Galacho 53 438. El verdadero nombre de los EUROPEOS desde hace Millares de Años, no ha sido ni EUROPEOS ni “Homo Sapiens” sino… KRESTANOS o KRISTANOS

AMÉRICA 100% HISPANA. 31

 Galacho 53-438. 11 AGOSTO 2023

CÁTEDRA ALTRUISTA

Ribero-Meneses:

la CIENCIA del Siglo XXIII.

(Primera CÁTEDRA Universal, Abierta y Altruista de la Historia de la Ciencia y del Conocimiento. Años 2009 >> 2023)

El verdadero nombre de los EUROPEOS desde hace Millares de Años, no ha sido ni EUROPEOS ni “Homo Sapiens” sino… 

KRESTANOS o KRISTANOS 

X

ÁNGEL ARENAL GANDARILLAS es un personaje irrepetible, nacido a orillas de la BAHÍA de Sant´ANDER y MONTAÑÉS hasta las cachas. Era lector del diario ALERTA en el que yo escribí durante varios años y un buen día me abordó en la calle Camilo Alonso Vega en la que tenía un comercio de ropa: ¿Es usted RIBERO-MENESES? Hace de ello unos 26 años y como era un lector de periódicos empedernido, se ocupaba de recortar y de entregarme todos los asuntos que leía que me podían interesar. Especialmente en lo que se refiere a la Toponimia y a las Tradiciones de CANTABRIA.

Es un hombre auténticamente ENTRAÑABLE que hace años defendía que hay que tener relaciones sexuales A DIARIO con la propia Esposa… Yo, escandalizado, le repetía que ése es el camino más rápido y más directo que se ha inventado para pasaportarnos a los Hombres a la tumba en plena juventud… ¡He conocido a TANTOS…! Y como ya he dejado dicho en estas Páginas, yo sería uno más de esos “Amorosos Difuntos” si no me hubiera auto-impuesto una muy estricta disciplina en este sentido.

Bueno, pues el caso es que como persona inteligente que es, Ángel me escribió estas sabias palabras que siguen, en los sobres usados o retazos de papel rasgado en los que me escribía, muy anárquicamente y con toda suerte de tachaduras, todas sus atinadas anotaciones:

ESCRIBE CUANTO SEPAS, no lo guardes para más adelante. Estás haciendo por Cantabria más de lo que han hecho por ella todos los Historiadores españoles JUNTOS…”

Lo que Ángel no sabía cuando me hizo esta sabia recomendación es que he alcanzado tal grado de Dominio sobre estas Materias, que prácticamente no hay ni un solo día en que mis Conocimientos no aumenten…, y aunque duermo poquísimas horas, resulta materialmente imposible disponer del tiempo necesario para poder “llevar al día” la redacción y edición de todo cuanto ya sé y de cuanto no ceso de descubrir.

De donde se deduce que ya tengo tristemente asumido que el día que pase a PEOR VIDA se va a perder conmigo  algo así como el equivalente a una ENCICLOPEDIA de 100 Volúmenes… Y en este caso estoy hablando de conocimientos TRASCENDENTALES y no de banalidades y naderías como las que pueblan las páginas de la gran mayoría de las Enciclopedias…

¡Qué lástima que no se haya inventado todavía la manera de extraer el contenido intelectual de un Cerebro, del mismo modo que se puede extraer y copiar el contenido del disco duro de un ordenador…!

Ocioso es decir que si Ángel Arenal me hizo esa espontánea sugerencia fue porque era muy consciente de la Trascendencia enorme que tienen para Cantabria, para España y para todo el conjunto de la Humanidad, todos los Descubrimientos CRUCIALES que vengo realizando… y que hace ya bastantes años fueron PRESENTIDOS por un Clarividente divulgador científico norteamericano, IAN CARPENTER, que en el año 2002 escribía estas PREMONITORIAS palabras:

“A pesar de las actuales diferencias lingüísticas, antropológicas y culturales, en un tiempo remoto todos los Pueblos del MUNDO ANTIGUO fueron HIJOS DE UNA MISMA MATRIZ. Una misteriosa y extraña Matriz que estaba situada A ORILLAS DEL OCCÉANO ATLÁNTICO”.

