Reflexiones ÉTICAS, 33. Descubro la INMACULADA más EXCELSA de toda la HISTORIA DEL ARTE.

GALACHO ESPECIAL DE NAVIDAD

Reflexiones Éticas, 33. 22 DICIEMBRE 2023

CÁTEDRA ALTRUISTA

Ribero-Meneses:

la CIENCIA del Siglo XXIII.

(Primera CÁTEDRA Universal, Abierta y Altruista de la Historia de la Ciencia y del Conocimiento. Años 2009 >> 2023)

El nuevo MURILLO:  

 descubro la INMACULADA más EXCELSA de toda la HISTORIA DEL ARTE.

El hecho de haber tenido el enorme Privilegio de descubrir el  Yacimiento Arqueológico MÁS ANTIGUO de la Humanidad, me ha permitido llegar a saber CÓMO NACIÓ EL ARTE y, por ende, cuáles fueron los primeros IDEALES ARTÍSTICOS de los Seres humanos… Que es así como he llegado a descubrir que el ARTE nació como un “eslabón” más en esa compleja “Cadena” que hemos trenzado en nuestra permanente y creciente obsesión POR RENDIR CULTO A LA DIVINIDAD…

Y quiero decir con ello que en cuanto fuimos capaces de crear OBRAS BELLAS con nuestra imaginación y con la destreza de nuestras manos, pusimos todo nuestro empeño en representar a aquellos Seres Sobrenaturales a los que atribuíamos el Mérito de haber ENGENDRADO LA VIDA…

Contemplada desde este prisma, la HISTORIA DEL ARTE no ha sido otra cosa que una auténtica “COMPETICIÓN” en la que tanto Hombres como Mujeres hemos RIVALIZADO sin tregua ni descanso por llegar a ser los MÁS DIESTROS en el dificilísimo “EMPEÑO” por conseguir representar lo más fielmente posible a la DIVINIDAD…

Griegos y Romanos trataron de recrear las figuras de sus DIOSES en forma de Estatuas Humanizadas y el CRISTIANISMO que les sucedió y que no tardó demasiado en superarles y en dejarles muy atrás, puso todo su afán en identificar el concepto de DIVINIDAD con la figura de la VIRGEN MARÍA, reconocida por la Ortodoxia Vaticana como la MADRE de CRISTO cuando en realidad la también denominada “INMACULADA CONCEPCIÓN”, Santa Patrona de ESPAÑA, encarna a la DIOSA DEL OCCÉANO a la que desde la más remota Antigüedad se ha identificado como la CREADORA DE LA VIDA y, por consiguiente, como LA MADRE DE LA HUMANIDAD.

Con el CRISTIANISMO, pues, se inaugura una nueva “COMPETICIÓN” entre todos los Artistas CATÓLICOS (la mayor parte de ellos, ESPAÑOLES), para tratar de dirimir cuál de ellos se muestra capaz de representar más fielmente ese “marchamo de DIVINIDAD” que de manera unánime TODOS daban por sentado que se encarnaba en la figura de la INMACULADA CONCEPCIÓN…

Que es así como vamos a llegar al SIGLO DE ORO español y a la eclosión de esa Pléyade de Pintores y de Escultores EXCEPCIONALES (Velázquez, Murillo, Ribera, Zurbarán, Alonso Berruguete…) que, inevitablemente, van a RIVALIZAR desde el primer momento para determinar cuál de ellos consigue representar a la INMACULADA más PURA, más BELLA, más DIVINA… y más CREÍBLE. Pero como el asunto es verdaderamente IMPORTANTE, no estará de más que lo analicemos con algún detenimiento…

Todo este crucial Episodio de la Historia del ARTE comienza en realidad con el nacimiento en 1571 de uno de los más GRANDES de la Historia de la PINTURA… Y me refiero al italiano CARAVAGGIO, que viene a este mundo casi un siglo después de que lo hiciera su compatriota, el no Grande pero sí Muy Notable RAFAEL SANZIO (1483-1520):

