GALACHO 72-457. La CARTUJA Catalana de ESCALA DEI: la ESCALERA del CIELO que permanece ACTIVA…

GALACHO 72-457. 7 de MARZO 2024

(Primera CÁTEDRA Universal, Abierta y Altruista de la Historia de la Ciencia y del Conocimiento. Años 2009 >> 2024)

 La CARTUJA Catalana de

ESCALA DEI:

la ESCALERA del CIELO que permanece ACTIVA

OS hablaba en mi Galacho precedente del catalán Monasterio de San BIZENTE de JERRI de la SAL, réplica catalana de la JERRA de San BIZENTE de Alabarzera a la que a lo largo de MILLONES de años se identificara con la ESCALERA del CIELO, por la que supuestamente ascendían las ALMAS de nuestros ANCESTROS en su Tránsito hacia el MÁS ALLÁ… Pues bien, ¡qué significativo el hecho de que muy cerca de JERRI nos encontremos con una población, también pre-Pirenaica, denominada ESKALARRE! La ESCALERA del CIELO en versión “Pirenaica”, que remeda a la Cartuja de ESCALA DEI de la Desembocadura del río HEBRO (fundada sin duda por los CASTELLANI Prehistóricos que descubrieron CATALUÑA y el Mediterráneo) y que tanto me impresionara cuando la visité por vez primera, tanto por la Belleza y Singularidad de su entorno, como por su Grandeza y por su Monumentalidad cuando allá por el año 1975 recalé en ella con el firme y quimérico propósito de poner fin a su estado de ABANDONO y de promover su Restauración desde mi recién creada “Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico” (en Cataluña “Art en Perill”), que fuera boicoteada por la Administración Pública Franquista en sus inicios pero que se vería finalmente legalizada merced al “Padrinazgo” que ejercía sobre mí el Presidente de las Cortes Españolas D. Alejandro Rodríguez de Valcárcel, a la sazón la tercera Autoridad del Estado (detrás de Franco y del nefando Almirante Carrero Blanco) quien a su vez había tenido como Padrino Político a mi Tío-Padre Jesús Ribero-Meneses.

Aunque los conocimientos que yo poseía por entonces eran los convencionales en un profesor que acababa de impartir clases en la Universidad de Bruselas, el descubrimiento de la Cartuja de ESCALA DEI me impactó sobremanera y me atrevería a decir que incluso supuso un punto de inflexión en mi vida, en el sentido de que fue aquella la primera ocasión en la que tuve la clara PERCEPCIÓN de encontrarme en un ENCLAVE HISTÓRICO y ESPIRITUAL de Primera Magnitud.

Muchos años más tarde llegaría a descubrir el Porqué y sólo ahora, desde que el pasado jueves 29 de Febrero visité el Monumento acompañado por el undécimo de mis hermanos, el Ilustrado y magnífico Barítono IGNACIO RIVERO SAN JOSÉ, poseo todos los datos y todas las pruebas que me permiten afirmar que la CARTUJA catalana de ESCALA DEI es el Monumento Arquitectónico más Importante de Cataluña y no sólo eso sino también, EL MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA y uno de los más Importantes de EUROPA… Hasta el punto de que, como he dejado caer en el título del presente Ensayo, puedo afirmar y puedo dar fe de que la “ESCALERA DEL CIELO” que le dio nombre…, sigue plenamente VIGENTE y cumpliendo la función que le atribuyeran sus Fundadores… Y yo, que soy ATEO, he sido testigo de ello hace exactamente una semana, cuando la visité en compañía de mi polifónico hermano IGNACIO, cuya hermosa y sugerente VOZ vais a poder conocer y escuchar en el vídeo que va a acompañar a este Escrito…

A pesar de cuanto antecede, cuando yo visité ESCALA DEI en solitario cierto día de la Primavera del año 1975, se hallaba no sólo abandonada sino sumida en la más absoluta RUINA… Fruto, como siempre, de esas TRES grandes LACRAS de la Humanidad que son por una parte la MALDITA INSENSIBILIDAD…, la DESMEDIDA CODICIA… y como tercera pata de este “Trípode” de DESVENTURAS que planean permanentemente sobre la Humanidad, la PUÑETERA IGNORANCIA, nunca bastante abominada y aborrecida…

¿Y cuál fue el motivo que me indujo a visitar esta venerable y maltratada CARTUJA catalana, que en la cercanía del Materno y Sagrado Río HEBRO preside el Macizo del “MONTE SANTO” o “MONT SANT”, de nombre tan elocuente como prometedor…?