Esa “misteriosa y extraña Matriz” tan lúcidamente presentida por Carpenter, no era otra que la CUNA del “País de los KRESTANOS o KRISTANOS”, documentados en la Historiografía Antigua con el Gentilicio de KRESTONIOS y que “algo” debían tener en común con el NORTE de España cuando se nos dice que en KRESTONIA tenía sus fuentes el río Akua-DORO o Ekue-DORO. De donde se infiere que estaban muy relacionados con los antiguos DORIOS de la Meseta Castellana, que fueron los primeros Pobladores de la GRECIA de los Balcanes y que eran originarios del Antiguo Extremo de la Tierra de la Costa Cantábrica, Matriz de todos los GRIEGOS y de la que éstos recibieron este Gentilicio, heredado de los antiguos ASTURES o GREGOS y del propio Occéano Kantábrico o Mar de Bizkalla, conocido también en la Antigüedad como “Mar GREGO” o “GREKO”.

Aquellos primeros ASTORIOS > TORIOS > DORIOS de las riberas del Río DUERO fueron, como digo, los primeros Colonizadores de GRECIA y quienes llevaron a ese País mediterráneo la Civilización que desde hacía Centenares de Miles de años se había ido gestando en la CORNISA CANTÁBRICA y en su prolongación de la Meseta Castellana…

Y aquellas Gentes que progresivamente fueron adoptando un montón de Gentilicios distintos que hoy tanto nos desorientan a la hora de reconstruir su Genealogía, poseyeron ya desde los tiempos más remotos, un Gentilicio COMÚN que les englobaba y les distinguía a TODOS y que no era otro que ése de KRESTANOS o KRISTANOS que ocioso es decir que no tiene absolutamente NADA que ver con la figura modernísima y rotundamente MÍTICA de CRISTO, por cuanto lo que se oculta tras ese apelativo común de los antiguos EUROPEOS OCCIDENTALES es el mismísimo ASTRO SOLAR, conocido ora como KRESOS (“dorado” en la lengua Griega), ora como GREGO… De donde procede el nombre catalán del color Amarillo: GROC.

El Occéano Cantábrico o Mar GREGO era, pues, aquel que por inundar el “FINAL DE LA TIERRA”, se teñía de las tonalidades Amarillentas y Rojizas que el SOL proyecta en sus aguas a la hora del KREpúsculo… Y ahora se entenderá mucho mejor el porqué de que los Mexicanos, que tienen al Castellano como lengua materna y que rezuman sangre española, dieron en conocer a sus vecinos del Norte como GRINGOS, en alusión al hecho de que sus cabellos fueran Rubios o Pelirrojos como los de aquellos antiguos GRIEGOS y como los propios rayos que el SOL proyecta en el OCCÉANO en el momento en que “se hunde” en lontananza, en lo más remoto del OCCIDENTE…

¿Es tan común el nombre de CHRISTIAN en los Países Eskandinavos por el hecho de que durante un brevísimo período de tiempo hayan profesado la Religión CRISTIANA…? Ocioso es decir que NO y que la querencia de los Europeos más septentrionales por ese nombre masculino, procede de aquellos tiempos en los que TODOS los habitantes del Occidente de EUROPA compartían ese mismo Gentilicio de KRESTANOS = KRISTANOS o KRISTIANOS

Y ése es, a su vez, el origen del nombre femenino CRISTINA, que nos retrotrae a los tiempos en los que nuestros Ancestros Europeos se sabían originarios de las aguas del MAR… Aguas a las que la lengua Baskuenze o Euskera denomina KRESAL, por corrupción de KRESTAL. ¿O acaso no es obvio que todos los CRISTALES reciben este nombre por mor de su transparencia y de los reflejos que los rayos del Sol proyectan tanto sobre ellos como sobre las aguas del MAR…? Y lo mismo cabe decir de la palabra CRISOL, que incide en la cegadora evidencia de que todos los seres Humanos compartimos un idéntico Origen MARINO…, en tanto en cuanto el nacimiento de la VIDA se produjo en el seno de las AGUAS DEL MAR…

¡Por eso nos llamamos KRISTIANOS o CRISTIANOS…, y por eso yo, aun siendo Ateo, suelo UFANARME en mis escritos de mi condición de KRISTIANO…!