RAFAEL, que fue un Pintor Notable pero en absoluto un Genio, se atreve a representar a la DIVINIDAD, encarnada en la VIRGEN MARÍA, pero cae en la misma trampa en la que han caído, antes y después, todos los Grandes de la Pintura Universal… Porque CONFUNDE los conceptos de DIVINIDAD y de MATERNIDAD y representa a la Virgen como una simple MATRONA. Crasísimo ERROR en el que han caído todos los Pintores, víctimas de ese Engaño que presupone que todas las Mujeres hermosas…, son DIVINAS. Cuando la realidad es que quien esto suscribe ha conocido en su vida Millares de Bellísimas Mujeres, pero que no tenían ni un ápice de DIVINAS… Lo que es el caso de estas dos MADONNAS de Rafael que acabo de reproducir…

En suma, que RAFAEL se condujo como un auténtico NIÑO y en su brevísima vida no aportó absolutamente nada a esa Causa Ancestral del “Descubrimiento de la DIVINIDAD”.

CARAVAGGIO (1571-1610) tuvo una vida igualmente breve, pero era un hombre y un pintor con mucha más Enjundia y fue el primero que pintó una “INMACULADA” convincente y digna de tal nombre, con ademanes de Mujer Divina y Bondadosa, pero, ¡Ay!, que no transmitía ni un ápice tampoco de “Divinidad”…

Nos acercamos, pues, al modelo que poco más tarde van a retomar Pedro Pablo Rubens y sobre todo José Ribera (el gran pintor español formado en Italia), pero en lo referido a la RECREACIÓN de la Divinidad, seguimos instalados en el CERO absoluto…

Pedro Pablo RUBENS (1577-1640), recibe el testigo que le ha pasado su coetáneo Caravaggio y aunque pinta a alguna VIRGEN realmente FEA, nos deja esta meritoria APOTEOSIS MATRIARCAL en la que tanto MARÍA como su abuela (que no prima) Santa ISABEL, se recrean en compañía del Niño Jesús y de su primito San Juan el Bautista… ¿Le tendría manía Rubens a la pobre Santa ANA…?

En suma, una ÑOÑERÍA más de las que estaban al uso hasta entonces en Europa…

Y hasta aquí, porque a partir de este momento son los Pintores Españoles los que toman las riendas del asunto, para no dejarlas ya hasta nuestros días. Y el primero de ellos, el que va a servir de “Puente” con la tradición Mariana italiana, va a ser precisamente “el ESPAÑOLETO”…:

JOSÉ RIBERA (1591-1652) sienta las bases, con ésta y con otras INMACULADAS muy similares, de lo que a partir de este momento van a ser las Recreaciones hispanas de la “DIVINIDAD” en versión “INMACULADA CONCEPCIÓN”, muy alejadas ya de las MATRONAS bellas y ñoñas de los artistas italianos y honrando a la Santa PATRONA de España con Obras EGREGIAS como esta que sigue, que pone meridianamente en evidencia que sin RIBERA no habría existido el sevillano Bartolomé MURILLO, que no fue otra cosa que un Brillante Plagiador de RIBERA, nacido 26 años después que él…:

No me extraña lo más mínimo que DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660), aun siendo el MEJOR PINTOR DE TODOS LOS TIEMPOS, se “apeara” de esta COMPETICIÓN por tratar de “ponerle Cara y Ojos a la DIVINIDAD a través de las imágenes de la INMACULADA CONCEPCIÓN”, porque este cuadro de RIBERA resulta sencillamente DEMOLEDOR por su Genialidad y por su Belleza, y el Gran VELÁZQUEZ, asumiendo que él no iba a ser capaz de superarlo, pasó por completo de pintar INMACULADAS y se limitó a pintar algunas Vírgenes RAMPLONAS en su juventud, de las que hoy nadie se acuerda…

Francisco ZURBARÁN (1598-1664), coetáneo total de Velázquez, parece haber comprendido como éste que las INMACULADAS de Ribera eran absolutamente INSUPERABLES y, obrando con inteligencia y coherencia, optó por bucear en las más vetustas tradiciones hispanas, al recuperar imágenes como ésta de la INMACULADA en versión “MADRE ALADA” de la Humanidad…:

