Icono del sitio Cátedra altruista Ribero-Meneses

USA Hispana 21. Descubro por qué los INKAS construyeron MATXU-PITXU – Qué es el ESPÍRITU SANTO – JOTA Aragonesa MADRE de toda la MÚSICA FOLKLÓRICA Universal

U.S.A. HISPANA-21

Galacho 28-413

4 AGOSTO 2022

CÁTEDRA ALTRUISTA

Ribero-Meneses:

la CIENCIA del Siglo XXIII.

(La Primera CÁTEDRA Universal, Abierta y Altruista de la Historia de la

Ciencia y del Conocimiento. Años 2009 >> 2022)

TRES HITOS HISTÓRICOS:

1… Descubro por qué los INKAS construyeron MATXU-PITXU

2… Descubro qué es el ESPÍRITU SANTO

3… Y además, Descubro que la JOTA Aragonesa es la MADRE de toda la MÚSICA FOLKLÓRICA Universal

SUMA y SIGUE…: NADIE había caído en la cuenta, jamás, de que TODA LA TOPONIMIA AMERICANA se halla MONOPOLIZADA por las MARIPOSAS… Y a este respecto, informo a todos mis Lectores de la existencia del Condado de MARIPOSA, en CALIFORNIA y del Lago BUTTERFLY = MARIPOSA, en el Estado de UTAH…

Repito: SUMA Y SIGUE… O sea que debemos agregar estos nuevos Hitos a todos los Enclaves cuyos nombres evocan a las MARIPOSAS, ya reseñados a lo largo del desarrollo de esta Serie de Ensayos consagrados a DESENTRAÑAR los Primeros Orígenes de AMÉRICA…

De hecho, si el Condado californiano de MARIPOSA responde a este nombre, es porque ése es el significado del Lago TENAYA que preside ese Condado y cuya Majestuosidad y Belleza no les va a la zaga a las propias Mariposas MONARCA que le han dado nombre…:

Y es que resulta tan obvio como manifiesto que fue UN ÚNICO PUEBLO QUE COMPARTÍA UNAS MISMAS CREENCIAS, UNA MISMA CULTURA y UNA MISMA LENGUA EL QUE POBLÓ Y COLONIZÓ TODO EL CONTINENTE AMERICANO EN SU TOTALIDAD, siendo no menos evidente que ese Pueblo había convertido a la MARIPOSA en su Símbolo SAGRADO por antonomasia…

Bien, pues a través principalmente del Lenguaje y de la Toponimia, he venido demostrando que fueron los Pobladores PALEOLÍTICOS del NORTE DE ESPAÑA los que, a lo largo de varios Millares de años, poblaron NORTE-América, CENTRO-América y SUD-América. Y de ello se deduce, y así lo vengo demostrando, que aquellos Pueblos Cantábricos que compartían una Lengua COMÚN (de la que se han derivado las actuales Lenguas Kaló/Romaní, Baskuenze/Euskera, Bable/Asturiana y Ketxua/Zinka, hablada antes en los PIRINEOS Aragoneses…), compartían también una muy arraigada DEVOCIÓN por las MARIPOSAS. Devoción u Obsesión que como no podía ser de otra manera, todos esos Pueblos Hermanos acabarían trasladando a todas y cada una de sus Costumbres, Creencias y Tradiciones…

Con el fin de que no caiga en el olvido, vuelvo a reproducir a continuación la Portada de uno de mis Libros en la que, a través de un sencillo gráfico comprensible y asequible para TODOS, expongo la que ya desde el año 1984 viene siendo mi Tesis en relación con el ORIGEN IBÉRICO de la Humanidad y con la Evidencia incontestable de que fueron los Pueblos del NORTE DE ESPAÑA los que, ya desde los prolegómenos de la Última Glaciación hace en torno a 50.000 años, EMIGRARON EN MASA HACIA NORTEAMÉRICA, HABIENDO LLEGADO A POBLAR EL CONTINENTE AMERICANO en su integridad:

Y los protagonistas de aquella MIGRACIÓN TRASCENDENTAL no fueron otros que los Antepasados directos de los actuales ASTURES, BASKOS, KÁNTABROS, NABARROS, ARAGONESES y CASTELLANOS. Sin olvidarnos de los MÁS ANTIGUOS de todos ellos: sus antecesores los ZINKALÓS, KALÓS o ROMANÍS

Me escribe a este respecto un Jitano Sevillano, NICOLÁS MARIANO RODRÍGUEZ, y lo hace para aportarme un Dato de Primera Magnitud sobre el que yo me había limitado a especular y que ahora, tras haber leído lo que sigue, he estudiado más en profundidad, dándolo ya por incontrovertible. Pero leamos al lúcido y clarividente NICOLÁS:

Buenas Don Jorge, me llamo Nicolás y soy feriante de varias generaciones tanto por línea materna como paterna, por lo que mis familiares me han ido transmitiendo los avatares de este tipo de vida errante. Resulta que en este gremio tenemos a dos clases de Gitanos, por un lado los Kinkis (en nuestro ambiente siempre se ha dicho que son mezcla de gitanos con payos)… Y menos numerosos y al margen de ellos están los Húngaros, que son de piel oscura o rojiza, nariz prominente y redondeada, y más belicosos (dato que refrenda lo que usted escribe sobre los Hunos…). Su cultura es muy parecida a la del resto de los Gitanos españoles en cuanto a Danzas, Música y Saraos… Son familias numerosas que no suelen apartarse jamás de su propio núcleo familiar. Comenzaron a trabajar como Feriantes en la década de 1970 y hoy son ya cerca del 50% de los Gitanos Feriantes, siendo más que probable que en un futuro próximo lleguen a ser predominantes. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que se les conozca como Húngaros y en mi infinita ignorancia deduje que serían gitanos llegados de Hungría no hace mucho tiempo… Ahora sé que no es así y recuerdo que en su libro “Cantabria, Cuna de la Humanidad” habla usted de una extensa Pradería del entorno de los Picos de Europa, denominada HUNGARES… O sea que estos Gitanos HUNGARES son tan Españoles como nosotros y proceden de los Picos de Europa…