En una palabra, que a ver cuándo los IGNORANTÍSIMOS Antropólogos europeos quieren enterarse de que ese estúpido apelativo de “HOMO SAPIENS” que ellos se sacaron de la manga para denominar a los individuos de nuestra Raza EUROPEA OCCIDENTAL, es una más de todas las infinitas PARIDAS que llevan alumbrando, incansablemente, desde hace más de un Siglo. Porque nuestra Raza tiene un nombre que data de la más remota Prehistoria y ese nombre es ése que estoy descubriendo en estas Páginas, que van a ver la luz en este caluroso mes de Agosto de 2023.

REBOBINEMOS…

En los primeros días del mes de ENERO de 2021, vio la luz mi Introito 374, titulado: “La Lengua CASTELLANA o “ESPAÑOLA” existía ya en el PALEOLÍTICO INFERIOR”. Se trata de un Ensayo verdaderamente IMPORTANTE que, como viene muy al caso en relación con el contenido de estas Páginas, voy a reproducir en su parte más IMPRESCINDIBLE…:

Obsesionados por los DOCUMENTOS escritos como ÚNICA fuente fiable de Verificación de nuestro Pasado, los Historiadores de TODOS los Tiempos se han olvidado del que, sin ninguna duda, es el Mejor y el Principal ALIADO de quienes nos afanamos por tratar de RECONSTRUIR el PASADO de la Humanidad…

Y ese “Aliado” no es tampoco la ARQUEOLOGÍA, como muchos quieren pensar, sino esa otra forma de “Arkeología” que consiste en ESTUDIAR PROFUNDAMENTE EL LENGUAJE PARA TRATAR DE RECONSTRUIR LA FORMA COMO HAN EVOLUCIONADO TANTO LAS PALABRAS DE USO COMÚN COMO LOS NOMBRES GEOGRÁFICOS O TOPÓNIMOS

Porque, aunque nadie haya caído en la cuenta de ello hasta hoy, el LENGUAJE que utilizamos o, lo que es lo mismo, las PALABRAS, constituye el ÚNICO VÍNCULO o “Cordón Umbilical” directo que NOS MANTIENE CONECTADOS CON EL PASADO y que no se ha roto ni se ha interrumpido JAMÁS. Por la razón evidente de que LA HUMANIDAD JAMÁS HA DEJADO DE HABLAR. Y siendo éste un HECHO INCUESTIONABLE, de ello se deduce que la Lengua que hablamos, más o menos deformada o evolucionada, es la misma que hablaban nuestros Antepasados de hace CIEN MIL…, o de hace UN MILLÓN DE AÑOS…

Bien, pues como esto es así, en el presente Ensayo me dispongo a DEMOSTRAR cómo determinados Nombres Geográficos del NORTE DE ESPAÑA que tienen CENTENARES DE MILES DE AÑOS de Antigüedad, dieron origen, ya en tiempos REMOTÍSIMOS, a PALABRAS del Lenguaje Común en la Lengua CASTELLANA que seguimos utilizando hoy como si se tratase de palabras modernas, cuando la realidad es que algunas de ellas tienen DECENAS, si no CENTENARES DE MILES DE AÑOS a sus espaldas…

De donde viene a deducirse que la Lengua a la que conocemos hoy como “Española” o como “Castellana”, lejos de proceder de la EDAD MEDIA y de la Lengua LATINA como aberrantemente han venido defendiendo durante siglos los más Ilustres e Ignorantes Filólogos Españoles, tuvo su Nacimiento nada más y nada menos que en el PALEOLÍTICO INFERIOR…, o lo que viene a ser lo mismo, CIENTOS DE MILES DE AÑOS ANTES de que se pintasen los BISONTES de ALTAMIRA… De donde se desprende que quienes pintaron esta auténtica MARAVILLA de la Historia del Arte Universal, ya hablaban una Lengua que, en lo esencial y aunque mucho más “rudimentaria” y con menos Vocabulario, ya era la misma en la que hoy seguimos expresándonos.