Es fácil imaginar lo INMENSAMENTE FELICES que debió hacer Zurbarán a esta comunidad de Cartujos con este cuadro, en el que no le aportó nada al asunto que nos ocupa de la “Recreación de la DIVINIDAD”, pero sí que enriqueció el CORPUS Iconográfico de la INMACULADA, con esta Obra en la que la influencia de su coetáneo EL GRECO se hace escandalosamente patente…

Y con esto llegamos a la figura estelar de Bartolomé MURILLO (1617-1682), que fue el más joven de esta Generación irrepetible de GRANDES PINTORES y, sin duda también, el más LISTO y AVISPADO de todos ellos…

Para empezar, MURILLO comprende que el modelo a imitar es el de “El Españoleto” y lejos de adoptar la actitud modesta y discreta de Velázquez y Zurbarán, se propone llegar a superar al Gran Maestro RIBERA y explotar a conciencia ese FILÓN descubierto por éste que había convertido a TODAS las infinitas Comunidades Religiosas que existían por entonces en España en CLIENTAS potenciales de imágenes de LA INMACULADA similares a las gestadas por el más “italianizado” de los Pintores españoles…:

Lo he dicho y me reafirmo en ello: MURILLO era un hombre MUY LISTO y en seguida descubrió cuál era el “punto flaco” de todas las INMACULADAS que habían pintado los Maestros que le habían precedido… y a los que no tardó en DESBANCAR porque habiendo comprendido, con recto criterio, que las Mujeres Adultas se AJAN y pierden muy pronto esa IMPRONTA de PUREZA, de INOCENCIA, de JUVENTUD y de DIVINIDAD que cabía atribuirle a la INMACULADA CONCEPCIÓN, recurre al avispado subterfugio de identificar a ésta con una ADOLESCENTE, casi con una NIÑA…

Y tras buscar celosamente una jovencita que reuniera esas cuatro características que acabo de enumerar, comienza a producir EN SERIE bellísimas INMACULADAS de una Juventud, Inocencia y Pureza RADIANTES y jamás contempladas hasta ese momento, que van a causar auténtico FUROR en la sociedad española de su tiempo y que no tardará en trasladarse y contagiarse a toda la Europa Católica que, como sucede en la Península Ibérica, rinde culto preferentísimo a la imagen de la VIRGEN MARÍA…

Todo lo cual permite comprender por qué el Museo del Louvre, allá por el año 1852, pagó una cantidad astronómica, la mayor pagada hasta entonces por una Obra de Arte, por adquirir una de las INMACULADAS de Murillo, aquella a la que se conoce con el apelativo de “Inmaculada de los Venerables” que, al final de la Guerra de la Independencia fuera robada por el Mariscal francés Jean de Dieu Soult, Duque de Dalmacia, que era un LADRÓN EMPEDERNIDO e INCORREGIBLE al que un siglo más tarde emularía el también Mariscal Nazi Hermann Goering… (se trata de la última imagen que he reproducido).

MURILLO parece haber sido uno de esos Grandes Hombres a los que el Éxito, la Fama y la Riqueza, lejos de “anestesiarles”, les sirven de estímulo y acicate para tratar de seguir escalando nuevos peldaños en la pendiente de su EXIGENCIA PERSONAL y en la búsqueda de la EXCELENCIA en su Trabajo, de tal modo que a lo largo de su vida no cejará en su empeño por MEJORAR y SUPERAR sus propias INMACULADAS anteriores, consciente de que VELÁZQUEZ se muestra TORPE e incapaz de competir con él en este terreno y de que ni ZURBARÁN, ni Francisco PACHECO (1564-1644, Suegro y Maestro de Velázquez), ni ninguno de los grandes Pintores de la época son capaces de superar la Fascinación que sus VÍRGENES producen por doquier…

SÍ, Bartolomé Murillo era un hombre MUY avispado, sin la menor duda, pero que “se pasó de listo”… Porque si es muy cierto que las Mujeres ya maduritas no pueden representar a la DIVINIDAD porque no existe en ellas ni un átomo siquiera de “Divinidad”, no es menos cierto que las NIÑAS y las ADOLESCENTES a las que él recurrió como MODELOS para sus INMACULADAS, transmiten una imagen preciosa de INOCENCIA y de PUREZA…, pero tampoco tienen ni un ápice de DIVINAS… Porque la DIVINIDAD es algo ENORMEMENTE GRANDE, que les viene “muy grande” (y valga la redundancia) a las JOVENCITAS de muy corta edad.