En otro orden de cosas soy Sevillano y todo esto de las danzas y músicas de los Aragoneses me trae a la memoria algo que leí hace mucho de algún erudito flamenco que decía sobre el baile de las SEVILLANAS que su estructura de movimientos se basaba en imitar a la Naturaleza y que el movimiento de las manos en concreto, pretende imitar el vuelo de las MARIPOSAS primaverales. (¡Cuán certero fue este hombre sin ser consciente de ello!). En fin, no podía dejar de compartir esto con usted, un saludo y gracias por TODO lo que NOS DA.

De mi extensa respuesta, destaco aquí un párrafo en particular:

SÓLO BENEFICIOS DE TODA ÍNDOLE HABRÁN DE DERIVARSE PARA LOS ZINKALÓS DE TODO EL MUNDO, DEL HECHO DE QUE LLEGUE A CONOCERSE A ESCALA GLOBAL QUE SU PUEBLO ES EL MÁS ANTIGUO DE LA TIERRA Y QUE SU LENGUA KALÓ O ROMANÍ (nacida a orillas del Cantábrico, en el Norte de España) FUE, TAMBIÉN, LA PRIMERA HABLADA POR LOS SERES HUMANOS.

La Grandeza sin igual de la JOTA ARAGONESA…

Que las MANOS de las Mujeres Andaluzas, cuando bailan “por SEVILLANAS”, tratan de remedar magistralmente el aleteo de las MARIPOSAS, resulta una auténtica OBVIEDAD… Tan obvio como resulta que las Mujeres del Sur de España heredaron este “ALETEO” de sus manos de las Mujeres del Norte y muy en particular de las Aragonesas que en sus “JOTAS” reproducían también con sus manos los vuelos de las MARIPOSAS, muy simplificados ahora desde que optaron por aprovechar ese “ALETEO” de sus manos y dedos para percutir con ellos ese “instrumento musical” tan genuinamente español que son las “Castañuelas”…

A modo de ilustración y al final de este Escrito he incluido los Enlaces de TRES VÍDEOS MEMORABLES correspondientes a unas Sevillanas y a sendas versiones Antológicas de la Aragonesa “JOTA de la Dolores”, con el fin de que mis Lectores puedan constatar cuán OBVIA resulta esa remembranza del vuelo de las MARIPOSAS en estas dos Danzas tan antiguas y tan genuinamente españolas…

Recomiendo vivamente a todos mis Lectores que no dejen de DELEITARSE con esas dos interpretaciones de la “Jota de la Dolores” que he traído a estas Páginas, porque a través de ellas y de la IMPRESIONANTE FUERZA, BELLEZA, ELEGANCIA y ENERGÍA que transmiten, se pone muy en evidencia un Hecho que nadie había captado hasta hoy y que va a conocerse por vez PRIMERA en este auténtico “Compendio de Descubrimientos EXTRAORDINARIOS” en que se ha convertido mi Serie de Ensayos “USA HISPANA”…

Y es que, en efecto, eso que hoy conocemos como “MÚSICA FOLKLÓRICA” o “MÚSICA TRADICIONAL”, ha manado de dos fuentes tan dispares como alejadas en el Tiempo… La primera y más antigua de esas dos “Fuentes” manó en las Montañas y Costas ASTURIANAS de los PICOS DE EUROPA y la segunda en las Montañas PIRENAICAS de la antigua Provincia de KOSKA o HUESCA, en las que como venimos comprobando desde el arranque mismo de esta Serie, ha tenido su Origen un “período” o un “tramo” nada desdeñable del ORIGEN de la CIVILIZACIÓN… (“Huesca es ISRAEL”, 19.09.2021).

La propia Civilización INKA (sin duda alguna la MÁS AVANZADA DE AMÉRICA) ya hemos visto cómo se forjó en aquel primer KUZKO de las Montañas de KOZKA o Huesca…

Pero NO FUE LA ÚNICA…, porque tengo la CERTEZA absoluta de que buena parte de la Música Folklórica EUROPEA, si no su TOTALIDAD, se fraguó en esas mismas MONTAÑAS PIRENAICAS y tuvo a la JOTA como “referente” o FUENTE DE INSPIRACIÓN… Y esto reza, sobre todo, para toda la Música ESLAVA… Porque para aquellos que lo desconozcan (que será el 100% de la sociedad contemporánea), los ESLAVOS jamás se llamaron de esta guisa, siendo su verdadero gentilicio el de ESKLABONES… que, como vemos, ha conservado la radical ESKA– del propio nombre de HUESKA y del Pirenaico Río ESKA

Y por lo que se refiere al nombre de los KOSAKOS, bien patente queda en él que sus raíces se hunden, también, en el nombre de la propia KOSKA >>  HOSKA  >>  HUESKA… Lo que inevitablemente me hace pensar en aquellos Castellanos Viejos de la Provincia de Burgos a los que, todavía hoy, se conoce con el gentilicio de KASKONES (mi querido lector, el hoy fecundo y lúcido librepensador Fray Indalecio Mínguez, al que despacharon en cuatro días del VATICANO por compartir mis Tesis, es uno de ellos…).