Y añado que esta loseta de piedra arenisca o “LETRERO” en la que aparece la A como símbolo del ALBA, del Origen, y la Z como representación del FINAL de la Tierra, fue descubierta por mí y ¡tiene más de 200.000 años…! O sea que no estoy hablando de hipótesis ni de entelequias…

Pero conozcamos ya algunos de esos Términos concretos que datan de la más lejana Prehistoria y que han producido palabras que siguen estando presentes, hoy, en nuestro Lenguaje común…:

BIZENTE…

Quiero decir con todo esto que a los BISONTES mismos, las Gentes de ALTAMIRA no les llamaban de este modo, ciertamente, utilizando el término más antiguo del que “Bisonte” procede y que ha sido:

BYZANZE  >>  BIZANTE  >>  BISANTE  >>  BISONTE

Y esto lo sé, entre otras infinitas razones filológicas, porque el nombre de la Villa Astur-Kántabra de San BIZENTE que por aquellas Calendas ejercía como METRÓPOLI tanto de ASTURIAS como de CANTABRIA, incluía entre sus significados el de “BISONTE”, en referencia al “Dios de los MUERTOS” que reinaba sobre el FINAL de la TIERRA y al que se identificaba con un BIZANTE o BISONTE…:

De ahí el que el nombre de “DIFUNTOS” con que dio en llamarse a los PEREGRINOS que acudían a MORIR a cierto Promontorio del Litoral de San BIZENTE, no sea sino una corrupción, precisamente, de…:

BYZENZE >>  BIZENTE  >>  BIZONTE  >>  DIZONTE  >> DIFUNTO

Y de ahí el que se conserven tantos BISONTES pintados en el PALEOLÍTICO SUPERIOR en las Grutas Rupestres de ese sector muy concreto del Litoral de Asturias y de Cantabria…

ANDRÉS…

De ahí, igualmente, el que se conserven labrados tantos BISONTES en las Iglesias del Nuevo Finisterre de GALICIA…, siendo precisamente el BISONTE el símbolo Heráldico del más Ilustre de todos los Linajes de esa Región del Norte de España: el de los ANDRADE

¿Y por qué ese nombre de “ANDRADES”…, que nada tiene que ver en principio con los BISONTES…? Pues por la sencilla razón de que al Dios de los Muertos San BIZENTE se le conocía también con el nombre de San ANDRÉS…:

Razón por la cual, la Población de Cantabria que heredó la Capitalidad que antaño había ostentado San BIZENTE sobre ese Territorio, pasó a ser conocida como “SANT ANDRÉS”… O en su versión euskérica previa, como “SANT ANDERS”. Que es el nombre que hoy sigue vigente en la Capital de Cantabria y cuya antigüedad se pierde en la noche de los Tiempos…

Porque SAN ANDRÉS, insisto, era otro de los nombres del DIOS de los MUERTOS… Y de ahí el que se le represente con una CRUZ en forma de ASPA en sus manos, o bien CLAVADO en ella… Porque esa Cruz o X a la que ahora llamamos “ANDREANA” y antes llamaron “BIZENTINA”, fue el SÍMBOLO DE LA MUERTE para las Gentes del Litoral Cantábrico desde HACE VARIOS MILLONES DE AÑOS… (Afirmación ésta que puedo avalar con Pruebas Arqueológicas IRREFUTABLES…)

Pero es que, además, y siempre respecto a la relación de San ANDRÉS con la MUERTE, contamos con el testimonio que nos ofrece el nombre de los “ANDROIDOS” o “ANDRUEJOS” con el que se conocía a las Fiestas del Mes de FEBRERO en las que se conmemoraba la MUERTE del VIEJO AÑO y el Nacimiento del NUEVO

Por otra parte, y como los PRIMEROS SERES HUMANOS eran originarios de SAN BIZENTE = SAN ANDRÉS, el primer nombre sirvió para denominar a los HOMBRES en la Lengua Euskera (BIZA > JIZA) y el segundo para darles nombre en la Lengua Kaló, y en su heredera la Griega:

ANDERS >> ANDRÉS >> ANDRÓS (HOMBRE en Griego)

                                            >> ANDOYA (HOMBRE en Kaló)

BIZANZE >> BIZENTE >> BIZA (VIDA en Euskera)

                                               >> JIZA (HOMBRE en Euskera)

                                               >> JITANO ( = HOMBRE)

