBRIMIENTO:

SRS 520. 17-05-2019. ¡HE DESCUBIERTO el punto EXACTO de Norteamérica en el que estaba anclada la Península IBÉRICA, antes de Desprenderse y de “viajar” hacia EUROPA!

SRS 521. 18-05-2019. Hablaré de la Deriva de IBERIA en mi próxima Conferencia, en la que desvelaré algo más Fascinante todavía: la Península IBÉRICA NO REALIZÓ SOLA ESE VIAJE desde Norteamérica.

SRS 522. 19-05-2019. El asunto de que IBERIA (y otros territorios…) formasen parte de NORTEAMÉRICA quedará como uno de los Descubrimientos Geográficos más Trascendentales de la Historia.

SRS 523. 20-05-2019. Debo CORREGIR mi SRS 522 de ayer: Éste no es uno de los Mayores sino EL MAYOR DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICO JAMÁS REALIZADO. Y no para de CRECER…

GROENLANDIA fue la CUNA de la HUMANIDAD

Antes de que algunos de mis Antagonistas se abalancen sobre mí para ECHARME EN CARA mi “colosal error” de Abril de 1984 cuando descubrí y difundí a los cuatro vientos que el Norte de la PENÍNSULA IBÉRICA ERA LA CUNA DE LA HUMANIDAD, quiero apresurarme a decir que este nuevo DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICO que ahora anuncio NO SE CONTRADICE en absoluto con el anterior, por cuanto la PENÍNSULA IBÉRICA, como vengo defendiendo y demostrando desde hace más de un año en todos mis Libros, Ensayos y Conferencias, formó parte de NORTEAMÉRICA hasta épocas mucho más próximas a nosotros de lo que podamos imaginarnos.

He escrito y he disertado ampliamente sobre este Asunto CAPITAL desde hace cerca de un año y medio, pero lo que no he hecho, bien es cierto, es pronunciarme sobre el punto exacto de NORTEAMÉRICA en el que permaneciera anclada la Isla/Península de HIBERIA en los ya lejanos tiempos de la PANGEA en los que TODOS los Continentes se mantenían unidos y FUNDIDOS…

Y no me he pronunciado antes sobre este particular porque en tratándose de asuntos de semejante enjundia y trascendencia universal, no deben tener cabida las “hipótesis” y “teorías”, debiendo exigirse a los Científicos e Investigadores que ofrezcan a la sociedad Conocimientos Claros, Precisos y Concretos, así como amplia y profundamente CONTRASTADOS.

Tengo la certeza, pues, de que la PENÍNSULA IBÉRICA formaba parte de la ISLA o “CONTINENTE” que en su origen conformaba GROENLANDIA, en tiempos en los que el POLO NORTE se hallaba harto distante de ésta y en los que, por consiguiente, la CUNA ÁRTICA DE LA HUMANIDAD no se hallaba, como hoy, prácticamente CUBIERTA POR EL HIELO. En aquellos tiempos, GROENLANDIA (e HIBERIA, por ende) era un Continente esplendorosamente VERDE y buena prueba de ello el que el significado de su nombre vigente sea precisamente ése: Tierra VERDE.

¡Ahora comprendemos el porqué de la destacada presencia del color VERDE en las Banderas de Enclaves fundamentales del NORTE DE ESPAÑA tales como BURGOS, EUSKALERRIA, LLANES, AVILÉS, TORRE-LA-VEGA, BETANZOS, VALLADOLID e innumerables Poblaciones de la España Septentrional!

La propia Bandera de ESPAÑA vinculaba al color VERDE con el ROJO y el AMARILLO Solares y ése es el motivo por el que ROJO-VERDE y AMARILLO siguen siendo los colores que presiden las Banderas de dos Regiones tan profundamente IBÉRICAS como MARRUECOS o PORTUGAL…

Sí, HIBERIA formó parte de GROENLANDIA hasta que hace alrededor de CIEN MILLONES DE AÑOS, se desprendió de ella y emprendió una “navegación” en solitario por aguas ATLÁNTICAS hasta ir a “encallarse” en el lugar que ahora ocupa, a modo de “PUENTE” entre África y Europa, entre Marruecos y Francia…
Y es que diríase que HIBERIA está “predestinada” por la Geografía a ejercer esa labor de PUENTE, de CORDÓN UMBILICAL o de PENÍNSULA que ya desempeñaba cuando servía de NEXO DE UNIÓN entre NORTEAMÉRICA y GROENLANDIA, fundida a ésta por el Norte y por el Sur a CANADÁ.