O sea que las INMACULADAS de MURILLO, como ésta que sigue a estas líneas, resultaba muy adecuada y ENTERNECEDORA para presidir cualquier Capilla de un Convento de Monjitas, pero resultaba INCONSISTENTE a INCONGRUENTE para presidir el Refectorio de un Monasterio masculino o cualquier Espacio Catedralicio de mayor Entidad…:

Creo que se comprenderá mucho mejor cuanto estoy tratando de decir, si abro un breve paréntesis en mi disertación y comienzo por decir que ya desde mi más lejana juventud yo he buscado en la Obra de los Grandes Maestros de la PINTURA esa “IMPRONTA DE DIVINIDAD” a la que me vengo refiriendo desde el principio de estas páginas y que, como hemos venido comprobando, brilla por su ausencia en TODAS las INMACULADAS que se han pintado hasta nuestros días.

Y mi PASIÓN por descubrir esa “CHISPA de DIVINIDAD” fue tal que cuando por fin creí encontrarla en un Pintor como EL GRECO (1541-1614), destiné los salarios que percibía entonces, a mis 20 años, para pagar a un gran pintor (el andaluz Manuel Fernández Vergara) sendas Copias de dos extraordinarios Cuadros de dicho MAESTRO, con el fin de que presidieran dos Salitas del que fue mi primer domicilio en la calle Gomis de Barcelona, vecina del Hospital Militar de dicha Ciudad en el que yo cumplí, como Enfermero, mi Servicio Militar…

Uno de esos Cuadros fue EL EXPOLIO del Gran Pintor Greco-Toledano, precisamente porque en la mirada del CRISTO que preside y en buena medida ACAPARA toda la atención de este Lienzo, alumbra esa “IMPRONTA de DIVINIDAD” que tanto y tan infructuosamente yo había buscado hasta ese momento:

EL GRECO había dado con ello o, por lo menos, se había acercado MUCHÍSIMO… Y buena prueba de ello este “CRISTO abrazado a la CRUZ” en el que esa “IMPRONTA” se hace mucho más patente y deslumbrante todavía…:

¿Acaso EL GRECO había llegado a la conclusión de que la DIVINIDAD era exclusivamente Masculina…? Porque es un hecho que en ninguna de sus Obras traslada estas “MIRADAS ILUMINADAS” de CRISTO ni a la VIRGEN MARÍA ni a ninguno de los personajes femeninos que tan magistralmente pinta…

Texto editado:

Y ahora sí que ha llegado el momento de que retornemos a MURILLO y de que recuperemos cuanto sobre él ha quedado dicho en estas páginas, con el fin de presentaros a un moderno y modesto discípulo suyo que allá por el año 1999 y cuando su hija estaba en vísperas de emanciparse, tuvo la feliz idea de pintar una versión de la INMACULADA CONCEPCIÓN, recurriendo para ello al modelo de “VIRGEN ADOLESCENTE” creado por el Gran Maestro Sevillano y que acabo de enjuiciar en los párrafos precedentes…

Y me estoy refiriendo a un Pintor burgalés, muy poco conocido fuera de los círculos artísticos castellanos, al que yo conocí el pasado verano “haciendo cola en la Caja de mi supermercado habitual”. Es un hombre de 75 años que, como resulta lógico, vive plenamente dedicado a promocionar su estimable Obra Pictórica y se dirigió a mí porque intuyó, por mi aspecto y mis maneras, mi condición de intelectual. No he vuelto a verle desde entonces pero sí que sigo con interés las fotografías de sus Obras que acostumbra a divulgar a través de Facebook y que suelen verse harto ponderadas e incluso jaleadas por una auténtica “Corte de Admiradoras Entusiastas” que se deshacen literalmente en elogios, tanto respecto a sus impecables acuarelas como respecto a los comentarios poéticos con los que gusta de “aderezar” sus creaciones pictóricas, protagonizadas en la mayoría de los casos por Paisajes castellanos dotados de mucha Fuerza y a caballo entre el arte Abstracto y el Impresionismo…

Se llama SANTIAGO IZQUIERDO y, como acabo de decir, se mueve como pez en el agua en ese entorno casi exclusivamente Femenino de Mujeres maduras poco o nada acostumbradas a saber de la existencia de hombres sensibles como ellas, capaces de valorar la POESÍA y la BELLEZA…

Bien, pues es en este contexto que ha quedado muy sucintamente descrito en las líneas precedentes, como hace apenas tres días y al abrir el último mensaje publicado en Facebook por Santiago, he venido a descubrir, ESTUPEFACTO, esa versión de las INMACULADAS de MURILLO a las que antes me refería, que me ha dejado literalmente SUBYUGADO debido a su EXTRAORDINARIA MAESTRÍA y al hecho de que este humilde pintor castellano haya conseguido, SIN HABÉRSELO PROPUESTO, superar AMPLIAMENTE a todos los Grandes Maestros de la PINTURA a los que en este Ensayo me he venido refiriendo, habiendo logrado aventajar incluso al GRECO en esas Obras en las que ha sido el único GRAN PINTOR de la Historia que ha sido capaz de “PONERLE CARA Y OJOS A LA DIVINIDAD…”:

La foto que aparecía en Facebook de la INMACULADA CONCEPCIÓN de Santiago Izquierdo que produjo semejante “DEFLAGRACIÓN ATÓMICA” en mi Espíritu, era ésta que acabo de reproducir y CONFIESO modestamente que yo jamás había contemplado nada MÁS BELLO y MÁS DIVINO a lo largo de mi ya larga vida. Pero es el caso que cuando le manifesté a Santiago que me proponía escribir este ENSAYO y difundirlo a través de Internet, mi amigo en las Redes me envió una fotografía mucho mejor aún…:

Una fotografía que, como vemos, MULTIPLICA incluso la “IMPRONTA de DIVINIDAD” de esta versión “burgalesa” de la afamadísima INMACULADA CONCEPCIÓN creada por MURILLO y que “PULVERIZA” todas las versiones de Ella gestadas por el Gran Pintor Sevillano y por todos sus múltiples imitadores…

Todos mis Lectores me conocéis bien y sabéis que no me gusta andarme con rodeos y que  acostumbro a llamar a las cosas por su nombre…: TODOS LOS PINTORES DEL MUNDO LLEVAN SIGLOS TRATANDO DE REPRESENTAR LA MIRADA Y LAS FACCIONES DE LA DIVINIDAD… ¡¡¡Y NINGUNO LO HA CONSEGUIDO JAMÁS, PORQUE PINTABAN A DEIDADES CON UN ESPÍRITU HUMANO…!!!

Y para ASOMBRO nuestro, un pintor castellano, modesto y muy poco conocido, ha sido el Primero que ha conseguido PONERLE CARA Y OJOS, creíbles y convincentes, A LA DIVINIDAD

Es decir, que NI RAFAEL SANZIO, NI CARAVAGGIO, NI VELÁZQUEZ…, NI MURILLO…, NI ZURBARÁN, NI EL GRECO, NI RUBENS, NI SIQUIERA RIBERA CONSIGUIERON PINTAR UNA INMACULADA CONCEPCIÓN QUE PUEDA COMPARARSE NI REMOTAMENTE CON ESTA AUTÉNTICA ¡¡¡¡OBRA CUMBRE!!!! QUE HA CREADO el desconocido SANTIAGO IZQUIERDO.

De donde se deduce que SANTIAGO IZQUIERDO, CON ESTA INMACULADA, HA CONVERTIDO EN UNOS APRENDICES A TODOS LOS GRANDES DE LA HISTORIA DE LA PINTURA UNIVERSAL, POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE TODOS ELLOS PINTARON BELLAS MUJERES, EN TANTO QUE SANTIAGO ha conseguido, al fin, DAR FORMA FEMENINA A LA IMAGEN IDEAL DE LA PUREZA, DE LA BELLEZA, DE LA INOCENCIA Y DE LA DIVINIDAD QUE LA INMACULADA CONCEPCIÓN REPRESENTA…, HABIENDO BRINDADO A LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL LA PRIMERA IMAGEN CERTERA Y CREÍBLE DE UNA MUJER INMENSAMENTE BELLA, INFINITAMENTE PURA, EXTRAORDINARIAMENTE DULCE Y CELESTIALMENTE DIVINA QUE SE HA PINTADO JAMÁS Y QUE, LO AFIRMO, PODRÁ VERSE MÁS O MENOS PLAGIADA A PARTIR DE AHORA PERO NO PODRÁ SER SUPERADA JAMÁS