TÁRTARO…

Si seguimos el rastro de otro de los viejos nombres del antiguo “FINAL DE LA TIERRA” o “REINO DE LA MUERTE”, TÁRTAROS, nos encontraremos con un fenómeno parecido aunque a menor escala, toda vez que este viejísimo nombre del Litoral CANTÁBRICO en el sector correspondiente al Macizo de los PICOS DE EUROPA, acabaría viéndose reproducido en el antiguo Final de la Tierra de la Bahía de Sant´ANDER (TORTERO y TURTA), así como en el TORTUOSO Cauce del Río EBRO que, en uno de los más sinuosos tramos de su recorrido por Tierras Burgalesas responde precisamente al nombre de “Sierra de TARTALÉS”…

Ese Reino de TARTESSOS que los Griegos Mediterráneos, con la IGNORANCIA Geográfica que les caracterizaba, situaron en Andalucía, había estado ubicado, en épocas remotísimas, en este sector del Norte de España al que me vengo refiriendo y en el que, siempre en tierras de la Provincia de Burgos, nos encontramos con una antigua Acrópolis que otrora respondió al nombre de TARTAXOS (del que se ha derivado el helenizado TARTESSOS). Y es que ya el eminente JERÓNIMO DE ARBOLANCHE, en su brillante y hoy olvidado “POEMA de las HABIDAS”, se refiere extensamente al REINO DE TARTASIA que él (que sabía de lo que hablaba porque había nacido a orillas del EBRO…) localiza en el ámbito de las “FUENTES DEL EBRO”…

Por otra parte y como las Riberas del ALTO EBRO heredaron la condición de Destino de las Peregrinaciones que Millares de Gentes del Mundo Antiguo emprendían primero hasta la Costa Astur-Kántabra y, más tarde, hasta las Peñas más agrestes y espigadas de las Riberas del río TÁRTARO o Ebro, pues como quiera que la finalidad de esas Peregrinaciones era la de DESPEÑARSE desde determinados Acantilados o Promontorios del TÁRTARO, particularmente elevados, pues de ahí nacerá el término TORTURA que hoy seguimos utilizando, ignorantes de que se trata de una palabra Castellana que tiene CENTENARES DE MILES DE AÑOS A SUS ESPALDAS…

Por otra parte y como TÁRTARO quedó en la Memoria Colectiva de nuestros Antepasados como sinónimo de Muy Antiguo, de ahí procede el nombre de todos los TARTARA-ABUELOS o “TATARABUELOS”, como hoy incorrectamente los denominamos…

Y por otro lado, como en aquellos remotos y asilvestrados Tiempos era muy común que la mayoría de los Hombres, como consecuencia de pendencias, guerras y accidentes, perdieran uno de sus Ojos, de ahí el que todavía llamemos TUERTOS a quienes han perdido uno de sus Ojos…

Por último, una antiquísima Tradición castellana otorgaba el Gobierno sobre aquellas Tierras del TÁRTARO que tan colmadas estaban de TUERTOS…, y de TARTAJAS…, a un Monarca Legendario llamado TARTARRAKO que mira por cuanto iba a ser el que diera el nombre de “TARRACONENSE” a TODA la Región del NORTE DE ESPAÑA regada por el río TÁRTARO o Ebro, desde sus Fuentes mismas…

De algunos de los Valles más próximos a la Crucial Bahía de Sant´ANDER, suele decirse que “fueron poblados por los TÁRTAROS”, que no eran otros que los primeros TARTESIOS…, o aquellos a los que hoy recordamos como TITANES, por corrupción de su primitivo nombre: “TYRTANES”, heredado por los antiguos Celtíberos TYRTIOS…, que dieran nombre a TRIZIO, a TREZEÑO, a MON-TRIKO o a la celebérrima “Laguna TRITONIA” en la que era tradición inmemorial que había nacido la Humanidad y a la que tan fielmente recuerda la Bahía de Laredo-Santoña, también conocida como de TRETÓN o de TRETO

Todos estos Pueblos homónimos que vengo enumerando fueron aquellos antiquísimos GÁLLATAS o GÁLATAS a los que Tertuliano localiza en el antiguo FINAL DE LA TIERRA de Asturias y de Cantabria y de los que dice lo siguiente:

Saturno, rey de los TITANES, gustaba cubrirse con una capa de rojo de GALLACIA.