NO, NO es casualidad el que exista un Macizo de los PICOS DE EUROPA denominado CANANDA, que ya desde hace treinta y cinco años vengo defendiendo que fue el que prestó su nombre a CANADÁ, por razones de muy hondo calado que explicaré y justificaré en el Libro que preparo sobre este asunto y para el que el presente Ensayo no pretende otra cosa que ser una suerte de “Prólogo” o de “Introito-Introducción”…

En efecto, la primitiva HIBERIA unía la Península de LABRADOR (en Quebec) con GROENLANDIA, ejerciendo la función de auténtico PUENTE o “ISTMO”… En cuanto a la parte del NORTE DE ESPAÑA que permanecía fundida a Groenlandia, tengo la certeza de que era aquella sobre la que se yerguen los Montes PIRINEOS, toda vez que el LITORAL CANTÁBRICO ha ejercido SIEMPRE esa función de LITORAL a lo largo de toda su historia.

Sin olvidar que frente a los PICOS DE EUROPA, en el Litoral ORIENTAL Asturiano, se alzaba una ISLA GIGANTESCA de 4.500 metros de altitud que fue propiamente la que sirviera de CUNA para la HUMANIDAD y a la que consagré en el año 2008, tras someterme a mi segunda Operación “a corazón abierto”, la más importante de todas mis Obras: la TRILOGÍA DE LA ATLÁNTIDA.

En cuanto al primitivo entorno de HIBERIA, las Islas de TERRANOVA y de CABO BRETÓN serían sendos “flecos” desprendidos de ella, tras la fractura de la Placa Continental que mantenía a la vieja ZIBERIA >> HIBERIA fundida a NORTEAMÉRICA a través de CANADÁ.

Pero todo este APASIONANTE ASUNTO no termina aquí, porque la “leona recostada” que dibuja la Península de ESKANDINAVIA, se desgajó igualmente de Groenlandia desplazándose en este caso hacia el Este. Y esto lo está proclamando a gritos el hecho de que el “lomo” característico que dibuja el Litoral Septentrional de Eskandinavia, se ajuste a la perfección a la curva que dibuja el Litoral Sud-Oriental de Groenlandia, frente a ISLANDIA.

Y por lo que se refiere a ISLANDIA, es más que evidente que era una Isla o Península situada al Norte de Groenlandia y que al “deslizarse” hacia el SUR ha ido a ocupar parte del espacio que originariamente ocupaba la actual Península de Eskandinavia…

GROENLANDIA sería, así, aquella PRIMERA MORADA o PATRIA de la Humanidad a la que tanto la Toponimia de los PICOS de EUROPA y del Norte de España como las más remotas Fuentes Históricas recuerdan con los nombres análogos y hermanos de…

ESKALANZIA >> ESKANZIA >> ESKANDIA >> ESKITIA

De ahí ESKANDI-NAVIA…

De ahí EUSKAL-ERRIA en el Norte de España, así como el origen de la ESKALADA burgalesa, ubicada en los impresionantes Cañones y Acantilados del curso alto del Río EBRO… Y de ahí, también, uno de los viejos nombres de la Isla de Santoña, ESKALANTE, inmortalizado por el ilustrísimo y rancio Linaje de los ESKALANTES kántabros, originarios precisamente de los PICOS DE EUROPA, único punto de la Geografía Universal en el que puede documentarse todavía el nombre de ESKANZIA que designara al antiguo CONTINENTE formado por GROENLANDIA (con todas sus hoy desperdigadas Secuelas) y por su prolongación meridional de NORTEAMÉRICA.

Tan ILUSTRE era ese viejo Linaje Kántabro como para que fuese precisamente ESKALANTES, corrompido más tarde como ESKOLOTES, el más antiguo Gentilicio documentado de los ESCITAS o ESKITAS que poblaron buena parte de EUROPA y a los que esas mismas viejas Fuentes Históricas reconocen como PROGENITORES DE LA HUMANIDAD

NADA MÁS y NADA MENOS…

Unidas a aquella ESKANDINAVIA originaria, o muy cercanas a ella, se encontraban también las ISLAS BRITÁNICAS. Su vecindad lo está proclamando a gritos y por encima de ella el hecho de que las tierras septentrionales de Gran Bretaña configuren el Reino de ESCOCIA, en cuyo nombre ha pervivido INTACTO el de la antigua ESKANZIA (Groenlandia) de la que también es hija ESKANDINAVIA.

De todo lo cual se deduce que la conexión de las Islas Británicas con ESKANDINAVIA se producía, precisamente, a través de las tierras de ESKOZIA. Tierras que se constituyeron en REINO INDEPENDIENTE, orgullosas de su ILUSTRÍSIMA ASCENDENCIA como parte destacada de la vieja ESKANZIA en la que tuvo su cuna la Humanidad…

Todo cuanto antecede nos retrotrae a aquel Tiempo en el que, entre hace 150 y 200 MILLONES de años, el primitivo “CONTINENTE ÚNICO” al que hoy denominan Pangea comenzaba a fracturarse e iniciaba a la vez su progresivo y a partir de ese momento imparable proceso de DISTANCIAMIENTO que mantiene ALEJADOS hoy a territorios como Norteamérica y Europa, por una parte, y África y Sudamérica, por otra, que, en tiempos más remotos permanecieron FUNDIDOS…:

Y aquel era el Tiempo, también, en el que junto a los DINOSAURIOS, se consolidan y acreditan también los GRANDES ANFIBIOS ACUÁTICOS de los que BALLENAS, CACHALOTES, ORCAS, DELFINES, FOCAS, LEONES MARINOS y… SERES HUMANOS somos descendientes y entre los que se contaba este GIGANTE, Antepasado DIRECTO nuestro, que el Destino ha querido confiarme con el fin de que pueda rehabilitar la verdadera GENEALOGÍA DE LA HUMANIDAD…:

Pues bien, ningún argumento y ninguna prueba mejor para REFRENDAR cuanto he dejado escrito en el presente Introito, que esta CABEZA COMPLETA de GIGANTE que, por haberse conservado virtualmente ÍNTEGRA, demuestra de manera concluyente que perteneció a un SER HUMANO idéntico a nosotros, que vivió hace alrededor de 250 MILLONES de años y cuya TALLA, incomparablemente superior a la nuestra, oscilaba entre los TRES Y MEDIO y los CINCO METROS de altura…

Apéndice

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA. Santander

IMPUGNACIÓN de las FACHADAS del proyectado Edificio Administrativo de la calle La Paz 1, que supone la VIOLACIÓN de la única Manzana NO PROFANADA hasta la fecha del Centro de la Ciudad.

RESPONSABLE principal de este ENÉSIMO ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE SANTANDER:

Don CÉSAR DÍAZ MAZA, Concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del AYUNTAMIENTO DE SANTANDER.

Jorge María Ribero-Meneses San José (D.N.I. —), establecido en Cantabria y con residencia en el —, en su calidad de…:

1… promotor del Ministerio de Cultura (Madrid, 1976)
2… de antiguo Asesor de dicho Ministerio en la persona de su primer titular, D. Pío Cabanillas Gallas (Madrid, 1978)
3… de antiguo Profesor de la UNIVERSIDAD DE BRUSELAS (Bélgica 1969)
4… de fundador de la primera Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico (Barcelona, 1973)
5… de Fundador de la JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA y de las Primeras Orquestas Juveniles españolas (Madrid, 1978)
6… de Impugnador ante la UNESCO y el CONSEJO DE EUROPA de la “Cuna Riojana” y del “Camino Riojano de la lengua Castellana” (Luxemburgo, Octubre 2002)
7… de autor de la primera Serie periodística escrita en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico (“Una España que hemos de salvar”; publicada en el Diario “LA VANGUARDIA”, años 1973 a 1975)
8… así como del primer Libro publicado en España sobre esta misma materia (“Una Catalunya que hemos de salvar”; Barcelona, 1977)
9… de primer y principal Impugnador del Aberrante Proyecto de Urbanización de la Finca santanderina de CAMPO-JIRO o de “La Remonta” (Santander, 2004)
10… y en su condición, además, de inspirador de la Ley de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico todavía vigente
11…así como de Fundador y presidente Honorario de la FUNDACIÓN DE OCCIDENTE (Madrid, 2004)
12… y de Creador del MUSEO CANTÁBRICO DEL ORIGEN MARINO DE LA HUMANIDAD, en proceso de gestación…

EXPONE LO SIGUIENTE:

Tras haberme sometido hace pocos meses, en la ciudad de Barcelona, a mi tercera Operación a Corazón Abierto, en la breve visita que el Viernes 22 de Marzo realicé a Santander, pude contemplar CONSTERNADO el Cartel en el que se anuncia la próxima construcción de un Edificio Administrativo anejo al Ayuntamiento, en el solar largo tiempo acotado de la Calle La Paz nº 1.

Dicho Cartel incluye una fotografía del Edificio de TRES Fachadas que se pretende construir en ese sucinto pero amplio solar, tratándose de un edificio absolutamente FUNCIONAL y de aspecto ULTRAMODERNO que constituye un MONUMENTO AL MAL GUSTO y que SE DA LITERALMENTE DE TORTAZOS y de BOFETADAS con el resto de los Edificios construidos en esa misma manzana de viviendas, a la sazón UNA DE LAS POCAS QUE EXISTEN EN EL CENTRO DE SANTANDER EN LAS QUE LA CODICIA DE LOS CONSTRUCTORES Y LA ANARQUÍA y LA DEMENCIA URBANÍSTICAS HOY VIGENTES NO HAN “DINAMITADO” SU BELLEZA Y ARMONÍA AL PERMITIR LEVANTAR EDIFICIOS DE LÍNEAS RABIOSAMENTE MODERNAS, EN EL SENO DE CALLES O DE MANZANAS DE CASAS DE ASPECTO TRADICIONAL como las que definen, embellecen y otorgan CARÁCTER a las principales Ciudades del NORTE DE ESPAÑA

Reconozco mi ESTUPOR y PERPLEJIDAD ante el hecho de que en esta ocasión no sea un Constructor inculto, insensible y desaprensivo quien pretende consumar tamaño DESAFUERO, destruyendo por completo la ARMONÍA que adorna todavía a esa Manzana de las Calles La Paz, Isabel II y Francisco de Quevedo que se mira en la CASA CONSISTORIAL y en el muy dignamente rehabilitado MERCADO DE LA ESPERANZA…

No, no es un Constructor insaciable y nada cultivado quien preconiza la edificación de ese auténtico ESPERPENTO en un punto tan céntrico y tan sensible del Centro de SANTANDER… No, es el mismísimo AYUNTAMIENTO de la Ciudad quien promueve en este caso la RUINA ESTÉTICA de esa Manzana de Viviendas del Corazón de nuestra Capital, queriendo completar y “redondear” con ello los despropósitos ya consumados en los tramos anteriores de la propia Calle ISABEL II…

Algo así como si los autores del proyecto de este auténtico ADEFESIO ARQUITECTÓNICO, reunidos en cónclave, se hubiesen hecho la siguiente reflexión:

La calle ISABEL II es un DESBARAJUSTE, un auténtico DESASTRE por lo que se refiere a la armonía y coherencia de sus Fachadas… ¡VAMOS A CARGARNOS DE UN PLUMAZO, el único sector de esa Calle que hasta la fecha había conseguido librarse de tamaña concatenación de DESPROPÓSITOS ARQUITECTÓNICOS…!

Nadie mínimamente cultivado, objetivo y entendido duda de que la Ciudad de SANTANDER (excepción hecha de una mínima parte de su fachada marítima: el Paseo y Jardines de Pereda) es urbanísticamente UNA DE LAS MÁS FEAS DE TODA LA ESPAÑA SEPTENTRIONAL… Pues bien, ¿no ha llegado la hora de que pongamos coto a semejante ANARQUÍA y de que NOS EMPEÑEMOS TODOS FIRMEMENTE EN LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN A ULTRANZA DE LA PARTE DE LA CIUDAD QUE HASTA LA FECHA NO SE HA VISTO DEVASTADA, ORA POR EL MAL GUSTO DE MUCHOS DE NUESTROS ARQUITECTOS, ORA POR LA CODICIA DE BUENA PARTE DE LOS PROMOTORES DE VIVIENDAS…?

Antes de elevar la presente DENUNCIA al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA, he manifestado mis argumentos, en primera instancia, ante la propia CONCEJALÍA de URBANISMO del AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, en la confianza de que el Sentido Común SE IMPONDRÍA y de que se trasladarían mis sugerencias a los Arquitectos responsables de este Proyecto, con el fin de que doten a ese nuevo Edificio Municipal a construir de UNAS FACHADAS COHERENTES Y DIGNAS QUE EMBELLEZCAN ESA CASTIGADA ACERA DE LA CALLE ISABEL II, EN VEZ DE ACABAR DE ANIQUILARLA CON ESE ENGENDRO DESANGELADO Y SIN PERSONALIDAD ALGUNA QUE HAN CONCEBIDO Y QUE PROYECTAN CONSTRUIR…

Se me antoja sencillamente irracional que sea el propio Ayuntamiento de Santander quien decida ensañarse, todavía más, con ese punto tan sensible de la Ciudad sobre el que apenas hace dos siglos se erguía la Iglesia-Basílica de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, irresponsablemente DERRUIDA para edificar en su lugar la nueva CASA CONSISTORIAL.

En el escrito análogo al presente que he dirigido al CONCEJAL de URBANISMO, no he dejado de FELICITAR a los actuales Gestores Municipales:

1… tanto por la encomiable labor de Peatonalización del Centro de la Ciudad en la que felizmente vienen perseverando…,

2… como por la recuperación de esa porción de la Muralla medieval que yace oculta en el subsuelo del Edificio proyectado…,

3… como, en fin, por la materialización de ese Parque de la Remonta cuya creación propuse en el año 2004 al entonces Alcalde de Santander, don GONZALO PIÑERO, en un extenso artículo que vio la luz en la edición dominical del diario ALERTA y que el entonces Concejal de Medio Ambiente, don ÍÑIGO DE LA SERNA, obrando con enorme Lucidez, se propuso hacer realidad …

Pero con no menor espíritu constructivo y civismo con los que enaltezco a nuestro AYUNTAMIENTO por esas felices iniciativas en beneficio de la Ciudad de SANTANDER, me considero en el Deber de APELAR A ESE ALTO TRIBUNAL para que en DEFENSA DEL PATRIMONIO DE TODOS, INSTE A LA ANTEDICHA CONCEJALÍA DE URBANISMO A MODIFICAR LAS FACHADAS DE ESE ANEXO DEL AYUNTAMIENTO que proyecta construir, procurando que ESTÉN EN SINTONÍA y en ARMONÍA CON LOS EDIFICIOS COLINDANTES QUE INTEGRAN ESA MANZANA, HASTA AHORA ESTÉTICAMENTE ARMONIOSA Y NO PROFANADA DEL CORAZÓN MISMO DE LA CIUDAD.

Aunque a raíz de mi Denuncia se ha acelerado el ritmo de los trabajos con el fin de poder apelar al eterno y manido recurso de los “HECHOS CONSUMADOS”, aún no se ha comenzado propiamente a construir y, por lo tanto, todavía estamos a tiempo de enmendar ese nuevo ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE SANTANDER que supone LA PROFANACIÓN DE LA ÚNICA MANZANA DE VIVIENDAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD EN LA QUE TODAVÍA NO SE HABÍA CEBADO EL MAL GUSTO y LA FALTA DE SENSIBILIDAD y DE RESPETO HACIA DICHO PATRIMONIO, tan severamente CASTIGADO en la Capital de Cantabria a lo largo del último Medio Siglo.

Por todo ello, ENCAREZCO RESPETUOSAMENTE LA MEDIACIÓN DEL “TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA”, para impedir que se consume este nuevo ATENTADO contra el PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO de la ANTIQUÍSIMA y PLURI-MILENARIA Ciudad de “Santo ANDER”, “Sant ANDRÉS” o “SANT´ANDER”.

Jorge María Ribero-Meneses San José