GALACHO 61-446. CANTABRIA NO se llama Cantabria sino KASTRILLA

Galacho 61-446. 7 OCTUBRE 2023

CÁTEDRA ALTRUISTA

Ribero-Meneses:

la CIENCIA del Siglo XXIII.

(Primera CÁTEDRA Universal, Abierta y Altruista de la Historia de la Ciencia y del Conocimiento. Años 2009 >> 2023)

CANTABRIA NO se llama Cantabria sino  KASTRILLA

NO será ésta ni la primera ni la última ocasión en que repita que el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA encierra en sus páginas el mayor número de DESPROPÓSITOS y DISPARATES etimológicos contenido en libro alguno. Hecho que habría podido evitarse si JOSÉ MARÍA DE AREILZA no hubiera fallecido, porque en ese supuesto yo sería miembro de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA desde hace un cuarto de siglo y habría podido paliar en buena medida la ignorancia CRASA de los etimologistas patrios.

AREILZA, que era Académico, ya había convencido a un grupo de Académicos inteligentes, afines a él, para introducirme en la ACADEMIA y para que pudiera revolucionarla desde dentro…. Pero toda aquella sabia estrategia se frustró y quedó en agua de borrajas, a raíz de la enfermedad y de la muerte un tanto traumáticas de mi gran mentor y amigo…

En suma, que se me ha vetado el acceso a la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, a pesar de que sé un millón de veces más sobre FILOLOGÍA que todos los Académicos JUNTOS, pero lo que no han podido evitar ha sido que…:

& Ya sólo los Ignorantes y los CURAS desconozcan que el LATÍN no es “madre” de Lengua alguna sino HIJA de las Lenguas ROMANCES que nacieron en el Norte de España, fruto de la evolución de las Lenguas ROMANÍ-Kaló y BASKUENZE-Euskera…

& Tampoco han logrado evitar que yo alcanzase una sonora y rotunda victoria sobre la R.A.E. y sobre todas las Academias Iberoamericanas, en el turbio asunto del pretendido origen medieval de la Lengua Castellana en San Millán de la Cogolla, que logré dejar reducido a escombros, junto con el postizo «Camino del Castellano», tras mi IMPUGNACIÓN ante la UNESCO y el CONSEJO DE EUROPA en Octubre del año 2002, hace exactamente 21 años…

Voy a hablar CLARO y sin tapujos, como acostumbro: entre los Seres humanos existen dos Clases distintas, integrada la primera por los IGNORANTES, que son el 98% de los mortales, y la segunda por aquellos que nos hemos preocupado por conocer la VERDAD sobre las cosas, sin aceptar y dar por válidas las mamarrachadas sustentadas por la Iglesia y por la llamada Ciencia “Oficial”.

Ya desde muy joven tomé la decisión de integrarme en esta segunda Humanidad que antepone el CONOCIMIENTO a la Riqueza, a la Fama, al Éxito y a TODO, y fruto de ello los ya MILLARES de Descubrimientos que he realizado y que me permiten afirmar con toda Objetividad que “el Mundo será infinitamente menos Ignorante cuando yo fallezca de lo que lo era cuando yo llegué a él un día 17 de Mayo del año 1945, en el momento en que la II Guerra Mundial acababa de llegar a su fin.