Toda la MÚSICA ESLAVA o, lo que es lo mismo, toda la Música Folklórica de la EUROPA Oriental, tuvo como raíz o foco de irradiación a la JOTA ARAGONESA… La misma que diera origen al “Baile y Cante FLAMENCO” o “JONDO” y a la totalidad de los Bailes ANDALUCES, incluido su máximo exponente las SEVILLANAS

Viendo y escuchando la “JOTA de la Dolores” que ilustra este Ensayo y cuyas dos Mejores Versiones brindo a mis Lectores, se aprecia con deslumbrante claridad que NO EXISTE MÚSICA TRADICIONAL ALGUNA EN TODO EL MUNDO que aventaje a la JOTA ARAGONESA en FUERZA…, en POTENCIA…, en VIGOR…, en BELLEZA…, y en ELEGANCIA… Y esta Hegemonía y Supremacía de la JOTA sólo puede sustentarse en su MAYOR ANTIGÜEDAD y, por consiguiente, en el hecho de que SE NUTRE DE ESENCIAS HISTÓRICAS, CULTURALES y RACIALES INFINITAMENTE MÁS ENJUNDIOSAS Y MÁS ANTIGUAS

Los ZINKAS o INKAS: de los PIRINEOS a los ANDES

Esos VÍDEOS que he traído a estas Páginas incluyen uno de unas DANZAS ANDINAS en las que queda muy en evidencia que las Mujeres Peruanas se inspiraron para sus bailes en las Danzas que llevaron consigo los Primeros Pobladores de AMÉRICA, originarios del NORTE DE ESPAÑA. Porque cuando observamos muchos de estos Bailes ANDINOS, constatamos que están muy presentes en ellos las evocaciones a las MARIPOSAS, heredadas por los INKAS Peruanos de sus Antepasados los ZINKAS o INKAS Aragoneses…

Porque es muy habitual que las “CHOLITAS” peruanas tiren con sus manos de los bordes laterales de sus falditas, con el fin de que éstas adopten una forma apaisada que se asemeja muchísimo a las dos alas, completamente desplegadas, de las MARIPOSAS. Por eso recomiendo a mis Lectores que no dejen de admirar esas Danzas que protagonizan el vídeo de la Danza Takanakuy cuyo enlace reproduzco al final de estas Páginas… Y ello no sólo por el detalle de las falditas estiradas para que se asemejen a ALAS de MARIPOSA desplegadas, sino porque resulta harto patente que la figura misma de las Danzantes Femeninas en los Bailes ANDINOS remeda y evoca a las MARIPOSAS

Y de ahí sus figuras etéreas, gráciles y menudas…, de ahí sus breves Falditas y de ahí, también, el intenso colorido de los Trajes tradicionales con los que se engalanan…

De ahí, igualmente, el hecho de que las DANZANTES se suban reiteradamente sobre las espaldas de sus parejas masculinas, haciendo exhibición con ello de su HEGEMONIA y del DOMINIO ABSOLUTO que las Mujeres INKAS ejercían sobre los Hombres, así como de la REVERENCIA y OBEDIENCIA que éstos les rendían… Por eso vemos cómo en algunas secuencias de esos Bailes, ora las Hembras derriban a los hombres empujándolos, ora estos mismos se postran dóciles y sumisos a sus plantas…, en señal de Acatamiento y de Subordinación…

Y amén de una RELIQUIA histórica de un valor inconmensurable, ese momento de esos Bailes en el que las Danzantes se yerguen de pie sobre los Hombres haciendo que VIBREN sus falditas cual si VOLARAN…, resulta REVELADOR para comprender que la de los INKAS fue una sociedad MATRIARCAL en la que las HEMBRAS eran objeto de la VENERACIÓN de todos los HOMBRES, en razón a su condición de Hijas y Sucesoras naturales de las MARIPOSAS

Porque no se trata de un solo BAILE que nos transmite este valiosísimo Dato Histórico y Antropológico, NO. Esa misma revelación sobre el DOMINIO de las MUJERES de ANTAÑO sobre los Hombres, está presente, en mayor o menor medida, en TODAS LAS DANZAS ANDINAS, sin excepción… (Y, por supuesto, en sus precedentes, las JOTAS ARAGONESAS…).

LA COLONIZACIÓN MÁS EJEMPLAR DE LA HISTORIA…

Sólo la IGNORANCIA, sumada a la Perfidia sembrada en AMÉRICA por aquellas Naciones Europeas que ENVIDIOSAS de ESPAÑA urdieron la “Leyenda Negra” (que los DESLEALES y OPORTUNISTAS “Libertadores” utilizaron para EROSIONAR LA IMAGEN Y EL PRESTIGIO DE ESPAÑA ante toda la Población Indígena del Continente Americano), permiten comprender cómo ha podido prevalecer en las Naciones Hispanas tal cúmulo de FALSEDADES y de “verdades” TORTICERAS y SESGADAS respecto a ESPAÑA… Y todo ello cuando sólo se necesita de un mínimo de INTELIGENCIA, de CULTURA y de OBJETIVIDAD para comprender que la acometida por ESPAÑA en AMÉRICA ha sido (y voy a decirlo bien alto y bien claro para que lo entiendan TODOS), la ÚNICA COLONIZACIÓN MODÉLICA Y EJEMPLAR QUE SE HA REALIZADO EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Y ahí está para corroborarlo, el hecho INSÓLITO de que la inmensa mayoría de los Monumentos Arqueológicos, PIRÁMIDES y TEMPLOS principalmente, erigidos por los Pueblos Precolombinos, HAYAN LLEGADO INTACTOS HASTA NOSOTROS

El Imperio ROMANO, por poner un ejemplo mucho más próximo, DESTRUYÓ SISTEMÁTICAMENTE TODOS LOS ANTIGUOS MONUMENTOS ESPAÑOLES, que se contaban por MILLARES

¡¡Y qué decir del IMPERIO BRITÁNICO que se dedicó a SAQUEAR los Mayores Tesoros Arqueológicos de todos aquellos Países, que como GRECIA o EGIPTO, cayeron en mayor o menor medida bajo su Dominio o Influencia…!!

Y eso por no hablar de la Colonización Anglosajona de AUSTRALIA y de NORTEAMÉRICA, que han sido sin lugar a dudas LAS COLONIZACIONES MÁS CRIMINALES Y FUNESTAS DE LA HISTORIA… Porque no sólo no lograron transmitir CULTURA alguna a aquellos Pueblos, sino que para no tener que complicarse la vida EDUCÁNDOLES, SE DEDICARON CONCIENZUDAMENTE A EXTERMINARLOS… Sí, mis queridos Lectores, sí, he escrito bien, porque se pusieron como objetivo el BORRARLOS DE LA FAZ DE LA TIERRA… (Como los NAZIS con Judíos y Jitanos, pero en este caso con los mucho más numerosos INDÍGENAS AMERICANOS y AUSTRALIANOS…; y algunos seguimos esperando que se celebre un “NÜREMBERG, 2” que juzgue y castigue, testimonialmente, TODOS AQUELLOS CRÍMENES INFAMES del IMPERIO BRITÁNICO…).

Sin embargo, cuando miramos hacia la AMÉRICA HISPANA, no tenemos ninguna necesidad de imaginar, por ejemplo, cómo eran los INKAS Andinos, porque la población INDÍGENA de Perú es extraordinariamente numerosa y una buena parte de ella ha conservado su sangre y su raza virtualmente INTACTAS y sin haber llegado a mezclarse con los Españoles llegados a partir del siglo XVI…

Es decir que no sólo no les MASACRAMOS (como han hecho TODOS los IMPERIOS que en el Mundo ha habido), sino que los INKAS o PERUANOS han conservado su Raza sin mezcla alguna y con ella se han perpetuado también las que eran y siguen siendo, sin duda alguna, sus aficiones predilectas y más queridas: la MÚSICA y la DANZA

Y de ahí el que Mujeres y Hombres DANCEN durante horas sin tomarse ni un respiro y sin llegar a mostrar jamás indicios de fatiga. En cuanto suenan los primeros acordes de la Música, unos y otros Danzan y Saltan sin descanso, sin perder el ritmo jamás y siempre con movimientos bellos y armoniosos en los que nada DISUENA NI DESENTONA…

Las MUJERES por su parte, siempre más fieles a todas las Tradiciones, gustan de danzar vestidas con sus coloridos y hermosos trajes populares, que realzan su Belleza y les permiten exhibir ante todos sus cuerpos menudos, sensuales y muy bien proporcionados…

Por otra parte, algunos hombres bailan con cabezas de animales disecados como sombreros, manteniendo viva así una Tradición que data sin la menor duda de los tiempos Prehistóricos en los que los INKAS arribaron a AMÉRICA procedentes del Norte de España.

Y es muy significativo también que la mayoría de esos animales disecados con los que cubren sus cabezas sean AVES… Léase, seres ALADOS

Por último y siguiendo también las costumbres de sus Antepasados, estos descendientes DIRECTOS de los INKAS gustan de PELEAR y se enzarzan con facilidad en peleas a patadas, a manotazos y a empellones cuya finalidad no es la de dañar al contrincante sino la de derribarle.

Pelean Ellos y pelean también Ellas con mucho nervio y determinación aunque siempre sin violencia  alguna y con suma Deportividad…

Por último y ya en el desiderátum de la Ejemplaridad de la Colonización Española de AMÉRICA, todas las Naciones Hispanas han adquirido una nueva Lengua, la CASTELLANA, que hoy hablan algunas de ellas incluso más correctamente que los propios Españoles. Pero ese Enriquecimiento Lingüístico se ha alcanzado SIN RENUNCIAR A LAS LENGUAS INDÍGENAS, de tal modo que en lo que se refiere a los INKAS o PERUANOS, muchos de ellos conocen y siguen utilizando su propia Lengua nacional, la KETXUA

Descifro al fin el Misterio de las MARIPOSAS…

Llegados a este punto, obligado será que a partir de este momento retome  todo ese asunto de la ESCALERA DEL CIELO que desarrollé “in extenso” en el Galacho precedente y que contempla además un aspecto fundamental al que no he hecho referencia todavía y que va a permitirme “cerrar el CÍRCULO” que vengo trazando desde que afronté la COLOSAL Tarea de DESENTRAÑAR toda la Toponimia AMERICANA y de RESCATAR DEL OLVIDO, CON ELLA, la Identidad de los Pueblos que acometieron la PRODIGIOSA TAREA de EXPLORAR y de COLONIZAR el Continente AMERICANO en su integridad

Porque, mis queridos Lectores, resulta que tanto los Montes PIRINEOS Ibéricos, como sus émulos los PIRINEOS Balcánicos o como el Distrito Andino de PERINÉ, en el KUZKO, a los que me refería en el Galacho precedente, no sólo comparten ese mismo significado de “ESCALERA del Cielo” sino, además, un segundo significado que nos resulta ya extraordinariamente “familiar” y que viene a refrendar la idea de que nuestros Antepasados PEREGRINABAN a las versiones sucesivas de la “Escalera del Cielo” con el propósito de poner fin a su vida en ese Enclave Sagrado, en la confianza de que sus ALMAS, ¡¡¡METAMORFOSEADAS en MARIPOSAS!!!, lograrían alcanzar la Morada de los DIOSES y de los INMORTALES…