No hace falta decir que el dios Saturno no ha existido jamás. Pero eso es lo de menos. Lo que cuenta es que fue un dios de los TYRTANES de GALLACIA, al que éstos representaban con tejidos encarnados. Los mismos paños escarlatas que han dado origen a los rojísimos e impresionantes PENDONES Castellanos y Leoneses… Y de ahí el que un antiguo historiador, Román de la Higuera, refiriéndose a los primeros Eskitas o Eskalantes, epónimos del color escarlata, nos haya dejado escrito lo que sigue:

Los primeros Escitas tenían por cosa de mucha esencia ADORAR UN PAÑO COLORADO COLGADO DE UNA LANZA LARGA.

Léase, aquellos imponentes Pendones de la CELTIBERIA castellano-leonesa que todavía son sacados en procesión en todas las fiestas y romerías Castellano-Leonesas. ¡Es IMPRESIONANTE! Con lo que queda perfectamente claro quiénes fueron los primitivos y verdaderos Eskitas, conocidos más tarde con los nombres de GÁLLATAS o KELTAS… Y, por cierto, que el dios Saturno aparece documentado como Suttunius en una inscripción descubierta en la primera CELTIBERIA del norte de la provincia de Burgos…:

Henri Boudet, en su obra La verdadera lengua céltica, publicada en Niza el año 1886, refrenda con sus palabras la Extraordinaria Trascendencia de la más antigua TOPONIMIA. No pueden venir más a cuento sus palabras, al hilo de la labor de rehabilitación de la Toponimia cantábrica que vengo desarrollando desde el año 1984 y que me ha convertido no sólo en el europeo que más atención y valor les ha prestado a los nombres geográficos, sino también en el que ha realizado una más exhaustiva labor de trabajo de campo en este sentido, con el fin de recopilar, pueblo por pueblo, la Toponimia de transmisión exclusivamente oral:

La historia de los GÁLLATAS no está escrita en los libros sino que se encuentra grabada sobre el suelo mismo que ellos ocuparon. Ellos dieron a las tribus, a las tierras, a las montañas y a los ríos, unos nombres que el tiempo por sí mismo no ha sido capaz de borrar. Es ahí, pues, donde está encerrada su verdadera historia.

Los topónimos poseen un sentido preciso, repleto de revelaciones interesantes, por mucho que las lenguas conocidas se muestren impotentes a la hora de descifrarnos sus mensajes. Muchos humanistas han tratado, en vano, de identificar esa lengua que ha cubierto nuestro suelo de nombres indelebles cuyo desconocido significado constituye un permanente desafío para nuestra curiosidad.

No se podía resumir mejor. Todos nuestros nombres geográficos vienen de muy atrás y entroncan con un idioma remotísimo cuyas más directas sucesoras son las Lenguas KALÓ, BASKUENZEEUSKERA y CASTELLANOLEONESACATALANA

Tras desarrollar esa TENAZ LABOR de Estudio y de Recuperación del LENGUAJE PRIMIGENIO, el pasado Domingo día 6 de Agosto me he reunido con CUATRO miembros del que yo denomino “el SENADO CULTURAL EUSKALDÚN”, con el fin de compartir con ellos dos DESCUBRIMIENTOS DE PRIMERA MAGNITUD:

PRIMERO: El lugar EXACTO en el que nació y se desarrolló el PUEBLO BASKO

Y SEGUNDO: Una parte importante de la JENEALOGÍA del Gentilicio de los BASKOS…, así como del nombre de su Lengua

Y considero ocioso señalar la Cantidad de MILLARES DE HORAS de Reflexión y de Estudio que se esconde tras este escueto y sencillo GRÁFICO cuyo análisis dejo para una ocasión posterior, no sin advertir a mis Lectores de que la publicación de estas líneas constituye, por sí misma, un ACONTECIMIENTO HISTÓRICO DE PRIMERA MAGNITUD y con DERIVACIONES INFINITAS de alcance y trascendencia UNIVERSALES

HE DICHO… Y, como siempre, LO HE DEMOSTRADO: