U.S.A. HISPANA 3. El sorprendente SECRETO de ARKANSAS

CIENCIA versus InconsCIENCIA

Galacho, 9-395

4 Diciembre 2021

CÁTEDRA ALTRUISTA

Ribero-Meneses:

la CIENCIA del Siglo XXIII.

(La Primera CÁTEDRA Universal, Abierta y Altruista de la Historia de la Ciencia y del Conocimiento. Años 2009 >> 2021)

U.S.A. HISPANA El sorprendente SECRETO de ARKANSAS

TERRIBLEMENTE ENVIDIOSOS de la HEGEMONIA ABSOLUTA de ESPAÑA en la Conquista, Exploración y Colonización del Continente AMERICANO en su totalidad, los FRANCESES trataron de adquirir algún protagonismo en aquella INGENTE EMPRESA, a base de INCORDIAR todo cuanto pudieron en algunos territorios y de atribuirse ciertos méritos en otros que no les correspondían en absoluto… Es así como, por ejemplo, se han atribuido el Mérito de haber dado nombre a varios Estados de los ESTADOS UNIDOS, ARKANSAS entre ellos. Y las razones que aducen en este caso en concreto son tan ACIENTIFICAS, tan inconsistentes y tan pueriles que avergüenza el que hayan podido convencer a alguien con ellas…

Porque arguyen los Gabachos al respecto que ARKANSAS responde a este nombre porque ellos denominaron así a los indígenas de ese territorio… Y lo que no nos dicen (obviamente porque NO LO SABEN…) es de dónde se habían sacado ellos ese Gentilicio que, ocioso es decirlo, brilla por su ausencia en la Toponimia Francesa…

Y tenemos aquí un caso muy parecido al del Estado de INDIANA, cuyo nombre se atribuyen también los Franceses a pesar de que INDIANA no es un término Galo sino ESPAÑOL… Porque aparte de uno de los riachuelos que fluyen por la Villa Montañesa de TORRE-LA-VEGA, INDIANOS fue el Gentilicio que acuñamos los Españoles para denominar a aquellos de nuestros Compatriotas que “iban a hacer las Américas…”. Léase, que iban a intentar hacer Fortuna en América…

Porque ésa es la cuestión, los “Getas” de los Gabachos tomaban nombres españoles y acto seguido tenían la desvergüenza de atribuirse su Autoría y de convencer a los Yankis de que esos nombres los habían parido ellos…

Les confieso a mis Lectores que cuando me encuentro con casos como éstos o cuando escucho las INSENSATECES que proclamó Charles Darwin y las que siguen repitiendo buena parte de los Antropólogos y Arqueólogos Europeos, no puedo evitar cuestionarme la Solvencia de la Profundidad Intelectual de Galos y de Británicos. Y tampoco comprendo muy bien cómo los YANKIS pueden acoger y bendecir con tan infantil Entusiasmo, todas las PATOCHADAS que les llegan de FRANCIA y de las ISLAS BRITÁNICAS…

Como se repetía mucho en mi infancia, “¡AÚN HAY CLASES…!” y a fuer de sincero debo decir que los Humanistas Galos y Británicos “se ahogarían” en mis Meandros o Galachos, porque tienen una Profundidad Intelectual para la que ellos no se encuentran ni remotamente preparados… Como van a poder constatar a lo largo del desarrollo de estas mismas Páginas.

Pero retomemos el hilo del discurso y prosigamos…

¡Claro que los Franceses llamaron ARKANSAS a los Indios que poblaban el territorio del actual Estado de este nombre…! Pero lo que no dicen los muy ladinos es que les llamaron de esta guisa porque dos siglos antes de que los Gabachos arribaran a esa Región de los Estados Unidos, fuimos los Españoles quienes habíamos dado ese nombre, no a los Indígenas que la poblaban (porque estos asuntos no funcionan así…) sino AL RÍO PRINCIPAL QUE RECORRE ESE TERRITORIO.

Lo he escrito ya en innumerables ocasiones y volveré a repetirlo una vez más…: son los RÍOS los que han prestado sus nombres a los Territorios y a las Gentes que Pueblan esos Territorios, y JAMÁS a la inversa. Porque fue ésta la Sabia Norma que establecieron nuestros Primeros Antepasados SAPIENS del NORTE DE ESPAÑA…:

… cuando llamaron HIBERIA al País regado por las aguas del Río ALBARIA, HIBERO o HEBRO…

… O cuando llamaron BÉTIKA al País regado por el Río BETIS

… O cuando llamaron TARTAXIA a toda la Cuenca del río TARTAXIA (el Ebro) que tiene su desembocadura junto a TORTOSA

… O cuando llamaron ARAGÓN a toda la Región recorrida de Norte a Sur por el río Pirenaico de este nombre…

