382. Qué EXTRAORDINARIO MISTERIO se esconde detrás de los ROMBOS – 7 de 40 –

Introito 382.                          Sábado, 10 de JULIO 2021

PRIMICIA MUNDIAL:

¿Qué EXTRAORDINARIO MISTERIO se esconde detrás de los ROMBOS…?

Capítulo VII de 50, de la Serie sobre:

EL MAYOR DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

AUTOR: Jorge María Ribero-Meneses Lázaro

A lo largo de mis últimos INTROITOS, el seguimiento de las X…, de las A Originarias y de las “Tramas de ROMBOS” me han permitido demostrar, de forma CONCLUYENTE e INAPELABLE, que como el sentido común PROCLAMA y como mis HALLAZGOS Arkeo-Antropológicos y mis ya 37 AÑOS de Investigaciones Multidisciplinares CORROBORAN, la HUMANIDAD INTELIGENTE o SAPIENS tuvo su cuna en el NORTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA y desde ese punto SE EXTENDIÓ POR TODO EL PLANETA…

Y así vemos cómo, por poner uno entre infinitos ejemplos posibles, la singularísima y celebérrima TORRE DE PISA, erigida por los descendientes de los Pueblos BIZENI o PIZENY que colonizaron una amplia Región Italiana y que eran originarios de la Villa Astur-Kántabra de San BIZENTE, circuyeron la primera planta de tan extraordinario Monumento con una sucesión de ROMBOS claramente destacados y que fueron reproducidos en el lugar MÁS VISIBLE Y RELEVANTE de esta TORRE irrepetible…:_

¡Cuántas PISAS y derivados suyos en la Toponimia de la antigua Provincia de LIÉBANA cuya capital (a ver si queremos enterarnos de una vez) fue siempre SAN BIZENTE de Alabarzera y no la modernísima POTES, cuyo verdadero nombre, por cierto, fue PONTES…!

En esta misma línea argumental, he mostrado algunas de las X, de las A Originarias y de los ROMBOS que en su calidad de PRIMERAS MUESTRAS DE ESCRITURA de la Humanidad, BRILLAN POR SU AUSENCIA en todo el Planeta, en tanto que INUNDAN las Rocas y Losas del PRIMER SANTUARIO DE LA TIERRA, ubicado en ese Promontorio Astur-Kántabro que ha dado nombre y vida a TANTOS ENCLAVES SAGRADOS DE LA TIERRA, entre los que por supuesto se cuentan ROMA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, el francés MONT SAINT MICHEL, LA MECA, ATENAS, JERU-SALÉN… o, también, los modernos “FINISTERRES” de TARIFA y de GIBRALTAR… Y aquí presento una muestra más de las grandes LOSAS de Piedra inundadas de Mar y de GRABADOS, que distinguen y SEÑALAN al PRIMER ENCLAVE SAGRADO de la TIERRA:

Y nótese cómo en la parte central de esta gran LOSA, aparecen profundamente Grabadas 2 X que al hallarse entrelazadas dibujan entre ambas la relevante figura de un ROMBO

De un ROMBO idéntico a este otro que, de mucho menor tamaño pero más completo, os mostraba en el Introito 381…:

Apenas un centenar de metros separa a los lugares en donde han ido a aparecer estos dos ROMBOS formados por el emparejamiento de SENDAS X…, y todo ello en el entorno INMEDIATO de ese PRIMER PROMONTORIO SAGRADO DE LA TIERRA, al tiempo que PRIMER “FINAL DE LA TIERRA” sacralizado por la Humanidad…

El mismo entorno, en definitiva, en el que he descubierto esta gran LOSA con forma de ROMBO que Millones de Años después de haber sido labrada y grabada sigue cubierta por las aguas del Mar, una vez que el Terrible Tsunami de Febrero de 2014 BARRIESE los metros de arena que la habían mantenido enterrada y sumergida desde que fue grabada… Y de ahí el que se haya conservado en tan perfecto estado…:

Y aunque las ondas y reflejos marinos no nos lo ponen demasiado fácil, es patente y manifiesto que en esta Losa preñada de “Literatura” coexisten desde que fuera grabada hace MILLONES DE AÑOS, varias X, varias A e incluso algunos ROMBOS formados también por la confluencia de SENDAS X

O sea que MÁS CLARO NO NOS LO PODÍAN DECIR NUESTROS MÁS LEJANOS ANCESTROS: “¡MUCHO OJITO CON LOS ROMBOS, PIVES…!”

“Blanca y en botella y la dan las vacas…”. ¡Pues lo mismo! Cubren una gran LOSA de X, de A y de ROMBOS y por si el “mensajito” no estuviera lo bastante DIÁFANO, todavía se tomaron la molestia de dar forma ROMBOIDAL a esa BELLA LOSA… Y tanto Trabajo para que 3 ó 4 MILLONES DE AÑOS MÁS TARDE, el Anfibio que suscribe, al concluir su baño diario, se viera irresistiblemente atraído por la amplia y nada profunda charca en la que esta LOSA permanecía anegada y se introdujese en ella para asegurarse de que no guardaba alguna JOYA ARQUEOLÓGICA digna de consideración… “¡ARGENTINA, ARGENTINA!” grité en el acto para que mi Amiga y estrecha Colaboradora se acercase con su cámara y tomase varias fotografías de este auténtico TESORO ICONOGRÁFICO, mientras que las KRISKILLAS (que no kiskillas) se cebaban a mordiscos con mis sufridas piernas, molestas por el hecho de que estuviera perturbando su sempiterna Paz y Soledad…

Bien, pues como todos mis Lectores recordaréis sin duda, la Estampa o Viñeta que sigue a este breve relato que acabo de ofreceros de la forma como NACIÓ LA CIVILIZACIÓN a caballo de ASTURIAS y de CANTABRIA, en el NORTE DE ESPAÑA, nos llevaba a unos 35 kms. en línea recta de la Villa de SAN BIZENTE DE ALABARZERA y hasta unos Grabados plasmados entre hace 100.000 y 200.000 años en las paredes y bóvedas de la GRUTA CON ARTE RUPESTRE MÁS ANTIGUA DEL MUNDO y en los que descubrimos PERPLEJOS esas mismas Tramas de ROMBOS que acabamos de contemplar, aunque convertidas ya en auténticas “REDES DE ROMBOS” de notables dimensiones…

Y me estoy refiriendo a la “CUEVA DEL CASTILLO” de la Villa cántabra de PUENTE BIESGO, en la que se conservan las Pinturas y los Grabados MÁS ANTIGUOS creados por nuestros Antepasados de las Postrimerías del PALEOLÍTICO INFERIOR y cuando ya despuntaba el PALEOLÍTICO SUPERIOR, coetáneo de la Última Glaciación…

Dicho con otras palabras, esas REDES DE ROMBOS eran tan IMPORTANTES y tenían tanto Significado para nuestros Antepasados como para que perviviera su vigencia en la SIMBOLOGÍA RELIGIOSA de Cantabria por espacio de MILLONES DE AÑOS

Que es así como, a través del Estrecho de GIBRALTAR y de aquella formidable X que aparece grabada en la más destacada de sus Grutas, vamos a constatar cómo esos Dos Símbolos cruciales, la X y el ROMBO, se extienden por el Continente Africano hasta hacer acto de presencia en SUDÁFRICA entre hace 70.000 y 100.000 años, en la manifestación ARTÍSTICA más ANTIGUA que se ha conservado en dicho Continente. Lo veíamos también en el Introito 381:

Muy Bien pero, y después de esto…, ¿QUÉ?

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La OMNIPRESENCIA del ROMBO y de la “X”…

Pues como “LA VIDA SIGUE…”, la X y el ROMBO van a seguir campando a sus anchas por tierras Cantábricas, hasta el extremo de que la ciudad más próxima a las GRUTAS de PUENTE BIESGO en las que ambos símbolos aparecen tan prolijamente representados hace más de 100.000 años, sea la ÚNICA en España y sin duda en el Mundo que se enorgullece de ostentar una extraordinaria y solitaria X en su Escudo, heredera de la que aparecía en el Blasón de los Señores de la VEGA, estrechamente vinculados al SEÑORÍO de MENESES. Y estamos hablando de TORRE-LA-VEGA:

¿Y por qué saco a colación al Señorío de MENESES en este punto de mi Relato…? Pues porque estamos a punto de comprobar cómo ese ANTIQUÍSIMO SÍMBOLO de la X, representativo del antiguo ÚLTIMO CONFÍN DEL MUNDO CONOCIDO y con un significado semejante al de la leyenda “NON PLUS ULTRA” que acompaña al Escudo de España, va a hacer acto de presencia, precisamente, allí donde se alzara el PALACIO de la Reina MARÍA DE MENESES (y de MOLINA), contiguo a la Iglesia de la MAGDALENA y al Monasterio de las HUELGAS REALES de la ciudad de Valladolid. Porque enfrente mismo de la Iglesia en cuestión existió hasta la destructiva década de 1970 una Mansión Señorial que fue demolida para construir un edificio de viviendas… Pero hete aquí que (¡menos mal!) el Ayuntamiento de Valladolid obligó a los constructores de ese edificio a conservar el Portal de la derruida Mansión, junto con los dos Escudos que lo flanqueaban…

Bien, pues uno de esos Escudos que por razones obvias no podían ser muy extraños al Señorío de MENESES cuando se encuentran apenas a diez metros de la “CASA MADRE” de dicho Linaje en Valladolid, resulta que reproduce en piedra (y por ende sin colorido alguno) ese Escudo de Torre-la-Vega que precede a estas líneas…

He aquí ese Escudo REVELADOR…:

Un Escudo que, insisto, aparece apenas a unos metros del Recinto Sacro-Palaciego de los MENESES y allí donde se alzan la Iglesia de la Magdalena y el Arco de Triunfo que facilitaba el acceso al Palacio de la REINA Doña MARÍA de MENESES

Y justamente en este punto nos encontramos con un antiguo ESCUDO de Esquina o en Chaflán, en el que aparecen reproducidos todos los Símbolos que integran los dos Escudos del Portal al que acabo de referirme, con la sola excepción del Brazo Armado. Helo aquí, orgullosamente enhiesto todavía…:

Y respecto a lo que a nosotros nos interesa, vemos cómo la X que tanto se prodiga en el Sarcófago de la REINA Doña MARÍA DE MENESES, aparece aquí representada por partida DOBLE: por eso asoman sus dos puntas o extremos por la parte superior, como FONDO de todo el Escudo, y por eso se repite en el extremo inferior, acompañado en este caso de la leyenda “AVE MARÍA”… Y como aquí no hay Cromatismo de ningún tipo, obsérvese cómo lo que destaca en esta parte del Escudo es exclusivamente su motivo Principal: la X

Esa X que, reiterada y formando un elocuentísimo Segmento de ROMBOS, vemos que aparece reproducida en el borde o festón de la “colchoneta” sobre la que reposa la escultura Yacente de Doña MARÍA DE MENESES, en su Sarcófago Marmóreo del Templo de las HUELGAS REALES en Valladolid…

¡Cuán IMPORTANTES debían ser estos Símbolos para que la MUJER MÁS SABIA, TEMPLADA Y PRUDENTE que HA REINADO EN TODA LA HISTORIA CONOCIDA DE LA HUMANIDAD, dejase establecido que debían aparecer en un lugar destacado de su SEPULCRO…!

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Y puede que ahora comience a entenderse mucho mejor, por qué el II Duque de Medina Sidonia, Don ENRIQUE PÉREZ DE GUZMÁN Y MENESES, hizo labrar este impresionante Escudo en su Castillo de la gaditana Sanlúcar de Barrameda…:

Y es que una vez se conoce el Significado y la INFINITA ANTIGÜEDAD de esa X Crucial que “sostiene” la SIRENA con una de sus manos y sus colas, se comprenden muchísimas cosas que hasta ahora se nos habían pasado por alto, creyendo ignorantes que todas esas X o Cruces Andreanas eran debidas a la influencia de la MAL denominada “CRUZ de Borgoña”…

Ahí la tenemos de nuevo: la X del Linaje MENESES y del Escudo de la ciudad cántabra de TORRE-LA-VEGA, presidiendo la Fachada de uno de los CASTILLOS históricamente más IMPORTANTES de ANDALUCÍA…

Con la particularidad añadida de que la presencia de las supuestas “MADRES DE LA HUMANIDAD”, las SIRENAS, constituye un motivo recurrente en la Iconografía de los Escudos de CANTABRIA…

Pero retornemos a esas TRAMAS de ROMBOS que como hemos podido comprobar han conservado su vigencia en la Vieja CASTILLA hasta hace muy pocos siglos, herederas directas de aquellas que “ALICATARON” en su día las Paredes y las Bóvedas de la CUEVA DEL CASTILLO de Puente Biesgo… Y como muestra de ello aquí traigo este botón: un joven ebanista apellidado Quiñonero que hizo conmigo el Servicio Militar en el Hospital Militar de Barcelona, replicó rigurosamente, por encargo mío, unas Sillas Castellanas que yo descubrí fotografiadas en una primorosa edición del QUIJOTE que me obsequió mi Padrino de Boda, el madrileño don Rafael Latorre Ponte… Y obsérvese cómo estas sencillas pero hermosas Sillas de mi propia casa se decoran nada menos que con TRES Segmentos de ROMBOS entrelazados como esos que ya venían grabándose a orillas del Cantábrico, desde hace VARIOS MILLONES DE AÑOS…:

Silla Castellana - Asiento rombos

Estas sillas y otros muebles castellanos del mismo corte no constituyen una excepción, como lo demuestra esta TRAMA de ROMBOS que descubrimos en la fachada del Monasterio de SANTA CLARA DE TORDESILLAS, en Valladolid, y en la que se aprecia claramente la influencia de la iconografía Andaluza…:

Algo parecido a lo que sucede con el Ábside de otro Monasterio Castellano, el del MONASTERIO de SANTA MARÍA DE HUERTA, en Soria, decorado con todo un ALARDE de TRAMAS de ROMBOS por influencia en este caso de la vecina ARQUITECTURA MUDÉJAR aragonesa…

Y quiero añadir que el Monasterio Soriano en cuestión, en su primer emplazamiento no respondió a su nombre actual sino al de SANTA MARÍA DE CÁNTABROSHarto Elocuente…:

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Y puesto que he mencionado a ARAGÓN, he aquí esta imagen de la espléndida COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE CALATAYUD, literalmente preñada de ROMBOS y de Segmentos DE ROMBOS…:

Y naturalmente, como todas aquellas Tradiciones y Costumbres acuñadas en CASTILLA estaban abocadas a acabar desplazándose a EXTREMADURA y ANDALUCÍA, pues hete aquí que (sin que nadie tuviera que “importarlas” de fuera de España), vamos a ver cómo las “TRAMAS DE ROMBOS” iban a acabar emergiendo con Fuerza INUSITADA en la Arquitectura Andaluza y muy en particular en uno de los Monumentos Arquitectónicos más relevantes del ARTE UNIVERSAL, en La GIRALDA de Sevilla, que aparece literalmente revestida de TRAMAS DE ROMBOS en cuyo interior vemos reproducidas las X cuya confluencia dieran origen a la invención de esa figura geométrica a la que hoy llamamos ROMBO en buena parte de las Lenguas de la Tierra…:

Pero no va a ser sólo la GIRALDA la que “se vista de ROMBOS”, porque siempre sin movernos de SEVILLA, en los REALES ALCÁZARES reaparecen con una factura sensiblemente diferente:

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Y APOTEOSIS de las “TRAMAS DE ROMBOS” en el PALACIO DEL REY DON PEDRO del ALCÁZAR DE SEVILLAPorque recordando a la ADMIRABLE Reina Doña MARÍA DE MENESES, no estará de más añadir que el muy Eminente Rey DON PEDRO I “el Justo” con el que tanto se cebaran su Hermanastro Enrique y la Historia, tuvo como esposa a otra Mujer Extraordinaria de mi Linaje, la REINA MARÍA DE MENESES y PADILLA que (¡qué “casualidad”! nuevamente), parece haberse preocupado de que las REDES de ROMBOS inundasen literalmente la fachada de su hermoso Palacio Sevillano…:

¡QUÉ MUJERES TAN EXTRAORDINARIAS HA PRODUCIDO MI ANTIQUÍSIMO LINAJE…!

Y como no podría ser de otro modo, en el Monumento Cumbre del ARTE MUSULMÁN en TODO EL PLANETA, la ALHAMBRA de GRANADA, los ROMBOS vuelven a convertirse en Protagonistas absolutos de la decoración de este Hito Egregio de la Arquitectura Universal…

¡QUÉ HERMOSAS ESTAS TRAMAS DE ROMBOS flanqueadas con Piedra de SILLERÍA en la Formidable IGLESIA PRIORAL del CASTILLO DE ARAZENA, en la Provincia de HUELVA…! ¡Y cuán equivocados están todos aquellos “ESPECIALISTAS” en la materia que atribuyen a nuestros Invasores Sarrazenos estas auténticas MARAVILLAS de nuestra ARQUITECTURA…

Y en este caso, la PRUEBA de que todo este ARTE es genuinamente IBÉRICO, genuinamente NUESTRO, es tan aplastante como el hecho de que los ROMBOS fueran inventados por nuestros Antepasados Astur-Kántabros del PALEOLÍTICO INFERIOR (hace varios Millones de Años) o de que las REDES de ROMBOS vistan literalmente amplios lienzos de las paredes y bóvedas de la Gruta que atesora el ARTE RUPESTRE más Antiguo de la Humanidad, grabados también por nuestros Ancestros CANTÁBRICOS, hace entre 100.000 y 200.000 años…