Y de ahí el que mi ADMIRADO y ya difunto amigo, el eximio Escultor José Mª de Ramón Carrera (alias “Pepín Karrera”) me dijese en cierta ocasión (en una de las visitas que asiduamente le hacía en Bilbao) que “el Destino me había traído a este Mundo para que destruyese todos los “fórceps”, todos los “dogmas” y todas las MENTIRAS que a todos los seres humanos nos ATENAZAN desde el momento mismo de nuestro éxodo del seno materno”. Y permítaseme añadir a modo de Homenaje a aquel gran Hombre (que tan infausta vida tuvo), que ha sido el Hombre MÁS INTELIGENTE que yo he conocido. Con amplia ventaja incluso sobre José María de Areilza, que fue el político español más inteligente del siglo XX, sólo por detrás de Ramón Serrano Suñer y de su mano derecha, mi Tío-Padre Jesús Rivero Meneses. SERRANO SUÑER, aunque nadie se lo reconoce en este Mundo de INGRATOS en el que vivimos, consiguió lo que nadie logró en todo el Planeta: CAMELARSE A HITLER y hacer que en vez de invadir ESPAÑA en 1941, cometiera la inconmensurable estupidez de invadir la UNIÓN SOVIÉTICA. Así fue como ALEMANIA perdió una Guerra que iba ganando de calle y como el Mundo Occidental logró zafarse del TOTALITARISMO… Un mérito que se han arrogado los CHURCHILL, los DE GAULE, los TRUMAN y compañía, que no hicieron otra cosa que Doblegar al GIGANTE…, cuando ya estaba descabezado. Pero así se escribe la HISTORIA: con MENTIRAS, MENTIRAS y más MENTIRAS.

Y hablando de MENTIRAS…

La etimología de la palabra CASTILLO

Pero volvamos al asunto que nos ocupa…. Para que se entienda mejor de lo que estamos hablando, tanto la Santa Madre Iglesia como la Historia, la Geografía y la Filología han dado siempre por buena la LERDA etimología tradicional del nombre de CASTILLA, como “Territorio poblado por muchos CASTILLOS”. Una interpretación que siempre he tildado de Simplona y Estúpida, al igual que aquella otra que pretende que el castellano CASTILLO es hijo del latín CASTELLUM, por deformación de CASTRUM o lo que es lo mismo, del castellano CASTRO… O sea que es como si no nos hubieran dicho nada porque unas palabras y otras son IDÉNTICAS y, por ende, seguimos sin conocer la Etimología de CASTILLO…, a cuyo complejísimo estudio, por cierto, yo he dedicado Décadas.

En suma que ¿de qué nos sirve saber que CASTILLO procede de CASTELLUM si no se nos dice de dónde procede este término y, encima, tampoco se nos demuestra que la forma Latina sea más antigua que la Castellana…? O sea que estamos en aquello del “pez que se muerde la cola”…

Aunque en las demostraciones filológicas se pierde todo el mundo porque no se acaban de comprender, con el fin de que  sirva de pauta para calibrar lo compleja que resulta la Filología y lo lejos que está de todos esos Desatinos que alumbran los amateurs en estas lides, voy a reproducir aquí una mínima parte de la historia de la palabra CASTILLO y, por ende, de sus precedentes KASTRILLA y KASTILLA. Porque todas estas variantes no son otra cosa que ecos o evocaciones de la que fuera la Primera CIUDAD SAGRADA de la Tierra, recordada también en el nombre de la Fuente KASTALIA que fluía en algún lugar del Monte PARNASO que se erguía y yergue a la orilla misma de la Bahía de Sant´ANDER, y que diera nombre, por cierto, a la burgalesa Santa KASTILDA, que no “Casilda”…

Aquella Acrópolis de KASTRILLA, reconocida como la primera Morada del ser humano sobre la Tierra, acabaría dando nombre a los distintos tipos de Asentamientos y de Moradas creados más tarde por la Humanidad. Sí, el asunto es tan fascinante como todo esto, porque partiendo del nombre de aquella primera KASTRALLA = KASTALLA, vemos cómo han ido surgiendo palabras y conceptos como los que siguen:

            KASTRALLA     >    costra      OSTRA

                                           >    castrillo    >  CASTILLO

                                           >    CASTRO

                                           >    castra       CASA

Todos estos términos tienen en común el hecho de servir como alojamiento o habitáculo, recordándose en ellos a un antiquísimo lugar denominado de esa guisa y que acogió a la primera Humanidad. Por eso nos encontramos con que en la lengua griega existen estas cuatro palabras, hermanas de las precedentes, que comparten con ellas ese mismo valor, al ser su significado el de CAVIDAD o CAVERNA. Léase, nuestras antiguas moradas:

                           KOTTYLE,         cavidad, cuenco

                           KYTTAROS,       cavidad

                           KETTOEIS,         cavernoso

                           KATTORYX,        caverna

Cuatro términos, nada más y nada menos, que siendo derivados de KASTRALLA, designan a CUEVAS y GRUTAS. Porque, como resulta diáfano y como por otra parte nos consta por los más remotos testimonios históricos, la primera Acrópolis de la Humanidad se hallaba completamente HORADADA. Y de ahí, por cierto, el que por ser MontSerrat una réplica de aquella Montaña Sagrada, se haya perpetuado hasta hace pocos siglos la tradición de que la montaña sagrada de los Catalanes se hallaba recorrida por innumerables GALERÍAS SUBTERRÁNEAS.

Y obsérvese, por cierto, cómo esas cuatro palabras griegas que acabo de reproducir han conocido una evolución similar al nombre de CATTALUÑA, al haber sustituido la forma primitiva CAZT– > CAST– por esa variante CATT-. Aunque existe un quinto término, hermano de los precedentes, que no se ha decantado por la doble TT sino que se ha mantenido fiel a la forma original:

                           KYSTHOS,       vagina

Y considero ocioso señalar el porqué de esa equivalencia establecida por la lengua griega entre las VAGINAS de las Hembras y las CUEVAS.

Así las cosas y como quiera que KASTILLA fue, originariamente, GAZTELLA, que es su nombre en Baskuenze, nos encontramos con todos estos elocuentes derivados suyos:

GAZTELU,  castillo (bask)                   KOTA,     ciudad (indonesio)

CASTILLO,  fortaleza (cast)                KOTOR,   peña (bask)

CASTRO, poblado fortificado            KOTARRA, cumbre (montañés)

CUESTA, subida, ascensión                KOTERA,  colina            “

COSTA,  montes a la vera del Mar    KOTERU,  altozano       “

CUETO, cerro = cuesto                         KOSTRAL, prado alto    “

COTA,   altura                                          KOTORRA, cima            “

                                                                       KOTORRU, cerro           “

Porque, insisto, el común denominador de las Poblaciones más antiguas de la Humanidad es el de que fueron construidas en enclaves elevados o muy elevados, así como fortificados por razones evidentes de seguridad ante posibles agresiones…

Y como todo eso ha seguido siendo así hasta ayer mismo, pues ésa es la razón por la que esa larga nómina de derivados de KASTRO y de KASTILLO, se completa con una palabra de etimología desconocida que la lengua Latina tomó del Castellano y no a la inversa como mendazmente algunos pretenden y que no es otra que…: KASTA  >>  CASA. Porque conviene recordar que el término latino para denominar a las CASAS, es DOMUS… y, como vemos, NADA que ver.

Y es que las CASAS, como herederas que fueron de los castros y los castillos, respondieron originariamente al nombre de CASTAS… Y ésta es la razón por la que, todavía hoy, los seres humanos utilizamos fundamentalmente nuestras CASTAS o CASAS para ACOSTARNOS en ellas. Y aunque ahora lo hacemos sobre camas confortabilísimas, antes lo hacíamos sobre COSTALES y sobre CASTRES o CATRES

         CASTA (casa)   >    ACOSTARSE

                                       >    COSTAL, saco o jergón para dormir

                                       >    CASTRE > CATRE, cama

Y lo que viene a continuación era absolutamente inevitable: cada familia que compartía una CASTA o CASA, configuraba una CASTA…:

         KASTRA,             Casta, raza, linaje   (bable-montañés)

         KASTRIZU,         de mucha casta

         KASTAPRADA,    gente numerosa (que vive en un castro)

         KASTALIZIU,      edificio destartalado (hogar de una Casta)

 