… O cuando llamaron ALBANIA MAGNA a todo el País, ALEMANIA, regado por el Río ALBA (el actual ELBA)…

… O, en fin, cuando llamaron AUSTRIA al País por el que fluye el Río ASTERIA >> ISTER o Danubio…

Y así sucesivamente hasta llegar a la Región de MOSCÚ, regada por las aguas del Río MOSKOBA…, que debe también su nombre al ibérico Río Ebro = MOSKARIA, epónimo de la ciudad nabarra de MOSKARIA o Tudela de Ebro…

Bueno, pues como hemos visto al hablar del primer Poblamiento de OREGÓN por los ARAGONESES, que impusieron el nombre de ARAGÓN al río principal de este Estado norteamericano, en el caso de ARKANSAS, estoy en condiciones de demostrar que fue un Español, más concretamente un ASTURIANO, quien le dio a ARKANSAS el nombre que hoy ostenta con legítimo orgullo… Y las Pruebas que poseo de ello son tan profusas y tan contundentes, que no admiten controversia posible…

Pero antes, hablemos de HERNANDO DE SOTO…

En su artículo Hernando de Soto, descubridor de NORTEAMÉRICA, José María González Ochoa nos proporciona los antecedentes de todo este asunto:

Desde el viaje de Solís y Pinzón (1508-1509) por el golfo de México, los españoles supieron con seguridad que al norte de las Antillas existían extensas regiones a las que pronto rodearon de un halo de misterio y fantasía, dotándolas de un atractivo irresistible. Desde ese momento, varias fueron las expediciones que se adentraron por el sur del subcontinente norteamericano.

Los Españoles fueron los primeros europeos que exploraron las tierras de ARKANSAS, cuando Hernando de Soto llegó en 1541.

En 1513, Juan Ponce de León alcanzó las costas de La Florida, bautizándola así por hallarlas el día de la Pascua Florida. Pero en 1521 organizó una expedición más ambiciosa en la que perdió la vida. Las navegaciones de Álvarez de Pineda (1521), Esteban Gómez (1524-1525) y Vázquez de Ayllón (1526) permitieron conocer los contornos bien definidos de la costa sur norteamericana, al tiempo que se difundían historias sobre las fabulosas riquezas que poseían los indios de esas regiones. En 1528, Pánfilo de Narváez encabezó una expedición de colonización a Florida que terminó con la muerte de casi todos sus miembros, unos 250 hombres. Dos supervivientes de esta empresa, el franciscano Marcos Niza y Vaca de Castro, expandieron entre autoridades y aventureros la idea de que en la Florida había un nuevo El Dorado.

Desembarco de Hernando de Soto en la bahía de Espíritu Santo (Tampa), en 1539. (Ilustración del American Aboriginal Portfolio, publicado en 1853)

Uno de estos exploradores fue Hernando de Soto. Este extremeño había amasado una gran fortuna desde 1514 en Centroamérica y en la conquista del reino inca del Perú junto a Francisco Pizarro en 1532. De vuelta a España, fascinado por las historias que se contaban de la Florida, logró de Carlos V una licencia para explorar esas tierras. Ansioso por superar las conquistas de Cortés y de Pizarro, Soto se ofreció a costear una expedición al interior de la Florida a cambio de que la Corona obtuviese el 50 por ciento de los beneficios y a él se le nombrara adelantado de las tierras por descubrir y gobernador de Cuba. El acuerdo fue sellado el 20 de abril de 1538. Un año después partía desde Cuba al frente de una flota de nueve navíos, con 650 hombres y 237 caballos a bordo.

La expedición desembarcó en Florida, en la bahía de Tampa o Espíritu Santo. Dejando los barcos anclados y un retén de soldados para cubrir la retaguardia y poder mantener la comunicación con Cuba, Soto se adentró en una región insalubre, plagada de pantanos, con un calor húmedo insoportable y habitada por nativos hostiles que tenían muy mal recuerdo del paso de la hueste de Pánfilo de Narváez.

La “Tierra del ORO”…

Aunque les escueza en grado sumo a los Franceses y no les haga ni puñetera gracia a los Británicos, a ver si vamos metiéndonos TODOS en nuestras cabecitas que la HUELLA que ha dejado ESPAÑA en los ESTADOS UNIDOS de Norteamérica es (y permítaseme tan rotunda locución) sencillamente DESCOMUNAL

Sí, aunque algunos llevan varios Siglos tratando de hacerla desaparecer, la HUELLA de la presencia Hispana en U.S.A. es sencillamente ABRUMADORA, como por otra parte está quedando harto de manifiesto en la Serie de Ensayos o Galachos que vengo consagrando a la primera Arribada de los ESPAÑOLES a NORTE-AMÉRICA, ya en el decurso de la ÚLTIMA GLACIACIÓN… Léase, entre hace 30 Mil y 50 Mil Años…

Todo ello me ha hecho recordar cómo en una de las tonadas MARCIALES PREDILECTAS del Ejército Confederado o “Rebelde” en la Guerra de Secesión Americana del siglo XIX, se repite como Estribillo el grito de “¡¡¡JURRÁ, JURRÁ, JURRÁ!!!”, que no es otra cosa que una lectura anglosajona de nuestro ¡¡¡HURRA, HURRA, HURRA!!!, bien que pronunciado a “la Nabarra”.