Y a modo de Epílogo Gráfico, he aquí este escueto pero no por ello menos Elocuente FRISO o Segmento de ROMBOS que preside la fachada de la IGLESIA DE SAN MARCOS de SEVILLA…:

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EN CONCLUSIÓN…

En mis dos Introitos precedentes reproduje sendos comentarios sobre mí, escritos por la profesora baska RAKEL OION ENCINA a la que he dirigido las siguientes líneas:

La AGUDEZA de tus Análisis NO está al alcance de la inmensa mayoría de los Mortales y de ahí el que, en mi eterno afán por ENRIQUECER A MIS LECTORES, no dudase ni un instante en reproducir en sendos Introitos los breves comentarios que me dedicaste.

Más joven y como varón que es, también más Entusiasta, mi discípulo Chileno CAMILO DEON ROMERO me escribe lo que sigue:

Muchas gracias por todo el conocimiento que nos está Ofreciendo y Demostrando vorazmente en sus Introitos, que produce a gran velocidad, desde su condición de sabio de prosa tan magistral.

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¡Gracias por no cesar de enseñarnos, maestro y profesor Ribero-Meneses!

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USTED SÍ O SÍ TIENE QUE ALCANZAR LOS 200 AÑOS PARA SEGUIR DELEITÁNDONOS…

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Y como siempre le repito, es todo un honor poder estudiarle y haberle descubierto.

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ABRAZOS Y SALUDOS FRATERNOS DESDE LA DISTANCIA…

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La ya “ligeramente longeva” CHARO ARENILLAS, me escribe con su gracejo andaluz habitual:

Querido Jorge: Con un ordenador de hace 10 años que tengo en Frades, y que me ha declarado la guerra, llevo una semana intentando enviarte mi breve Comentario...

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La APOSTILLA del Introito 381 es BREVE pero realmente SOBERBIA. Una verdadera maravilla. En cuanto al INTROITO es FANTÁSTICO, pero debo reconocerte que, dada mi inteligencia “ligeramente Sapiens, me has abrumado con la sabiduría e inteligencia de tus indiscutibles razonamientos.

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Y con su sorna característica, como quiera que no he tenido tiempo de responderla, porque ando MÁS QUE DESBORDADO últimamente, pues se ha despachado hoy con este mensajito, desconocedora de que quería darle una sorpresa al responderla directamente desde estas Páginas…:

No me dices nada y no sé si mi BREVE comentario se ha desparramado por los CAMPOS de Frades…

Y cierro esta sucinta referencia a las reacciones que me llegan de mis Lectores, con el ya veterano escritor y periodista PEDRO PABLO G. MAY, que se expresa en estos términos que reproduzco literalmente:  

Suscribo tu epílogo de cabo a rabo. Ingleses y franceses son los principales autores de las desgracias españolas, sólo por detrás de los propios españoles, los más culpables de todo cuanto nos pasa…

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Con ejemplos evidentes desde Antonio Pérez o Manuel Godoy hasta el conde don Julián, Bellido Delfos o Francisco Largo Caballero, pasando por nuestro contemporáneo Pedro Sánchez entre otros muchos…, me resulta difícil imaginar que haya un país del mundo que haya soportado mayor cantidad de traidores, mentirosos y cobardes que el nuestro y, a pesar de todo, ahí seguimos.

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No sé si has visto que en Alemania han encontrado una piedra grabada por «neandertales».

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Sí que lo he visto, mi querido y admirado “PRESTE JUAN”, y si el próximo Introito 383 “me sale” un poquito menos extenso, algo diré sobre esta nueva PATOCHADA de los Arqueólogos, atribuyendo a los LERDOS de los Neanderthales LAS PIEZAS QUE EJECUTABAN nuestros ANCESTROS RACIONALES o SAPIENS.

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¡A VER CUÁNDO PUÑETAS SE QUERRÁN ENTERAR ESOS SEÑORES DE QUE LOS NEANDERTHALES, POR NO SABER, NI SIQUIERA ERAN CAPACES DE HACER UNA O CON UN CANUTO…!

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La “ligeramente longeva” CHARO ARENILLAS de LOS RIOS, podría darles unas cuantas LECCIONES MAGISTRALES a esos grandísimos IGNORANTES que se autoproclaman “Arqueólogos”, “Antropólogos”, “Etnólogos”…

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¡CUÁNTA PEDANTERÍA, CUÁNTA IGNORANCIA y CUÁNTA IDIOTEZ EXISTEN EN EL MUNDO…! ¡QUÉ PLAGA, DIOS, QUÉ PLAGA…!

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