Por eso resulta de toda lógica que se llegase a utilizar el mismo nombre, tanto para denominar a la legendaria ESCALERA DEL CIELO como a las MARIPOSAS que “despegaban” de ella para trasladar a las ALMAS a su postrera morada del PARAÍSO Celestial…:

PIRINEOS,       ESCALERA DEL CIELO  (en España y en Bulgaria)  

PERINÉ,           ESCALERA DEL CIELO (en Los Andes PERUANOS)

       |

PERHONEN,     MARIPOSA   (Finés)

PYRAYSTES,    MARIPOSA   (Griego)

PYREREHUA,   MARIPOSA   (Maorí)

El hecho de que tres Lenguas tan distintas y distantes como Finés, Griego y Maorí denominen a las MARIPOSAS con nombres tan semejantes, viene a abundar en la evidencia de que los derivados de PERA– y de PYRE– (como revela el nombre de los PYRINEOS) debieron dar nombre a estos hermosos y polifacéticos Insectos de manera casi general y en tiempos muy remotos…

Y abunda en esta conclusión el hecho de que la forma más antigua de esas tres palabras, articuladas por la primera de las vocales, la A, haya prevalecido como denominación de la MARIPOSA en estas tres nuevas lenguas:

PAPARUÑÍ,      MARIPOSA   (Kaló)

PARUPARU,    MARIPOSA   (Filipino)

PHARASATUN, MARIPOSA   (Árabe)

Y nótese cómo el árabe PHARASATUN es un término que está proclamando a gritos su parentesco con PARADISOS o PARAÍSO, abundando así en la evidencia de que, efectivamente y como acabo de subrayar, a las MARIPOSAS se les atribuía la misión de introducir a las Almas de los Difuntos en el PARAÍSO Celestial…

La palabra griega PERASIS (tan afín a PARAÍSO y a esos dos últimos nombres de las MARIPOSAS), confirma rotundamente esta última conclusión mía, en razón a que su significado es nada menos que “Tránsito”, “Viaje”, “Desplazamiento”…

Pero “Tránsito” ¿hacia dónde…? Obviamente, hacia el MÁS ALLÁ… Pero no hacia un Más Allá indeterminado sino hacia uno muy concreto al que recuerdan los términos griegos PERAS y PEIRAS y cuyo significado es “ÚLTIMO CONFÍN” y “FINAL DE LA TIERRA”… Dos significados que reaparecen en el caso del término griego PERATOS…: una palabra más de esta misma familia, que nos aclara mucho más las cosas porque especifica que ese “Extremo del Mundo Conocido” ¡se hallaba en OCCIDENTE!

Todo lo cual viene a abundar en la evidencia de que aquella mítica ESCALERA DEL CIELO hacia la que PEREGRINABAN nuestros Antepasados de la Prehistoria, se hallaba en alguna región del OCCIDENTE

Y de ahí el que en el Mundo Antiguo Euro-Asiático-NorteAfricano se identificase a la Escalera Celestial con los Montes PIRINEOS que recorren todo el Norte de España y que se yerguen en la comisura entre la Península IBÉRICA y el Continente EUROPEO…

Y de ahí, igualmente, que la versión Americana de aquella misma ESCALERA DE DIOS, se relacionase con la Cordillera de los ANDES y con ese Distrito de PERINÉ, en el PERÚ, al que acabo de hacer referencia.

Hemos regresado, pues, a PERÚ y a la más imponente y monumental versión de la ESCALERA del CIELO creada en el Mundo por nuestros Ancestros los ZINKAS IBÉRICO-ANDINOS…: “MATXUPITXU”…

¿Por qué este extrañísimo nombre…?

El Significado de “MATXU-PITXU”

Ocioso es decir que NADIE ha sabido dar una respuesta razonada y convincente a esa pregunta… Debido a lo cual y como muestra de impotencia, tampoco ha faltado quien intentase demostrar que no fue éste el verdadero nombre de la Ciudad Sagrada de los INKAS…, pero torpe y baldío intento porque cuando se descubre, como yo he hecho, el auténtico significado de MATXUPITXU, todo cuanto ha quedado escrito hasta aquí cuadra a la perfección y descubrimos, ASOMBRADOS, que esta ACRÓPOLIS o SACRO-POLIS del Kuzko PERUANO ha sido el Mayor y más Afamado SANTUARIO consagrado en todo el Planeta para rendir culto a las MARIPOSAS

Porque MATXU procede de uno de los términos ASTURIANOS para denominar a las MARIPOSAS:

MATXARINA…,    Mariposa  (Bable)

Y en cuanto a la segunda parte del nombre, PITXU, procede de la propia Lengua hablada por el pueblo INKA…:

PITXU,     Mariposa  (Ketxua)

Una PRUEBA más, y bien CONCLUYENTE por cierto, de la Filiación IBÉRICA del Pueblo INKA, obviamente originario del NORTE DE ESPAÑA…: en el caso del asturiano MATXARINA, la evidencia no puede ser más APLASTANTE. Pero es que resulta que PITXU procede también del Norte de España, como demuestra el nombre de las palomas jóvenes o PICHONES

¿Cómo se ha formado ese término ketxua, PITXI = PITXIU >> PITXU, para denominar a los pájaros más menudos, a imagen y semejanza de las MARIPOSAS…?

Pues la respuesta a esta pregunta nos devuelve una vez más a la Lengua Baskuenze o Euskera, en la que el término PITXI designa a todo aquel animalito en el que confluyen estas dos características: la de ser muy pequeño y MUY BELLO… La Lengua Baska no nos dice nada más al respecto, pero no es necesario que lo haga porque siempre que el Lenguaje hace referencia a seres minúsculos y muy Hermosos, nos está hablando de las MARIPOSAS

¿Son, todas estas, meras imaginaciones mías…? ¡Nada de eso! Porque resulta que el euskera PITXI es una forma evolucionada de un término mucho más antiguo, BITXILOTE, cuyo significado es…:

¡MARIPOSA!

Y aquí tienen ustedes cuál es el origen del término castellano BICHO… Una más de los CENTENARES de palabras castellanas que nuestra Lengua Común ha recibido de la Lengua BASKUENZE y que la Real Academia de la Lengua Española y su Diccionario, con la CORTEDAD y el ACIENTIFISMO que les caracteriza, atribuye en casi todos los casos a la artificial y modernísima Lengua Latina, NO HABLADA JAMÁS (vuelvo a repetirlo por enésima vez) POR PUEBLO ALGUNO…

Pero todo este asunto de las derivaciones que ha tenido el Euskera BITXILOTE hasta convertirse en PITXI en la propia Lengua Baska y en PITXU en la Lengua Ketxua, tiene unas connotaciones FASCINANTES que por nada del mundo dejaría de traer a estas Páginas con la lógica intención de DIGNIFICARLAS y de ENGRANDECERLAS…

Porque este remotísimo nombre de la Mariposa, BITXI, que acabaría convirtiéndose en PITXI y en PITXU, los antiguos Griegos Mediterráneos (que como tengo ya abrumadoramente documentado procedían también del NORTE DE ESPAÑA), lo leyeron como PSYKE y, fieles eso sí a su ascendencia Cantábrica, respetaron su significado originario…:

¡MARIPOSA!

Pero como a estos insectos admirables les identificaron nuestros Antepasados con las ALMAS de los Difuntos…, pues este importantísimo término griego iba a acabar designando indistintamente a las ALMAS…, y a las MARIPOSAS…, viniendo a confirmar así que UNAS y OTRAS llegaron a ser Reverenciadas por nuestros Ancestros como UNA MISMA COSA

¿Se entiende mejor ahora el porqué de la REVERENCIA con la que los antiguos AMERICANOS veían desplazarse a lo largo y ancho de su Continente a MILLARES, si no MILLONES de MARIPOSAS que realizaban ese periplo hasta en dos ocasiones a lo largo del año, huyendo de los fríos extremos de las Regiones Septentrionales de NORTE-AMÉRICA…?

¡¡No eran sólo BELLAS MARIPOSAS…!! Eran mucho más que eso: eran las ALMAS de sus Millones de Antepasados…

Y claro está, si las MARIPOSAS eran las ALMAS, léase los ESPÍRITUS de los Antepasados, entonces cae por su propio peso, ¡al fin!, quién era ese famoso y evanescente “ESPÍRITU SANTO” de los Cristianos al que hoy se identifica con una PALOMA, que en realidad ¡es una MARIPOSA! ¿Por qué digo esto? Pues porque el nombre de las PALOMAS o PALOMBAS procede del nombre de las MARIPOSAS:

PAMPALLOMBA      >>  PAPALLONA  (Mariposa, en catalán)

(Mariposa)                >>  PAMPLIEGA   (Histórica Villa de Burgos)

                                   >>  PAMPLONA   (Capital del Reino de Nabarra)

           |

   PALOMBA             >>  PALOMA

Y de PAMPA, por supuesto ¡¡el propio nombre de los PAPAS…!!

Dicho en pocas palabras, eso de la PALOMA del ESPÍRITU SANTO es un FRAUDE como la copa de un pino, urdido por aquellos “Doctores de la Santa Madre Iglesia” que se fijaron como objetivo el borrar a las MARIPOSAS de todos los Rituales del Cristianismo Primitivo…

Y como la mayoría de aquellos “Santos Doctores” eran gente tan poco inclinada al Trabajo Intelectual como proclive al BUEN YANTAR y a la BUENA VIDA, pues no se partieron mucho la cabeza y conocedores de que a las MARIPOSAS las llaman los Asturianos PALOMBINAS, pues dado que este término es el precedente del nombre de las PALOMAS…, decidieron, por Real Decreto Vaticano, que a partir de ese momento el ESPÍRITU SANTO iba a dejar de ser una etérea MARIPOSA para convertirse en una puñetera PALOMA…

Del mismo modo que los Sacerdotes Egipcios, varios Milenios atrás, habían perpetrado una FELONÍA semejante al decidir que las ALMAS de los Difuntos iban a dejar de metamorfosearse en MARIPOSAS, porque les cuadraba mejor para sus COMPONENDAS TEOLÓGICAS que se transformaran en OCAS

En suma, que para aquellos que se RESISTEN a admitir que el CRISTIANISMO es una forma MUY DEPURADA y EVOLUCIONADA de la MÁS REMOTA MITOLOGÍA de la Humanidad, aquí tenemos esta nueva Prueba DEMOLEDORA que nos proporciona el hecho de que el ESPÍRITU SANTO resulte no ser otra cosa que una Idealización de las MARIPOSAS a las que TODOS LOS AMERICANOS han RENDIDO CULTO desde que hace entre 40 y 50.000 años arribaron a AMÉRICA sus Primeros Pobladores, procedentes del NORTE de ESPAÑA… De donde se deduce que, como no me he cansado de repetir desde hace cerca de 40 años, los Pobladores Paleolíticos de la Península IBÉRICA ya eran plenamente KRISTIANOS, exactamente igual que aquellos de sus descendientes del Norte de España que al desencadenarse la Última Glaciación adoptaron la sabia decisión de emigrar hacia OCCIDENTE, en busca de aquella Tierra INMENSA, UBÉRRIMA y preñada de RIQUEZAS de la que hablaban las mismas añejas Tradiciones Ibéricas que determinaron a CRISTÓBAL COLÓN a emprender su Expedición Descubridora en 1492…

Dicho con otras palabras, los dos “Descubrimientos de AMÉRICA” realizados por los Españoles en 1492 y hace en torno a 50.000 años, tuvieron como desencadenante aquella misma Tradición Ibérica que daba fe de que quienes navegasen a través de las aguas del OCCÉANO ATLÁNTICO con rumbo hacia OCCIDENTE, no tardarían en encontrarse en su derrota con el “PARAÍSO TERRENAL”

Ésa fue toda la “CIENCIA” que guió a Colón en su expedición de 1492…, y ésa fue, también, la CERTEZA que determinó a los Pobladores del NORTE de ESPAÑA a EMIGRAR EN MASA hacia aquel PARAÍSO OCCIDENTAL, una vez que los HIELOS GLACIALES invadieron y cubrieron todos los Valles, Ríos y Montañas de la España más Septentrional…

Convencidos de la SABIDURÍA de sus Antepasados que les habían legado ese tipo de valiosísimas Noticias, no dudaron en creer en ellos… ¡¡y ACERTARON PLENAMENTE!!

Y así fue cómo los Primeros y antiquísimos KRISTIANOS del NORTE DE ESPAÑA descubrieron AMÉRICA y como Entronizaron en ella a la DIVINIDAD a la que adoraban:

La… ¡MARIPOSA! o ESPÍRITU SANTO

Y la Traca Final: “PIRINEO” es sinónimo de ESPÍRITU

En uno de los últimos Galachos de “USA HISPANA” en el que al hilo del nombre de PERÚ profundicé algo más en la etimología del nombre de los PIRINEOS, ya dejé escrito que todos los derivados de PERI– y de su equivalente PIRE– han perdido su prefijo inicial HES– o ES-. Y por eso llamé la atención sobre la presencia de una Población denominada ESPERANZA situada precisa y significativamente en PERÚ… Y no dejé de advertir, también, que HESPERANZA había sido el primer nombre de HISPANIA = HESPAÑA = HESPERIA, razón por la cual fue HESPIRENE el primer nombre de los Montes PIRINEOS, en los que precisamente comienza ESPAÑA

Por Lógica y Coherencia que no quede, como no podía ser menos dado el ELEVADÍSIMO Nivel Intelectual de Nuestros Antepasados…

Pero como en estos asuntos Toponímicos se aplica también aquello de que “el que tuvo, RETUVO”, pues hete aquí que la memoria de aquella remotísima HESPIRENE puede rastrearse todavía en los PIRINEOS, a través de todos estos muy Antiguos y muy Ilustres Topónimos…:

Sierra de HESPIERBA, en las Fuentes del Río ZINKA

Vall-HESPIR

Vall-d´HESPIRANS

Monasterio de Sant Genis d´HESPIRAC

Dicho de otro modo, HESPERIA, ESPÍRITU, ESPERANZA, PIRINEOS…, son HOMÓNIMOS y todos ellos comparten también un mismo significado. Helo aquí:

MARIPOSA o ESPÍRITU SANTO

Los mismos significados que se ocultan tras el nombre y la identidad de la imagen Sevillana de la ESPERANZA MACARENA, que debe también su nombre a la MARIPOSA o MACHARINA de los Asturianos…:

Y a modo de “avance” de mi próximo Galacho, que será el último que tengo intención de dedicar a los INKAS y a MATXU PITXU, muestro a mis Lectores esta imagen del Desconocidísimo SANTUARIO DEL ARCO IRIS erigido por los INKAS, precisamente, en ese Hito Peruano de LA ESPERANZA al que acabo de referirme…:

APÉNDICES:

Mi lector basko ÁNGEL LIZARRA, me escribe al hilo de mi pasión por la TOPONIMIA… Ésta ha sido mi respuesta:

“Como sabes muy bien mi guerra no es por la Toponimia sino por la reconstrucción de nuestros verdaderos orígenes antropológicos. La Toponimia ha sido y sigue siendo para mí una herramienta valiosísima en esa lucha permanente por recuperar la verdadera historia de la Humanidad.

Me cabe el orgullo de ser el primer científico ¡a escala MUNDIAL! que ya desde el año 1984 supo ver la importancia crucial de la Toponimia como ciencia auxiliar de la HISTORIA. Ésa ha sido una de mis grandes aportaciones a los estudios históricos y antropológicos… Pero no la única, como queda bien patente en los títulos de estos seis Libros míos cuyas Portadas reproduzco a continuación y que he escogido al azar entre el más de un centenar de Libros que he escrito sobre estos Asuntos desde el año 1984… Y esta fecha es IMPORTANTE, porque NADIE en toda la Historia de la Civilización había ni siquiera intuido jamás que la PENÍNSULA IBÉRICA pudiera haber sido la CUNA de la CIVILIZACIÓN y, muchísimo menos todavía, la CUNA DE LA HUMANIDAD:

Y desde su retiro valenciano, en donde se está poniendo tibio con las mejores y más suculentas PAELLAS que se recuerdan, el polifacético y siempre fecundo y brillante PEDRO PABLO G. MAY, me hace esta sucinta reflexión:

Tus textos sobre los verdaderos orígenes americanos son una sacudida de «coco» monumental, sobre todo para los que te estén descubriendo ahora. Al final te llegará el bien merecido reconocimiento, que va a ser INTERNACIONAL…

Y como ya comienza a estar algo cansado de tanto ARROZ y añora los Chuletones de Ternera que otros años degustó en tierras Gaditanas, me anuncia que “celebrará mi Reconocimiento Internacional beneficiándose unos buenos Chuletones con pimientos…”

Y tres “recaditos” como Colofón…:

Primer “RECADITO” para los Inquilinos del Palacio de la ZARZUELA…:

CLAMA AL CIELO que a estas alturas de la película y cuando ya es Octogenario, el actor español JOSÉ SACRISTÁN TURIÉGANO que, aparte de un ROJAZO empedernido ha sido y sigue siendo UNO DE LOS ACTORES MÁS BRILLANTES Y SINGULARES QUE HA PRODUCIDO EN TODO EL MUNDO EL “SÉPTIMO ARTE”, no haya recibido todavía (como le sucediera a su entrañable amigo ALFREDO LANDA, ya fallecido hace años) ese Premio PRINCESA DE ASTURIAS que merece MÁS QUE NADIE y que me consta que él espera recibir de todos los ESPAÑOLES a los que tantísimo NOS HA HECHO DISFRUTAR con sus interpretaciones INSUPERABLES e INOLVIDABLES. Y estoy pensando concretamente en ASIGNATURA PENDIENTE, en SOLOS EN LA MADRUGADA y, en otra onda muy distinta pero no menos impagable, en la genial LA VAQUILLA del Extraordinario LUIS GARCÍA BERLANGA

Segundo “RECADITO”, para TODOS LOS GALLEGOS… (en mi dedicatoria a ALEJANDRO GÓMEZ UGARTE, de A Coruña):

Este Libro sobre el Monte PINDO (que dediqué a LAURIÑA CAAMAÑO porque fue ella quien lo patrocinó) es, a Miles de años luz, EL MEJOR LIBRO SOBRE GALIZIA que se ha escrito jamás, aunque casi nadie lo conoce porque como pone en evidencia la IGNORANCIA ABSOLUTA de los eruditos locales gallegos, éstos lo han VETADO y ANATEMATIZADO…

Cuando escribía ese Libro hice un Descubrimiento COLOSAL sobre GALICIA y a la vista de la Ingratitud y de la Mezquindad tremendas con las que he sido tratado por la gente de esa Tierra, decidí no publicar y llevarme a la tumba ese Descubrimiento TRASCENDENTAL, salvo que algunos Gallegos de CATEGORÍA o alguna Institución Gallega me proporcionasen los medios para acometer esa nueva OBRA y para Editarla en un Libro que esté en consonancia con la Enorme Importancia de mi Hallazgo.

Al igual que todos mis Cruciales Descubrimientos Históricos, que nadie había podido intuir ni imaginar jamás, si yo muero sin revelar lo que descubrí sobre vuestra Tierra, NADIE LLEGARÁ A DESCUBRIRLO JAMÁS y, como consecuencia de ello, GALIZIA no llegará a conocer LA QUE FUE SU MAYOR CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA y AL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN

¡VIVA LA MEZQUINDAD…!, ¡VIVA LA IGNORANCIA…!

Tercer “RECADITO” para Millares de Mujeres LISTILLAS y OPORTUNISTAS, además de INGRATAS:

Hace algunos días que se produjo una Actuación, casi “clandestina” del Ilustre Tenor PLÁCIDO DOMINGO en el TEATRO REAL de Madrid y no voy a ocultar que la noticia de este fugaz retorno al “REAL” del que ha sido, con diferencia, el MEJOR DE NUESTROS TENORES, me produjo una ENORME SATISFACCIÓN, porque se me antoja de una INGRATITUD INCONMENSURABLE la actitud que ha adoptado el actual GOBIERNO FEMINISTOIDE de España en relación con el que, lo repito, ha sido el CANTANTE LÍRICO ESPAÑOL QUE MÁS Y MEJOR HA HONRADO Y PRESTIGIADO A NUESTRO PAÍS, en los Escenarios Operísticos de TODO EL MUNDO, durante varias Décadas…

Desde mi condición de Autor del PRIMER LIBRO escrito y publicado en el Mundo EN DEFENSA DE LA MUJER, “LA MUJER AL PODER” (Madrid, 1984), algún día publicaré lo que nadie se ha atrevido a escribir respecto a todas esas Señoras y Señoritas que han medrado social y profesionalmente a base de coquetear, de insinuarse o de relacionarse estrechamente con hombres famosos, poderosos o influyentes y que al cabo de los años han incurrido en la INDIGNIDAD y en la BELLAQUERÍA de publicar e incluso de denunciar que fueron “ACOSADAS” por aquellos que en su momento y a cambio de sus “concesiones amorosas y/o sexuales” fueron sus GRANDES y MEJORES BENEFACTORES y PROMOTORES…

No les eximo a Ellos de sus culpas si es que las hubo, pero ¡cuánta VILEZA, Señoras, cuánta VILEZA…!

ENLACES a los VÍDEOS citados en estas Páginas…

(https://youtu.be/zgtPsxpRkIo)   JOTA de La Dolores. Plácido Domingo

(https://youtu.be/Pi8Nc4vTvgk) JOTA de La Dolores. Tesoros de Aragón

(https://youtu.be/FK7gli8BFC0)   SEVILLANAS

(https://youtu.be/JEXb_H_sokc)    falditas como ALAS de MARIPOSA (Danza Takanakuy – Comunidad Pucacancha Kunturkanki 2022)

Salir de la versión móvil