Y digo “a la nabarra” porque el Sagrado Monte JURRA en el que celebran sus Fastos los Nabarros, debe su nombre también a nuestro HURRA, aun cuando ellos lo acentúen como nosotros en castellano y no como lo hacen o hacían los “Rebeldes Sureños” de los Estados Unidos…

Bien, pues reclamo de mis Lectores la mayor atención posible porque lo que sigue a continuación…, “ES DE LIBRO…”. Comenzaremos por ponernos en situación: unos exploradores españoles se adentran en tierras de ARKANSAS, firmemente convencidos por las informaciones que les han proporcionado los propios Indígenas de que el ORO es particularmente COMÚN y ABUNDANTE en ese Territorio…

Se adentran, pues, nuestros “Conquistadores” en aquellas tierras IGNOTAS y siguiendo la tradición inmemorial de las colonizaciones hispanas, deciden seguir el Cauce del Río más extenso y con mayor caudal de aquella Región y, como primera providencia, se plantean el otorgarle un nombre a ese Río con el fin de HACERLO SUYO en alguna medida…

¿O acaso no es cierto que el hecho de imponer un nombre a las cosas o a las personas acostumbra a ser el primer paso que damos para “legitimar” nuestro dominio sobre ellas? Personalmente y tratándose de las personas de mi entorno a las que más quiero, bien puede decirse que mi Cariño o mi Amor por ellas suele quedar patente en la cantidad y variedad de Nombres o Alias que les impongo…

Y cuando adquirimos una Finca o una Casa, ¿no es cierto que lo primero que hacemos es “bautizarlas” con el nombre correspondiente…? Exactamente lo mismo que hacen quienes fundan un Establecimiento o un Negocio: lo primero es el NOMBRE y después viene todo lo demás…

Sí, en esta Expedición por tierras de ARKANSAS a la que me vengo refiriendo y que no es hipotética en absoluto sino absolutamente real, me consta que participaban dos o varios ASTURIANOS

Porque es un hecho, también, que al igual que los Exploradores y Conquistadores de la España Meridional solían mostrar su predilección por emprender sus Expediciones de Conquista a través de las Regiones cálidas de Centro-América y de Sud-América, sin embargo, los Exploradores del Norte de España, al igual que hicieran los Británicos o los Franceses, optaron invariablemente por centrar sus pesquisas, preferentemente a través de los Territorios escasa o nulamente cálidos de NORTE-AMÉRICA.

Bien, pues el caso es que una vez que aquellos Españoles se decantaron por un Río que es el que iba a permitirles adentrarse en tierras de ARKANSAS, tras reunirse varias noches en cónclave al calor de una hoguera en la que debieron asar las piezas de caza que habían cobrado ese día y que se disponían a merendarse…, intercambiaron ideas sobre los nombres que estaban barajando como denominaciones de aquel Río por el que habían optado y a través del cual ya estaban avanzando…, y en ese momento tomó la palabra uno de esos Asturianos a los que acabo de referirme y expuso lo siguiente:

“Si es verdad que en este Territorio en el que queremos adentrarnos existe una gran Riqueza AURÍFERA, sin duda habrá de beneficiarnos y de favorecer nuestra BUENA FORTUNA el hecho de que demos a este Río el mismo nombre de algún Río de nuestro País que fluya también por tierras AURÍFERAS…

Y como sabéis que soy ASTURIANO y que amo de verdad a mi Tierra, he decidido proponeros que demos a este Río de Norte-América la denominación de un Río Asturiano que en otro tiempo proporcionó a los Romanos grandes cantidades de ORO…”

-¿Y cuál fue ese Río, le preguntaron ya algo impacientes, varios de sus compañeros de expedición…?

-Pues ese Río se llama ARGANZA

El origen Asturiano de ARKANSAS y KANSAS…

Dejo a aquel Explorador-Conquistador Asturiano explicándoles a sus compañeros de Expedición los pormenores de su propuesta y aunque de forma menos coloquial y más escueta, paso a resumiros cuáles fueron sus argumentos…

El Río ARGANZA, en efecto, es un afluente del Narcea asturiano que “apunta maneras” ya desde su Nacimiento, porque hete aquí que comparte sus Fuentes en la Sierra de Brañadorio con un Río que responde al estimulante y prometedor nombre de “Río del ORO”, así como con Dos Aldeas conocidas como San Salvador y San Martín de VALLEDOR, situadas ambas en el corazón mismo de la Sierra de VALLE-D´OR cuya cumbre redundante es el Pico del ORO o de ORRUA de 1366 ms.

Y todo ello en el entorno de esa Sierra de BRAÑADOIRO cuyo nombre se descompone, también, de esta guisa: “Braña d´OIRO” o “Braña de ORO”… Y de ahí, también, ese “Arroyo del ORO” que fluye por dicha Sierra..

Y naturalmente y como no podría ser de otro modo en semejante entorno toponímico en el que tampoco faltan nombres como los de los ríos LLORIO, LLOREDO y URUBIO o el de la Vega del Río OURÍA en los que la evocación al ORO resulta tan manifiestamente INSISTENTE…, pues es exactamente en este contexto en el que, a orillas del Río Naraval vamos a encontrarnos con los enésimos restos de una de las numerosas MINAS DE ORO explotadas por los Romanos en tierras ASTURIANAS

¿Y no resulta de la lógica más aplastante que aquel o aquellos ASTURIANOS que participaron en la exploración de la Cuenca del río ARKANSAS adujeran todos estos datos para respaldar su propuesta de imponer un nombre Asturiano al río ARKANSAS con el fin de que todo ese intenso “TUFILLO AURÍFERO” que desprenden las riberas del asturiano río ARGANZA…, sirviera de Conjuro y de Preludio para propiciar la aparición de ORO en el entorno de ese inexplorado Río yanki en el que pretendían adentrarse…?

Porque no he dicho, y es importante ponerlo de relieve, que las Expediciones del extremeño HERNANDO DE SOTO y del asturiano MENÉNDEZ VALDÉS para explorar las Regiones del Sur de los ESTADOS UNIDOS ribereñas o muy próximas al GOLFO DE MÉXICO supusieron el DESCUBRIMIENTO DE NORTEAMÉRICA por parte de los EUROPEOS… Y es importante insistir, igualmente, en que la razón del CELO CONQUISTADOR de SOTO y de todos sus Hombres tenía su origen en las “confidencias” que los Pueblos Indígenas de la zona les habían hecho a los Españoles sobre la existencia en ese Territorio de una gran cantidad de ORO, así como de Riquezas Inauditas en Perlas y Piedras Preciosas que eran custodiadas por una Reina que gobernaba sobre un País de Leyenda que estaba situado en un lugar indeterminado de aquellos inmensos Territorios que tiempo después llegarían a configurar los Estados de LA FLORIDA, CAROLINA, NUEVO MÉXICO, ARKANSAS, TENNESSEE, GEORGIA, MISSISSIPI…:

Eran tales las Expectativas que el aguerrido y voluntarioso HERNANDO DE SOTO se había dirigido por escrito al Emperador CARLOS V para pedirle que le autorizara a acometer esa Expedición a la que me vengo refiriendo y que si bien es cierto que no llegó a verse acompañada por el éxito en lo que toca a la existencia de ORO, sí que serviría para confirmar que el “cuenterete” ése sobre aquel Reino Matriarcal que custodiaba un verdadero TESORO, había surgido sobre un fondo de verdad por cuanto es precisamente en ARKANSAS donde ha ido a aparecer la ÚNICA MINA DE DIAMANTES que se ha descubierto en los Estados Unidos

Los hombres de Soto se llevaron una sorpresa cuando de repente apareció un hombre tatuado y vestido con falda de hierba y taparrabos que se dirigió a ellos en español. Se trataba del sevillano Juan Ortiz, un miembro de la expedición de Narváez que había sido capturado por los indios doce años atrás y que ahora se puso al servicio de Soto como guía e intérprete.

El conquistador extremeño había llegado a la Florida convencido de que encontraría tesoros como el que Pizarro obtuvo en Perú, pero Ortiz le dijo que no tenía noticias de que hubiera oro en la región. Pese a ello, Soto decidió continuar la marcha. Los expedicionarios alcanzaron en unos meses los montes Apalaches. Soto envió un puñado de hombres de vuelta a Cuba para dar noticias de la expedición y conseguir más hombres y provisiones, aunque los navíos de socorro enviados por la esposa de De Soto jamás llegaron a contactar con los expedicionarios.

Sin noticias ni provisiones ni rumbo conocido, en marzo de 1540 Hernando de Soto y sus hombres reanudaron la exploración ALENTADOS POR LAS NOTICIAS QUE LES DIERON ALGUNAS TRIBUS SOBRE LA REINA DE COFITACHEKI, UN PAÍS QUE SUPONÍAN RICO EN ORO Y PERLAS. Antes pasaron por otros territorios indios en los actuales territorios de Georgia y Carolina del Sur: los creek inferiores, el pueblo de Toa, los ichisis, los indios de Atamaha… Los caudillos indios les regalaban comida, los alojaban e incluso les ofrecían porteadores, pero los Españoles no veían oro por ningún sitio. Cuando llegaron finalmente a Cofitacheki, la reina los recibió con grandes ceremonias y los llevó hasta un rico palacio. Pero los exploradores descubrieron pronto que todo el metal que tenían los indios procedía de unas pobres minas de cobre.

Para entonces, el frío y las epidemias habían provocado la muerte de la mayoría de los indios auxiliares, por lo que al pesado avance de los Españoles se unía el tener que arrastrar los bastimentos. Sin destino claro atravesaron Carolina del Norte y Tennessee, y descendieron hacia la costa sur por Alabama. Al llegar a cada pueblo indio, De Soto secuestraba al jefe y exigía la entrega de comida, porteadores y mujeres que les sirvieran.

En términos de Fabulosas Riquezas la expedición de De Soto fue un rotundo fracaso. Los Españoles no hallaron las ciudades esplendorosas con las que soñaban ni un lugar donde asentarse, pero iluminaron una enorme porción de la geografía norteamericana: Recorrieron FLORIDA, GEORGIA, ALABAMA, ARKANSAS y LUISIANA. Llegaron a los montes APALACHES y cruzaron el río MISSISSIPI, por el que salieron de nuevo al mar.

Y el “estrambote” de LA FLORIDA…

Pero lo más EXTRAORDINARIO y lo más APLASTANTE de todo este asunto me lo he callado hasta este momento… Porque aquellos Hombres que calcaron en ARKANSAS la Toponimia del entorno del asturiano Río ARGANZA, fueron tan meticulosos que a la hora de dar nombre a la Península de LA FLORIDA no lo hicieron como se pretende por parte del Clero porque Hernando de Soto descubriese LA FLORIDA el Domingo de Pascua Florida, sino porque la población más importante de ese rincón de la Geografía Asturiana regado por el Río ARGANZA, responde precisamente a este nombre…:

¡¡¡¡¡¡LA FLORIDA!!!!!!

Muy Señores míos, ¿fueron o no fueron ASTURIANOS de ese sector de la Costa Occidental de ASTURIAS, en torno a Luarca, quienes protagonizaron el Descubrimiento de ARKANSAS, de LA FLORIDA y de otros Hitos Geográficos infinitamente más Trascendentales de NORTE-AMÉRICA que revelaré cuando llegue el momento…?

Los Topónimos AURÍFEROS Asturianos que aquellos Exploradores tomaron del entorno del Río ARGANZA Asturiano no les trajeron la Suerte que de ellos esperaban, es verdad, pero en la elección del nombre del río ARGANZA no pudieron estar MÁS ACERTADOS…

Porque la palabra griega ARGOS-, significa BRILLO, RESPLANDOR, ALHAJAS, RIQUEZA…, y también BLANCO… Significados que convienen a la perfección con la presencia de una Mina de DIAMANTES en este Territorio… Y probándose una vez más que la Lengua Griega nació a orillas del Cantábrico y que por ende está estrechamente emparentada con el Euskera, la raíz baska ARGI– contempla significados muy parecidos: LUZ, CLARIDAD, BRILLO, LUMINOSIDAD…

Como vemos, ATINARON plenamente aquellos Hombres al imponer el nombre del asturiano Río ARGANZA a aquel Río al que hoy conocemos como ARKANSAS y para los poco o nada duchos en Filología, añadiré que la G de ARGANZA es la forma antigua de la K de ARKANSAS. Y que la Z es el precedente a su vez de la S… Y para demostrarlo, ahí está esa “Loma de la ARGASADA” que se yergue sobre las Fuentes del Río ARGANZA, en Asturias.

Y en cuanto a la G y la K como consonantes indistintas, hago notar también que en el entorno del Río ARGANZA nos encontramos en Asturias con los topónimos ARKALLANA y ARKILLINA

De donde se infiere, obviamente, que ARGANZA y ARKANSAS son exactamente el mismo nombre, exactamente igual que ARGANZA y ARGANSA

Pero por PRUEBAS que CORROBORAN MI TESIS AL RESPECTO, que no quede…

Porque acabo de decir que ARGOS en la lengua Griega significa BLANCO y mire usted por cuanto, aquellos primeros Exploradores Españoles de Norteamérica le otorgaron justamente ese nombre, “BLANCO”, a otro río muy importante del propio Estado de ARKANSAS

Y es evidente que eligieron este nombre porque sabían que BLANCO es uno de los significados de ARGANZA…, y también porque CALCARON en esas Tierras de ARKANSAS y de FLORIDA algunos de los Topónimos Principales del entorno del asturiano Río ARGANZA

Y ahí están, para hacer buenas mis palabras, el Cabo BLANCO de ese sector de la Costa Asturiana por el que venimos moviéndonos, así como la presencia no menos elocuente de un conocido Santuario Mariano consagrado a “Nuestra Señora de la BLANCA”…

Todo ello, insisto, muy cerca del Río ARGANZA…, uno de cuyos significados es BLANCO en la lengua Griega…

¡Y qué enormemente significativo el hecho de que el Río ARKANSAS tenga sus Fuentes en el “estrecho canalillo” que configuran esos dos imponentes SENOS o CUMBRES de 4402 y 4354 metros de altitud que aparecen destacados en el Mapa anexo…! Porque la primera de esas dos IMPRESIONANTES CUMBRES ostenta un nombre derivado de ALBA y la segunda responde al nombre de Peña “BLANCA”. Sí, en castellano…:

Y la razón de todo ello es por demás evidente: los nombres de esas dos impresionantes Cumbres comparten un mismo significado, porque las gentes del Norte de España que las exploraron y dieron nombre, las identificaron con todas esas Peñas o Cumbres GEMELAS de la Península Ibérica en las que nuestros Antepasados querían ver las gigantescas TETAS o UBRES de la Diosa Solar, caídas a la Tierra para GENERAR LA VIDA EN ELLA…

Por eso el Río ARGANZA >> ARKANSAS nace en el “canalillo” formado por esos imponentes TETONES y por eso recibió ese nombre de los Españoles, porque fue identificado con la LECHE de la DIOSA que HABÍA CREADO LA VIDA

Y de ahí ese Río BLANCO que fluye por tierras de ARKANSAS, así como, igualmente, la Prueba DEMOLEDORA de que ARKANSAS procede de ARGANZA…, puesto que, como acabamos de ver, ARGOS significa BLANCO… o, lo que es lo mismo, ¡LECHE!

Y añado para los escépticos (o los cortitos de luces, que acostumbran a ser los mismos…), que en el propio contexto de las MONTAÑAS ROCOSAS, aunque en este caso por tierras de MONTANA y de su entorno, fluyen sendos Ríos denominados MILK y TETÓN. Y es obvio que ese MILK es la traducción inglesa de su nombre español originario: LECHE. Sin comentarios… Aquí encontraréis documentado al primero de ellos:

Y aquí la Monumental Cordillera en la que nace el río TETÓN:

Pero retrocedamos algunos párrafos para retomar los nombres de esas dos Gigantescas “TETAS” de los Picos ELBERT y BLANCA de cuya “Leche” se nutren las primeras aguas del Río ARGANZA >> ARKANSAS, porque los nombres de ambas CUMBRES evocan muy particularmente a las FUENTES DEL RÍO ALBARIA >> HIBERO >> EBRO. Fuentes que se sitúan en el Macizo de Sierras ALBAS (léase BLANCAS o de LECHE) y en ese entorno de Reinosa y de Fon-TIBRE en el que la “Leche” del río ARGANZA aparece en este caso documentada en el afamado Castillo de ARGÜESO…, en la remota ARGOMEDO…, en ARGANTIONES y, por último, en la Merindad de la Diosa “Santa ARGANZEA” >> AGADEA >> GADEA, así llamada en honor del Divino Calostro de la Diosa ARGANZA, cuya LECHE había engendrado la Vida en nuestro Planeta.

Dicho con otras palabras, ARGANZA ha sido otro de los remotos nombres del supuesto PRIMER RÍO DE LA HUMANIDAD, el ALBARIA >> HIBERO >> EBRO, que fluye, no lo olvidemos, por la ciudad de ZARRAGANZA >> ZARAGONZA >> ZARAGOZA.

Y no perdamos de vista, por lo tanto, que ha sido de ese ZARRAGANZA >> ZARAGONZA del que ha tomado su nombre el Rio ARAGÓN, epónimo del Reino de ARAGÓN, en España, y del Río ARAGÓN >> OREGÓN, en los Estados Unidos, siempre en este mismo entorno de las MONTAÑAS ROCOSAS en el que nos estamos moviendo…

¡MONUMENTAL DESCUBRIMIENTO!…: es el río ARGANZA = ALBA = EBRO el que ha dado nombre al río ARKANSAS que, como su hermano y vecino el Río BLANCO de U.S.A., no significa otra cosa que LECHE, en referencia a la LECHE EMANADA DE LOS SENOS DE LA DIOSA ARGANZA >> ARANZA >> ARANDA que trajo la Vida a nuestro Planeta.