Pues acababa de fundar yo la Primera Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico que ha existido en la Historia de España y contando con el respaldo del periódico LA VANGUARDIA de Barcelona (del que era asiduo y destacado Colaborador) y con el patrocinio de un Banco Industrial, BANKUNIÓN (del que fui el Creador y Primer Responsable de su OBRA CULTURAL), estaba tratando de aunar los esfuerzos de distintas Administraciones Públicas y Entidades Financieras con el propósito de acometer la Restauración de nada menos que SESENTA MONUMENTOS Histórico-Artísticos de CATALUÑA

Pero como lo de ESCALA DEI era harina de otro costal y se trataba y se trata de una Restauración de enorme envergadura, cuando al fin pude conocer a la Señora ASUNCIÓN PEIRA que representaba a todos los Propietarios particulares de la antigua ABADÍA, tras las presentaciones de rigor le espeté que me había propuesto salvar ESCALA DEI y que la única vía que podía hacer posible ese Objetivo que ella, sin duda alguna, compartía, pasaba por el hecho de que todos los propietarios de la Histórica CARTUJA renunciasen a todos sus derechos sobre ella, a cambio de que pasase a ser de Dominio Público y de que el ESTADO se comprometiera a RESTAURARLA y a MANTENERLA DIGNAMENTE…

Cualquier Propietario normal me habría mandado a freír puñetas en el acto, pero quiso el Destino que aquella Mujer, ya fallecida, fuera una Mujer LÚCIDA, VALIENTE y de enorme VALÍA, que captó inmediatamente el “mensaje” que yo quise transmitirla y que me aseguró que podía contar con su entera colaboración, como así sucedería efectivamente cuando poco tiempo después la tan Formidable como Vandalizada CARTUJA pasó a ser Propiedad de la GENERALITAT de Catalunya. Y apostillo que “vandalizada” no por gente foránea sino por los propios habitantes de las poblaciones de su entorno, que construyeron sus viviendas y sus granjas con las carretadas de piedra que impunemente le ROBABAN a tan Extraordinario Monumento. Algo así como si los Burgaleses y los Madrileños se hubieran dedicado a expoliar los Monasterios de Santo Domingo de Silos o de San Lorenzo del Escorial, a raíz de la funesta y ESTÚPIDA Desamortización impuesta por el HIJO DE LA GRANDÍSIMA P… del Ministro Juan Álvarez de Mendizabal, en el año 1836…, principal responsable de la destrucción de no menos del 40% del Patrimonio Histórico-Artístico español…

Toda esta Labor fue quedando reflejada y documentada en mi serie publicada en portada del periódico LA VANGUARDIA, titulada “Una España que hemos de salvar”, compendiada años después en mi primer Libro digno de tal nombre, cuya Portada reproduzco a continuación y en el que dediqué una atención muy especial a ESCALA DEI.

Mientras mi hermano Ignacio me contemplaba con sus grandes y muy vivos ojos azules que le distinguen y que compartimos, yo dejé caer en nuestra conversación estas palabras…: “Tanto los Lugares por los que paso, como las personas a las que conozco, ven su destino sensiblemente modificado y generalmente enriquecido tras haberme cruzado yo en su camino…”. Y este Libro, publicado en Barcelona el año 1977, es una de las infinitas Pruebas de ello:

Y como quiera que él, mi querido y admirado hermano benjamín ha sido una de esas personas, pues unos minutos después quiso recompensarme “por los servicios prestados” y me brindó generosamente uno de los Momentos más BELLOS, más EMOTIVOS y más INOLVIDABLES que yo he vivido en mis 78 años de vida, cuando plantado en el centro del Presbiterio de la Basílica Cartujana, ya plenamente restaurada, me ofreció un exclusivo Recital de Canto GREGORIANO que, con su poderosa voz baritonal, resonó en las bóvedas del Templo como si del CORO de una Comunidad de Monjes Cartujos se tratase…

Tuve que hacer verdaderos esfuerzos para no ponerme a llorar como una Magdalena (al verme tan magníficamente acompañado en ese TEMPLO hoy venturosamente restaurado), al recordar cómo la última vez que yo había estado en él, MEDIO SIGLO antes, no era otra cosa que una gigantesca RUINA, regada habitualmente por la lluvia y en la que crecían ya toda suerte de malas hierbas e incluso de arbustos…

Quise inmortalizar ese momento y le pedí a IGNACIO que grabase su soberbia interpretación en su teléfono móvil, con el fin de poder incluir ese Audio en el presente Galacho y de que todos mis Lectores podáis captar por lo menos una pequeña parte de la EXTRAORDINARIA EMOCIÓN que yo experimenté en los minutos que duró la “Salmodia” de mi Hermano, porque no he dicho y es éste un punto capital en todo este asunto, que hacía escasamente cinco minutos que al visitar el Claustro Menor de la Cartuja, la “ESCALERA DEL CIELO” se había activado de repente, mi mente se había visto ILUMINADA y yo acababa de DESCUBRIR cuál fue el Sorprendente e inimaginable origen de la CARTUJA de ESCALA DEI y, más concretamente, del TEMPLO IMPRESIONANTE en el que IGNACITO me dio su Recital y del que incluyo en estas páginas varias fotografías muy representativas, así como ese emotivo “Momento Gregoriano” al que acabo de referirme. Y lamento el que, por despiste de ambos, no pueda acompañar estas líneas de una foto en la que aparezca mi hermano benjamín mientras fraguaba su Recital.

No puedo inmortalizar aquel “Momento Gregoriano” con la foto de su Protagonista, pero sí con esta otra fotografía suya captada el día anterior por nuestra hermana Victoria, en el Encuentro Fraterno que celebramos en Tarragona, por iniciativa del eminente Barítono cuya efigie acabo de daros a conocer y que cantó sólo para mí y para sí mismo, situado en el mismo punto en que fue tomada esta fotografía…:

Y ahora, para que comprendáis mejor por qué estuve en un tris de ROMPER A LLORAR mientras el Templo vibraba con el Canto Gregoriano del menor de mis Hermanos, comparad esta última fotografía con esta otra del mismo lugar, captada por mí hace más de MEDIO SIGLO cuando descubrí ESCALA DEI y quedé CONSTERNADO ante la MAGNITUD del ABANDONO ABSOLUTO en el que se encontraba, en una Región tan rica, tan próspera y emprendedora como Cataluña…:

Quien tomó la fotografía anterior y quien promovió la Donación al Estado y la Restauración de este impresionante TEMPLO…, MEDIO SIGLO después…:

Pero antes de seguir hablándoos de ESCALA DEI y mucho antes de que decida desvelaros el EXTRAORDINARIO DESCUBRIMIENTO que realicé el pasado 29 de Febrero y que mi hermano rubricó con su IMPRESIONANTE “SALMODIA” GREGORIANA, es preceptivo que retome el asunto del Oráculo de DELFOS y de la “PUERTA o ESCALERA del CIELO” que viene protagonizando mi relato en el curso de los últimos Galachos y que en el “episodio” anterior iba a conducirnos hasta el Monasterio Catalán de SANT BIZENTE de JERRI de la Sal, versión pre-Pirenaica de la ESCALERA DEL CIELO idealizada como tal hace MILLONES DE AÑOS en el remotísimo Promontorio Sagrado de JERRA en el que naciera la Primera DELFOS. Y todo ello en el entorno inmediato de la Villa y Peña Insular de San BIZENTE de Alabarzera, cuya bellísima Estampa quiero compartir con Vosotros… Y como vemos, nos hallamos ante una ESCALERA DEL CIELO con verdadera ENJUNDIA y RAZÓN DE SER:

Pues bien, un nuevo San BIZENTE va a aparecer oportunamente en mi relato, merced en este caso a ese Amante del Románico y buen amigo Nabarro llamado ANDRÉS ORTEGA, que recientemente nos descubriera aquel Prodigioso Altorrelieve del dios HÉRMENES = MERCURIO en un Monasterio de las Fuentes del Río HEBRO y que poco después ha venido a descubrirme otra JOYA INAPRECIABLE más, localizada en este caso en la muy poco conocida Iglesia de SAN BIZENTE Mártir, de la Población burgalesa de SUSINOS del Páramo…

Como diría Argentina San Emeterio en su pintoresco y chusco argot habitual, cuando vi la fotografía que sigue, a punto estuvo de “darme un parrake”… Porque en la fotografía que sigue vamos a descubrir nada menos que la “versión original” de la ESCALERA DEL CIELO en versión San BIZENTE de Susinos…:

Y aquí tenéis el Capitel románico completo:

En una palabra, esa Sirena que representa a nuestra supuesta MADRE ANFIBIA, la Diosa ASTERIA, alumbrando a los primeros Seres Humanos en el entorno de la Laguna Marítima de San BIZENTE de Alabarzera en la que naciera la PRIMERA HUMANIDAD y, con ella, el germen de las Primeras ASTERIAS >> ASTURIAS, así denominadas porque nuestros primeros Ancestros estaban rotundamente convencidos de que procedemos de los ASTROS o ASTEROIDES. En una palabra, de las ESTRELLAS… Y como nuestra Cuna y Matriz estaba en ÉSTAS, pues de ahí el que estuvieran no menos persuadidos de que al final de nuestras vidas, nuestras ALMAS se convertían en AVES acuáticas que volaban y navegaban hasta el MÁS ALLÁ y que conducidas y auxiliadas por el Arcángel San MIGUEL, lograban alcanzar la Morada de los Inmortales limitándose a ascender a través de aquella ESKALERA DEL CIELO que ha dado nombre a la ESKALADA del Alto Hebro, a la ESKALADEI catalana, también ribereña del Hebro y, muy próxima también a éste y compartida por Castilla y por La Rioja, a la Sierra de ESKARAY…, epónima por cierto del Monasterio de San Lorenzo del ESKORIAL, cuyo nombre en mala hora castellanizado le confiere una nueva Dimensión a dicho Cenobio, erigido por Felipe II para que ejerciera como REGIO PANTEÓN de nuestros Monarcas a caballo entre las Dinastías de los AUSTRIAS y de mis Parientes los TRASTÁMARAS… Porque ahora resulta que con la construcción de San Lorenzo del ESCORIAL lo que Felipe II trató de conseguir fue que su Padre CARLOS V, él y todos sus Descendientes Regios poseyeran una “ESCALERA DEL CIELO” EXCLUSIVA al pie mismo del Macizo del Guada-RAMA… Y quiero recordaros que RAMA fue el primitivo nombre ibérico de ROMA

En una palabra, que el Cultísimo FELIPE II se lo calló, pero lo que pretendió al erigir el Monasterio del ESCORIAL fue crear una nueva versión de la ESKALERA del CIELO, en versión “doméstica” y para uso exclusivo de los miembros de su Linaje. Y es que el inteligentísimo FELIPE II, “hilaba MUY FINO”…

Dicho en pocas palabras y volviendo a nuestro Capitel, la SIRENA en ademán de PARIR representa a nuestra “Madre”, así como a la Bahía de SAN BIZENTE en la que se habría desarrollado ese PARTO… Y la ESCALERA soberbiamente labrada que completa la Estampa, evoca a la ESCALERA o “PUERTA DEL CIELO”… Y observad la forma meticulosa con la que ha sido esculpida esta ESCALERA que conducía al CIELO, así como los distintos símbolos de ESTRELLAS que aparecen grabados en todos y cada uno de sus Peldaños y que tienen una importancia CAPITAL por las razones que pondré de manifiesto en mi próximo Galacho, que volverá a verse ilustrado con este Capitel que tiene un Valor Histórico INCALCULABLE y que basta por sí mismo para refrendar todas mis Tesis y Descubrimientos relacionados con el Enclave y con la Forma como se produjo el NACIMIENTO DE LA HUMANIDAD…, nacida ora de una SIRENA…, ora de un DELFÍN como aquel que diera nombre al primer Oráculo de DELFOS, burdamente replicado en la modernísima y hollywoodiana DELFOS griega…:

Recordemos cómo nuestros Antepasados ofrecían sus cuerpos como sustanciosa “PITANZA” para sus “parientes” los ESKUALOS y ZETÁZEOS, fieles a esa INVETERADA TRADICIÓN que les exigía poner fin a sus vidas precipitándose a las aguas del MAR desde aquel Promontorio Sagrado de JERRA en el que estaban firmemente convencidos que se había producido el NACIMIENTO DE LA VIDA sobre la Tierra y al que siguen recordando, todavía hoy, los nombres de ATENAS…, de ROMA…, de OLIMPIA…, de JERUSALÉN…, de LA MECA…, del MONT SAINT-MICHEL…, de COMPOSTELA…, de SEVILLA…, de DONOSTIA…, de BURGOS… y de tantos otros Lugares Sagrados que ha consagrado la Humanidad, SIEMPRE FIEL a la Memoria de nuestros más remotos orígenes…

Por eso en esa otra versión de la ESCALERA del CIELO que fuera la imponente ACRÓPOLIS Celtibérica de ESKALUNIA > KLUNIA > KORUÑA que se yergue sobre las estribaciones más occidentales de la Cordillera IBÉRICA, en la Provincia de Burgos, vamos a encontrarnos con este impresionante DELFÍN que reproduzco a continuación, armado con un Tridente y que, por ende, representa al “Dios del Occéano” NEPTUNOPOSEIDÓNTRITÓN

El caso es que –y con esto termino- esas mismas ESTRELLAS que aparecen delicadamente grabadas en la ESCALERA de la iglesia burgalesa de San Bizente de Susinos y en TODAS las IKURRIÑAS de Baskos, de Kántabros, de Kastellanos y de Nabarros, son las que hemos encontrado reproducidas POR MILLARES tanto en las ROCAS del entorno de la ESCALERA del CIELO originaria de JERRA, en San Bizente de Alabarzera, como en los Millares de Losas, Losetas, Esculturas y Figuras del Paleolítico INFERIOR que se acumulaban en el Yacimiento MÁS ANTIGUO del Planeta, exhumado por los dos Tsunamis consecutivos de Febrero y Marzo de 2014 y descubierto por mí y por mis Amigas y discípulas IRENE ARCO y ARGENTINA SAN EMETERIO, en torno al citado Promontorio Sagrado de ZARRAGOZA >> ZERRA >> XERRA >> JERRA:

Y ocioso es decir que esa X que vemos aquí tan OBSESIVAMENTE GRABADA y que existe constancia documental de que fue la CRUZ venerada desde tiempos INMEMORIALES por los Antiguos Españoles, está estrechamente relacionada con el propio nombre de ese Promontorio, una de cuyas variantes, ZARRAZA, ha pervivido casi intacta en la Toponimia todavía vigente del mismo…

Así como la encontramos, también, fielmente recordada en la madrileña y segoviana Nava ZERRADA, en las vallisoletanas ZERRATO, SERRADA, TOROZOS y ZARATÁN…, en las baskas ZORROZA y ZARAUZ…, en la leonesa Pont-ZERRADA > Pon-FERRADA, en las catalanas TARRASSA y Mont-SERRAT…, en la antigua ZERRETANIA Pirenaica (la actual CERDAÑA) y en todos los ZEREZOS y ZEREZEDAS de la Geografía Ibérica…

¡¡¡Y muchísima atención, muy Señores míos, porque la “Virgen MORENETA” de la Catalana Mont-ZERRAT > Mont-XERRAT, tiene su precedente en la “Virgen MORENICA” del Bierzo, venerada en Pon-ZERRADA > Pon-FERRADA, precedente a su vez de la “Virgen Morenica del Mercado”, venerada en la Ciudad de LEÓN…!!!

Dicho con otras palabras, esa X quedó incorporada como consonante inicial al nombre de ZARRAZA >> ZERRA = XERRA y dadas las connotaciones “Celestiales” que a este antiguo HITO SAGRADO se le atribuían, esa X que a partir de ese momento pasó a ser sinónimo de FINAL y de ÚLTIMO CONFÍN, se vería sistemáticamente reproducida en MILLARES de losetas o “medallas” de piedra grabadas por los antiguos Peregrinos al FINAL DEL MUNDO CONOCIDO y de las que hemos conseguido salvar CENTENARES DE ELLAS del acoso de las AGUAS DEL MAR

Y quiero y debo añadir que no exagero un ápice al referirme a las connotaciones “CELESTIALES” del Promontorio de ZARRAZA >> ZERRA, desde el momento en que el significado del término euskera ZERUTAR, derivado de ella, es precisamente ése: CELESTIAL… Por lo mismo que recordando el carácter FUNERARIO de este remotísimo Escenario de las inmolaciones de nuestros Antepasados, ZERRALDO es el equivalente basko del castellano “ATAÚD”…

Sencillamente APLASTANTE…, y APABULLANTE. Porque estamos hablando de las Tierras Cantábricas del NORTE DE ESPAÑA en las que naciera el Nombre y el MITO del PARADISO o PARAÍSO TERRENAL y hete aquí que la auténtica “capital” del Macizo del Mont-SANT o Monte-SANTO presidido por la CARTUJA de ESCALA DEI, responde al nombre de PRADES que al igual que todos los PAREDES, PARADAS, PRADAS, PARDOS, FARDES y FRADES del resto de España, evoca precisamente al PARAÍSO:

PARADES >> PHARADES >> PARADISO = SE-PHARAD  >>  FRADES

       >>  PRADES

En una palabra, que el que quiera entender, que ENTIENDA…, y el que prefiera seguir siendo un IGNORANTE REDOMADO toda su vida, pues allá él o ella y que con su pan se lo coma…

He Dicho.

Y ahora, puesto que hemos venido hablando de la “PUERTA DEL CIELO”, permítaseme traer a colación esta HERMOSA Fotografía que ha captado mi hijo primogénito, BORIS RIBERO SANZ, y que bien podría ser identificada con una “ESCALERA DEL CIELO” a pesar de que mi hijo ha hecho una lectura Ecologista muy diferente de la mía. Éstas han sido sus palabras en Facebook:

Parque natural Sierra de las Nieves: Perspectiva poco habitual y muy evocadora de los Abetos mediterráneos que no hace demasiado tiempo poblaban todo el Arco Mediterráneo y muchas de las sierras interiores peninsulares. Me llamarán nostálgico, incluso romántico, pero ¡qué pocas iniciativas para recuperar al PINSAPO en todas las sierras Béticas y Levantinas, restaurando el Arco Mediterráneo hasta Sierra Nevada…!

Nos hemos contentado, incomprensiblemente, con conservarlo sólo en los tres rincones en los que aún persiste hasta el Siglo XXI, amenazado por los incendios, los hongos y el cambio climático…

Se trata, sin duda, de una fotografía IMPRESIONANTE y que TIENE UN MÉRITO ENORME. Muy pocas personas consiguen captar una fotografía así en toda su vida, entre otras razones porque aparte de UN GRAN AMOR POR LA NATURALEZA FORESTAL, se requiere de un NOTABLE TALENTO ARTÍSTICO para saber VALORAR y “CAPTURAR” ese Paisaje. En una palabra, que ME ENORGULLECE QUE MI HIJO PRIMOGÉNITO SEA EL AUTOR DE ESTA FOTO TAN EXTRAORDINARIA de “su Bosque de Pinsapos” y de “mi Escalera del Cielo”…

Vídeo con Canto Gregoriano de LA ESCALERA DEL CIELO de ESCALA DEI, en Tarragona:

Escala Dei. Infierno y Gloria. Versión Extendida 16:9