En consecuencia con todo ello y probando que estamos hablando de una antiquísima familia del lenguaje, gestada en las tierras del Norte de España, ya desde las escrituras más antiguas que han llegado hasta nosotros, plasmadas en ese contexto geográfico, vemos cómo la palabra CASA, que no tiene absolutamente nada de latina, aparece reiteradamente reproducida. CASA es, pues, un término de filiación incontestablemente cantábrica, documentable por el hecho de que en la diplomática medieval menudeen referencias como las que siguen:

año 772. San Martín de Ferrán (Burgos):

… ipsos molinos cum suis ductibus aquarum, et illa fonte iuxta CASA ego Paulus abba per manibus meis fabricavi.

año 900.  Valpuesta  (Burgos):

Tradimus… KASA in Aubarenes et eglesia Sancti Iusti et Pastoris et manzanares et linares in Aubarenes et molino…

año 928. Santa María de Alba  (León):

… mea porcione… ; tuam portionem in KASAS et in quintana…

año 878:  …aedificavit ibidem CASAS, cortes…

Obvio resulta que el abad Paulo al que se refiere el Acta de Ferrán, no fabricó una choza con sus propias manos sino una CASA. Entre otras cosas porque una choza levantada con ramaje (como suele ser habitual), no se mencionaría en un documento “notarial” como el que acabo de transcribir…

Pero ANTES de todo eso…

TODA esta familia del Lenguaje que hemos venido estudiando, se articula como hemos visto en torno a los siguientes conceptos:

Espacio Protegido  >>  Espacio Habitacional  >>  Espacio Elevado

Y la secuencia cronológica de esta “deriva semántica” creo que ha quedado muy clara: Primero fueron las COSTRAS u OSTRAS las que con sus Balbas herméticamente cerradas garantizaban una Seguridad Habitacional ante posibles Agresiones… Más tarde fueron las CASAS y CASTILLOS los que nos acogieron y garantizaron nuestra Seguridad… Y finalmente, rizamos el rizo de nuestra propia Protección y Seguridad al construir nuestras Casas y Castillos en enclaves muy elevados, surgiendo con ello esos Poblados en altura a los que llamamos CASTROS

Ha quedado muy claro, por consiguiente, el porqué de que conceptos tan dispares como los que acabo de reseñar, formen parte de una MISMA FAMILIA LINGÜÍSTICA. Pero lo que no ha quedado nada claro, porque hasta ahora no he hecho referencia alguna a ello, es si toda esta historia semántica que he venido relatando comenzó realmente con las COSTRAS u OSTRAS o bien si, como parece evidente, hubo algo ANTES que ellas…

Sin el concurso de la Toponimia de la Costa Cantábrica este interrogante que acabo de plantear se habría quedado sin respuesta para siempre… Pero determinados Topónimos, vinculados a determinados Hitos geográficos Cruciales, me han auxiliado decisivamente en mi empeño por esclarecer hasta sus últimas consecuencias la etimología completa de la que, lo afirmo, es una de las más Antiguas e Ilustres Familias del Lenguaje Humano y de la Toponimia o Nomenclatura Geográfica.

GAZTRALLA  >>  KASTRALLA

Un islote trascendental del entorno de los Picos de Europa denominado CASTRELLÓN, me señaló el camino que iba a conducirme hasta las KOSTRAS u OSTRAS… Porque por su ubicación, por su idiosincrasia y por la Toponimia de su entorno, pude deducir que esa PEÑA Insular había sido identificada por nuestros Antepasados con aquella porción de la ESTRELLA Solar que se había precipitado sobre algún punto de la Costa Cantábrica, trayendo la VIDA con ella… ¿Estaría relacionado el nombre de CASTRELLÓN con el de la ESTRELLA Solar…? Era evidente que sí, por cuanto lo único que diferencia a ambos términos es esa C– inicial cuyo papel es el de advertirnos que la palabra ESTRELLA se vio precedida en otro tiempo por una K– inicial…:

KASTRALLA >> KASTRELLA  >> ESTRELLA

Indago a ver si alguna de las Lenguas europeas ha conservado alguna huella de esa K– o C– que precedió al nombre de las Estrellas y no tardo en descubrir que la interesantísima Lengua Húngara o Magiar denomina CSILLAG a las Estrellas. Despejado, pues, este interrogante, el resto resulta bastante fácil de deducir:

La ESTRELLA SOLAR –KASTRALLA– o una porción o “apéndice” de ella se precipita sobre la Costa Cantábrica y engendra la VIDA en las aguas del OCCÉANO, siendo los Moluscos una de las más remotas manifestaciones de vida. Y de ahí el nombre de las KOSTRAS u OSTRAS, así como el de esas cubiertas de sangre coagulada que recubre y protege a las heridas y a las que llamamos igualmente COSTRAS

Se aclara también, merced a este salto de gigante que acabamos de dar en la etimología de esta Familia del Lenguaje, el porqué de la fábula que pretende que “Dios creó a la Mujer con una COSTILLA de Adán…”. Porque Adán representa en este caso a la ESTRELLA Solar y esa COSTILLA es esa porción de su cuerpo que había caído en el lugar de la Costa Cantábrica en el que había NACIDO LA VIDA… Por eso COSTILLA comparte el nombre de CASTILLA y desempeña un papel tan importante en todo este asunto…

Y como a la acción de cortar o cercenar una parte del cuerpo humano la llamamos CASTRAR, aquí tenemos una prueba más del RIGOR de toda esta historia, por cuanto se atribuía a HÉRKULES el hecho de haber CASTRADO a la KASTRALLA o ESTRELLA Solar, con el fin de arrancarle su Falo, su COSTILLA, sus TETAS o cualquier otro apéndice suyo que le permitiera a HERAKLES traer la VIDA a la Tierra…

Y ahora se entenderá, al fin, cuál es el origen del nombre de todas las CATEDRALES, llamadas previamente KASTRELLALES porque con su construcción nuestros Antepasados Europeos pretendieron recrear y rememorar el episodio de la Creación a partir de la Caída a la Tierra de la KASTRALLA o ESTRELLA Solar. Y de ahí el que las CATEDRALES más Egregias y más sabiamente construidas se hallen preñadas de recreaciones de la ESTRELLA Solar, siendo el máximo exponente Universal de ello la impresionante ESTRELLA de Cristal que corona interiormente el zimborrio de la CATEDRAL de BURGOS… Por eso hace muchos años que afirmo que la Catedral Burgalesa es la VERDADERA SANTA SEDE del Cristianismo. Y lo ES:

Y no le va a la zaga la soberbia bóveda ESTRELLADA de la Capilla de la PURIFICACIÓN, en la misma Catedral…:

El caso es que como quiera que la primera Humanidad llegó a la convicción de que la VIDA había prendido en la antigua LAGUNA MARÍTIMA de Santander, de ahí el que su Primer nombre fuera ése de “Laguna de la ESTRELLA” que he reconstruido a lo largo del desarrollo de esta Serie de Ensayos y que ha pervivido en numerosos Enclaves de la actual BAHÍA de SANT´ANDER, tales como la población de KASTRILLERO >> ASTRILLERO >>  ASTILLERO, en razón a que fue erigida al pie mismo de la Peña KASTRILLA de Peña Kalbarga, conocida hoy como “Peña KASTRIL”…

Y el mismo origen que la citada Peña KASTRIL, lo tiene la Peña KASTILLO que se yergue al pie mismo de Peña Kalbarga, en su estribación más oriental y que era una Peña rigurosamente CÓNICA hasta que la codicia humana y la insensibilidad respecto a nuestro Entorno Natural decidió cebarse en ella y devorar buena parte de su superficie a través de una voraz CANTERA…