Y hemos sido los ESPAÑOLES, que somos Originarios de NORTEAMÉRICA, quienes primero en el decurso de la Última Glaciación y más tarde a partir del año 1492, hemos devuelto a aquellas Tierras AMERICANAS todos estos MITOS PRIMIGENIOS que ¡¡¡¡hace CIENTOS DE MILLONES DE AÑOS!!!! nacieron EN ELLAS

Aunque si todo esto merece el calificativo de “ACOJONANTE”, que pronuncio con todo mi respeto para los delicados oídos de todas las Damas que me leen, lo que sigue a continuación tiene un Calibre todavía MAYOR…

SÍ, mis queridos Lectores y Lectoras, sí, porque resulta que estoy en condiciones de DEMOSTRAR que los afamadísimos Ríos MISSURI y MISSISSIPI que fluyen por esos mismos Pagos del ámbito de ARKANSAS por los que nos venimos moviendo, son dos auténticos “ladronzuelos” que como todos los Piratas Ingleses que tanto daño nos hicieron en los siglos pretéritos, LE HAN ROBADO AL RÍO ARKANSAS TODO SU MUY ANTIGUO Y LEGÍTIMO PROTAGONISMO

Otro Descubrimiento “MONUMENTAL”…

Nuestros Antepasados, con el fin de otorgarle mayor credibilidad y verosimilitud a aquella antiquísima Máxima que pretende que “Es señal de ser VERDAD una cosa cuando todas las demás concuerdan con ella”, dieron en atribuírsela a Aristóteles.

Bien, pues haciendo Buena esa viejísima Sentencia Tradicional cuya Brillantez han querido atribuirle, generosamente, a Aristóteles, hete aquí que el Destino ha querido que llegase a mis manos un Mapita manuscrito español de LA FLORIDA y de una de las Riberas del GOLFO DE MÉXICO en el que encontramos documentados algunos datos relevantes y uno de ellos, en particular, de una trascendencia histórica sencillamente DESCOMUNAL

Como mis Lectores podrán apreciar en el Mapa de Norte-AMÉRICA que he reproducido en las páginas precedentes, el Mississipi es un Río ACAPARADOR que ha “fagocitado” a buena parte de los Ríos que fluyen por el Centro y el Este de los Estados Unidos y que ofrece las Aguas de todos ellos al OCCÉANO en aquellas Regiones Meridionales de U.S.A. en las que justamente se inició la labor de Colonización Española de los territorios que llegarían a configurar los ESTADOS UNIDOS de Norteamérica…

Animo a mis Lectores más CURIOSOS y más ÁVIDOS DE APRENDER a que con el concurso de la “lupa” que permite agrandar y aproximar el “contenido” de la pantalla de nuestros Ordenadores, avancen uno a uno por todos y cada uno de esos Enclaves que aparecen reseñados en este Mapita de hace alrededor de Tres Siglos, advirtiéndoles de que uno de los nombres que en él aparecen registrados, me ha permitido hacer un Descubrimiento COLOSAL y de ENORME TRASCENDENCIA HISTÓRICA…:

Pero como se me ha acabado el Espacio máximo aconsejable y también el tiempo, porque quiero difundir estas páginas hoy sábado 4 de Diciembre, pues dejaré todo lo que sigue, que es enormemente SORPRENDENTE y SUSTANCIOSO, para mi próximo Galacho…

APÉNDICES

Cedo la palabra una vez más a la MÁS LONGEVA de mis Lectoras, CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS, que desde que descubriera mis “Introitos” en el año 2010 ha pasado de ser la Mayor BEATA del Planeta a convertirse en una AGNÓSTICA cerebral, inquieta y conspicua…:

¡Sencillamente genial! Tan absolutamente interesante que no he podido dejar su lectura para mañana. Tú tan ateo, no dejas de agarrarte a los Dioses y Diosas del Olimpo o al mío en todas tus descripciones. Por supuesto que la zona sur de la anatomía femenina es el eje central de muchas de tus investigaciones. Simplemente, me fascinas.

Mil gracias por incluirme en tus correos, lo paso en grande en este aburrido mundo que nos ha tocado vivir. Un abrazo prieto. Charo.

CHARO sigue bastante “en el guindo”, pero ahora está muy pero que muy pendiente de todo cuanto acontece en torno a él… Porque ahora tiene CLARÍSIMO que casi todo cuanto nos enseñaron y aprendimos de Niños…, eran MENTIRAS.

Y ahora tres “mensajitos” para Tres Grandes Amigos…:

1… Un ABRAZO con muchas “cruces” para mi nuevo y DILIGENTÍSIMO WEBMASTER Don Francisco ORTUÑO ORTUÑO, que edita pronta e impecablemente estos “Galachos” en la Web ribero-meneses.com y que acaba de autoimponerse el título o alias de “PASTELERO”…

2… Otro ABRAZO especial para mi “antiquísimo” amigo don RAÚL GUILLÉN JIMÉNEZ, compañero del Instituto Maragall de Barcelona que acaba de cumplir los 76 añitos y cuya vitalidad e inquietud Cultural es tan DESBORDANTE como INSACIABLE…

Y 3… Y un Tercer ABRAZO para otro viejísimo amigo de aquellos Años de mi Adolescencia, don RAFAEL SÁNCHEZ MUÑOZ, alias “Fali”, al que quiero recordar que el día 2 de Diciembre del año 1962 del que acaba de cumplirse el 59 Aniversario, asistimos a un bellísimo Concierto del pianista BELA SIKI en el PALAU DE LA MUSICA de Barcelona, en compañía de QUICO BAS y de la entonces todavía Colegiala ELSA CARBONELL HOERLER (para nosotros “ELSITA”), en el curso del cual y escuchando algunas de las Baladas de CHOPIN, me enamoré perdidamente de nuestra común amiga, a la que dediqué a partir de ese momento los primeros POEMAS con mayúsculas que han salido de mi pluma y que muchos años después verían la luz en mi librito “2 de DICIEMBRE”…

Por último, quiero suponer que cuantos me leéis y en particular el señor ALBERT BARNIOL, Jefe de la Sección de METEOROLOGÍA de TVE, habréis comenzado a tomaros mucho más en serio mi Tesis sobre la “RADICALIZACIÓN CLIMÁTICA” y sobre la evidencia de que la Humanidad se encamina hacia UNA NUEVA GLACIACIÓN…

Porque hace ya VARIOS AÑOS que el Otoño comienza en el mes de AGOSTO y que el INVIERNO se inicia ya en el mes de OCTUBRE y se generaliza a lo largo del mes de NOVIEMBRE…

¡¡¡¡BENDITO CAMBIO CLIMÁTICO que dentro de algunos Centenares o Millares de Años conseguirá merced al FRÍO y el HIELO que buena parte de los LITORALES de nuestro Planeta se vean LIBRES al fin de toda la BASURA INFECTA que los IRRACIONALES SERES HUMANOS hemos sembrado y prodigado en ellos…!!!!

¡Qué IGNORANTES y qué INSENSATOS, al pensar que con “Cumbres del G-7” van a conseguir que la NATURALEZA no IMPONGA SU LEY y SUMERJA o CONVIERTA EN CUBITOS DE HIELO la mayoría de nuestras COSTAS…!

Y hablando de IGNORANTES y de INSENSATOS, ¿por qué no he oído hasta ahora ni una sola palabra de ningún “MANDAMÁS”, referida a las personas que sabiendo que el Volcán de “Cumbre Vieja” de la Isla de LA PALMA entró en erupción la última vez creo que en el año 1949, HAN EDIFICADO SUS CASAS Y HAN HECHO SUS PLANTACIONES EN EL ENTORNO EN PENDIENTE DE DICHO VOLCÁN…?

Y ahora pretenden, ¡CÓMO NO!, que todos paguemos las NEFASTAS CONSECUENCIAS de toda esa INCONSCIENCIA y de todo ese EGOÍSMO e INSENSATEZ… (Y para eso y no para otras Causas infinitamente más JUSTAS y más NECESARIAS, SÍ que va a haber TODO EL DINERO DEL MUNDO…)

Lo mismo que aquellos que construyen sus Casas en los cauces secos de antiguos Arroyos, Vaguadas, “Rieras” o Torrenteras…, o en terrenos GANADOS AL MAR, sabiendo que más tarde o más temprano LAS AGUAS VAN A VOLVER A ENSEÑOREARSE DE SUS ANTIGUOS DOMINIOS…

¡¡¡DIOS, DIOS, DIOS!!!, PERO ¿CÓMO HAS PODIDO HACERNOS TAN MEMOS…!!!

Y este PAPITA SUPLENTE y POLÍTICO-BUENISTA que padecemos, largando una Simpleza tras otra TODOS LOS DÍAS…

¡HURRA y QUE VIVA LA ESTUPIDEZ…!

(En lo sucesivo y mientras siga ocupándome de los ESTADOS UNIDOS, reproduciré este Mapa al final de mis Escritos, con el fin de refrescar la memoria de todos respecto a la Geografía NORTEAMERICANA…):

FELIZ PUENTE GÉLIDO DE DICIEMBRE, un Abrazo y hasta muy pronto…