El mismo destino que le aguardaba a una segunda Peña KASTILLO, réplica de la anterior, que se alza sobre la orilla opuesta de la Bahía y en cuya cima naciera la primera Ciudad de SANT´ANDERS, de la que es hija la actual Capital de Cantabria. Pero NADA ha pervivido de aquella Venerable y sin duda Fascinante ACRÓPOLIS porque, como digo, el casi siempre NEFASTO Consistorio de Santander concedió a una empresa la explotación de la Piedra de Peña CASTILLO y fruto de la permanente rapiña de sus áridos a lo largo de no menos de un Siglo y medio, dicha Peña ha perdido más de la mitad de su superficie, siendo ahora una mera caricatura de lo que fue y no habiendo pervivido ni uno solo de los TESOROS que sin duda conservaba. En suma, una auténtica TRAGEDIA para la más remota Historia de la Humanidad, fruto como siempre de la Insensibilidad, de la Ignorancia y de la ESTUPIDEZ de quienes Gobiernan sin poseer la HONRADEZ y la capacidad intelectual y cultural necesarias para ello:

El caso es que, como vemos, no menos de dos Montes que en su día fueron rigurosamente CÓNICOS, destacaban Antaño en el Paisaje de los “Campos ELÍSEOS” o “Campos de la ESTRELLA” de la BAHÍA de Sant´ANDER, y de ahí el que en muchos de los Cuadros que se han pintado en los siglos precedentes sobre los ELÍSEOS, sea habitual el que aparezca reproducida alguna colina o peña que tiene esa peculiar e inconfundible factura CÓNICA. Es el caso de esta bellísima estampa de las “TRES GRACIAS” que reproduzco a continuación:

Dicho con otras palabras, esas imágenes tan características de los Montes CÓNICOS de la LAGUNA DE LA ESTRELLA o Bahía de Sant´Anders, quedaron ASOCIADAS para siempre a la memoria de los Campos ELÍSEOS y a la de su equivalente el Monte PARNASO, de tal modo que cuando los hombres del Paleolítico Inferior deciden crear el mayor y más importante de sus Poblamientos en lo que entonces no se llamaba Cantabria sino KASTRILLA, eligen una peña escrupulosamente CÓNICA, situada a espaldas de la Peña Kalbarga y a la orilla del Río PAS, y crean una auténtica “Ciudad” en ella, aprovechando para ello todas las numerosas Cavidades que se abren en sus laderas. Y ocioso es decir que a esa Peña de Puente Biesgo que eligieron para recrear los Campos Elíseos a cierta distancia de la Bahía de Sant´ANDER, le dieron también el nombre Sagrado y Preceptivo de “Peña CASTILLO”…:

Pero es que resulta que también el Monte PARNASO en el que moraban las MUSAS, parece haber tenido una factura CÓNICA, y no sólo eso sino que su verdadero nombre parece haber sido KASTRALLA. ¿En qué me fundo para hacer esta afirmación? Pues por una parte en un Grabado antiguo que documenta la factura CÓNICA de ese mítico Enclave y, por otra, en el hecho de que se abría una benéfica, caudalosa y salutífera  FUENTE en él que era conocida como Fuente KASTALIA… ¿Se puede decir más CLARO…?:

Ésta era, en suma, la FUENTE que la ESTRELLA SOLAR “KASTRALLA” o “KASTALIA” había perforado a raíz de su Caída a la Tierra… Ésta era, en suma, la “FUENTE DE LA VIDA” que fluía en el “PARAÍSO TERRENAL”, allí donde había crecido el legendario “Árbol del Bien y del Mal” en el que la Biblia ubica “el PECADO de Eva”…

Un pecado, en suma, que nadie ha conseguido aclararnos jamás, en qué consistió realmente… Porque ocioso es decir que lo de la “manzana” es una de las infinitas PATRAÑAS que contiene el “Libro Sagrado”…

(Yo creo saber cuál fue ese “Pecado nefando” cometido por Eva, pero no es éste el momento para meternos en semejantes “belenes”…)

Y anótese el dato de que al pie mismo de una de las Peñas CASTILLA o CASTALIA de la Bahía de Sant´Ander, nacen varios MANANTIALES extraordinarios de aguas Termales y Frías cuya DESTRUCCIÓN evité en el año 2004, en un momento en que el Gobierno de Cantabria, con el concurso rotundo del Gobierno Socialista de J. L. Rodríguez Zapatero, decidió emprender la construcción inmediata de 7.000 viviendas “sociales”, con el fin de conseguir que los Santanderinos dejasen de votar al Partido Popular como tradicionalmente vienen haciendo, y votasen Socialista hasta el fin de los tiempos, henchidos de agradecimiento por haber recibido unas viviendas a precio de ganga y en uno de los contados enclaves de la Ciudad de Sant´Ander que hasta ahora no se han visto degradados por la SATURACIÓN del Cemento, del Ladrillo, de la Masificación y del Mal Gusto…

Esa QUINTA o VERGEL en el que ese MANANTIAL manaba, había sido identificado en la Antigüedad, nada menos que como “LAS FUENTES DE LAS QUE MANABAN LAS AGUAS DEL OCCÉANO”… ¡Nada menos…! Un puñado de DENUNCIAS interpuestas por mí, y un montón de Libros que escribí para dar a conocer la Trascendencia Histórica de ese Enclave, EVITARON EL DESASTRE… El Ministro de Defensa, José Bono, el entonces Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el Colegio de Arquitectos de Cantabria, secundaron mi iniciativa y resultaron claves para impedir el que habría sido uno de los mayores atentados de la Historia contra el Patrimonio HISTÓRICO-ARTÍSTICO. El Ministro y el Alcalde siguieron la misma táctica: congelaron el proyecto para desesperación de los dos grandes artífices y promotores de ese DESPROPÓSITO: el señor Miguel Ángel Revilla y la señora Dolores Gorostiaga, Presidente y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.

¡Vaya NIVELAZO…!

OTRAS cosas que pasan…

Estaba a punto de descender por una de las escaleras que permite el acceso a las Playas de SARDANIA o “del Sardinero”, en Santander, cuando un hombre de mediana edad y muy distinguido se acercó a mí y me dijo algo muy parecido a esto, mientras nos estrechábamos las manos: “Señor Ribero-Meneses, es un gran Honor para mí haber podido conocerle y saludarle, porque tengo la certeza de que usted va a pasar a la Historia. Me llamo José Manuel Fernández González”. (Y al notar mi expresión de ironía por la coincidencia de esos dos apellidos tan comunes, añadió: ¡Y mi tercer apellido es Rodríguez! El cuarto ya rompe esa tónica: Revilla).

Hablamos sólo unos segundos porque yo iba apresurado por bañarme antes de que subiera la marea y él volvió a su coche, desde el que me había visto y reconocido… Antes de separarnos le di mi teléfono y gracias a ello pude recibir estas inteligentes reflexiones suyas que he querido traer a estas Páginas con el fin de que todos mis Lectores podáis conocerlas y disfrutarlas… Porque, quiero ser muy claro, cuando alguien me confía unas reflexiones tan sabias y tan profundas, considero que tengo el DEBER MORAL de publicarlas y de difundirlas, en razón a que pueden ILUMINAR la Mente de otras muchas personas y contribuir, en definitiva, a Enriquecerlas y a HACERLAS MEJORES. Esto es lo que sucede con esta EXTRAORDINARIA CARTA que ahora mismo vais a conocer y que no me cabe la menor duda de que va a sorprenderos a todos tanto como me ha sorprendido a mí:

Mi muy admirado Jorge María Ribero-Meneses:

La vida es curiosa, enormemente curiosa. Al menos, a mí me lo parece. Supe de su existencia hará unos 15 años, como consecuencia de una serie de «causalidades» que no viene al caso comentar. Yo ya no creo en las casualidades.

Desde mis lejanos 8 ó 9 años la vida ha constituido para mí una especie de ópera bufa sin pies ni cabeza, para la cual la Vida me facilitó una entrada como espectador. Ése ha sido mi papel desde entonces: el de un mero espectador de esta representación llamada Vida. Y he de reconocer que tuve suerte. Al menos, desde mi posición, el decurso de este curioso hecho llamado “Existencia”, resulta incluso “entretenido”…

Mucho peor es para otros para quienes la Vida es un quebradero de cabeza permanente que no saben “gestionar”.

Sea como fuere, aparte de ese papel de espectador (y, quizás por ello) me tocó lidiar desde aquella temprana edad con un sentimiento poderosísimo de incredulidad ante cualquier aspecto de la Vida del que otro ser humano me intentase convencer mediante explicaciones más o menos sesudas. Nada me convencía ni satisfacía, ni en el colegio, ni posteriormente en la Universidad, ni en definitiva, en cualquier ámbito «oficial».

Ya en la madurez llegué a la conclusión de que para encontrar la perla, es necesario, primero, encontrar la ostra y, después, abrir una tras otra hasta encontrar la primera de aquéllas.

Con el Conocimiento verdadero ocurre algo parecido. Uno empieza a leer como loco y se embarca en lecturas de todo ámbito y tipo en busca de «la Verdad». Y, como dijo Poncio Pilatos: ¿qué es la Verdad?

A veces la Verdad tiene múltiples caras en ciertos ámbitos del Conocimiento pero, en otros, es Sencilla, Diáfana, Transparente y sin “meandros” ni recovecos.

Voy al grano y no me extiendo mucho más. Como dijo alguien, el Maestro aparece cuando el alumno está preparado.
Como le dije, supe de su existencia hace unos 15 años y en el momento en que buceé en su figura, en su causa y en su trayectoria, ¡comprendí que había encontrado una ostra con perla!

No era la primera que encontré en mi vida pero sí la primera en el ámbito que usted abarca.

Desde el momento en que leí sus 2 Tomos acerca de la Cuna de Humanidad, tuve la impresión de haber leído algo de vital importancia. Su trayectoria, sus dificultades para hacerse visible, su constancia a prueba de todo, son un punto más (y no pequeño) que hace de sus descubrimientos algo «de verdadero peso».

Me parece usted una figura admirable, una luz en medio de tanta oscuridad. He tenido en múltiples ocasiones el impulso de conocerle pero las ocupaciones, las responsabilidades (tremenda palabra ésta), este teatro, en suma, nos llevan y nos traen como las olas de nuestro querido mar Cantábrico a los leños…

Pero yo soy un hombre a quien las causalidades (no casualidades) le suelen tratar bien. Por eso me encontraba yo el miércoles 20 de septiembre en mi coche a la altura de la Playa del Camello de Santander, esperando a que mi hijo saliera de clase, cuando me pareció ver su figura. Tuve el atrevimiento de dirigirme a usted y, con toda amabilidad, me atendió. Cruzamos varias palabras y no le quise molestar más. Simplemente quise expresarle mi admiración hacia su trabajo y su empeño.

Usted está, de pleno derecho, en la cúspide de la Historia de nuestra Tierra como uno de los egregios defensores del SABER más puro. No me cabe duda. Como sabe mejor que yo, ya Schopenhauer dijo: “toda verdad pasa por tres etapas: Primero, es ridiculizada. En segundo lugar, es violentamente rechazada. En tercer lugar, es aceptada como evidente por sí misma».

La primera etapa consigue abatir a los espíritus más débiles. La segunda, a casi todos los fuertes. Sólo resisten los auténticos HOMBRES.

Cuando todo lo que usted ha descubierto y demostrado sea aceptado como evidente, no me cabe duda que actuará con la altura de miras de quien habita en otras alturas y que no «sopapeará» los mofletes de aquellos que le han puesto las cosas casi imposibles.

Me alegro muchísimo de que las líneas que le mandé le gustaran. Las siento con absoluta sinceridad.

Por supuesto, no sólo no me molesta que reproduzca lo que estime oportuno de mi escrito sino que es para mí un gran honor.

Me despido ya. Mi nombre es Jesús Manuel Fernández González.

Muchas gracias por todo lo que nos da. Y LARGA VIDA. da..