Y voy a hacer dos predicciones que están llamadas a cumplirse INEXORABLEMENTE:

Primera: Ningún Pintor presente ni futuro logrará superar y mejorar esta INMACULADA CONCEPCIÓN pintada por Santiago Izquierdo…

Y segunda: el propio Santiago Izquierdo no podrá superar la PERFECCIÓN EXCELSA de esta auténtica MARAVILLA, que merecería verse expuesta en un lugar de honor del MUSEO DEL PRADO…

NO, NO ME ENTRA REALMENTE EN LA CABEZA QUE ESTE SENCILLO PINTOR BURGALÉS, QUE VIVE A MUY POCOS METROS DE MÍ Y AL QUE SÓLO HE VISTO UNA VEZ EN MI VIDA, PUEDA HABER PINTADO ESOS OJOS FEMENINOS, AUTÉNTICAMENTE ¡¡¡¡DIVINOS!!!!, QUE TANTOS MILLARES DE PINTORES DE TODO EL MUNDO LLEVAN SIGLOS TRATANDO DE PINTAR, SIN QUE NINGUNO DE ELLOS LO HAYA CONSEGUIDO. Y COMO HE DICHO Y LO REPITO, HA CONVERTIDO EN UNOS APRENDICES A TODOS LOS GRANDES DE LA PINTURA UNIVERSAL, PORQUE, SENCILLAMENTE, ÉL, SANTIAGO IZQUIERDO, HA SIDO EL PRIMER SER HUMANO QUE HA SIDO CAPAZ DE REPRESENTAR CONCEPTOS TAN IDEALES Y TAN EVANESCENTES COMO LOS DE «BELLEZA SOBRENATURAL», «PUREZA INFINITA» Y DE «DIVINIDAD EXPRESADA A TRAVÉS DE LA TRANSPARENCIA Y DEL CANDOR DE UNA MIRADA

Yerran por completo aquellas Lectoras mías que al conocer el ENTUSIASMO y el FERVOR que ha despertado en mí el descubrimiento de este Cuadro de la INMACULADA CONCEPCIÓN, han maliciado que debe existir cierto parecido entre ella y alguna antigua novia o amiga a la que yo haya amado en el pasado… ¡Nada más lejos de la realidad porque mi ENTUSIASMO nace precisamente del hecho de que yo no haya contemplado jamás la imagen de un Ser tan Puro, tan Divino… y tan SOBRENATURAL. Y estoy hablando de conceptos plenamente OBJETIVOS y de la “Búsqueda de la BELLEZA y de la DIVINIDAD” que primero como Estudiante de Historia del ARTE y más tarde como Profesor de esta Disciplina, he venido realizando desde mi ya lejana Juventud. Y a este respecto, no resultará ocioso añadir que yo fui, allá por el año 1973, el promotor de la Primera Asociación Nacional de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico

Mi vocación por el ARTE no ha sido, pues, una mera afición sino que ha tenido el carácter de una verdadera VOCACIÓN, no inferior en su Intensidad y en su Profundidad a la que otras personas sienten ora por la vida Religiosa, ora por la vida Monástica, ora por la vida Militar…

Santiago Izquierdo, que es el primero en no comprender cómo ha podido crear esta MARAVILLA, trata de relativizar el asunto arguyendo que es un experto en retratar Mujeres y que él es capaz de descubrir la Belleza que se esconde en todas ellas. Una explicación que debe fascinar a su Corte de Admiradoras en las Redes Sociales, pero que a mí no me dice absolutamente nada, en primer lugar porque la Belleza brilla por su ausencia en la mayor parte de las Féminas (y en la práctica totalidad de los Varones…), y en segundo lugar porque esa Destreza suya para pintar Mujeres Bellas no nos ayuda a comprender cómo ha sido capaz de crear  UNA DE LAS MAYORES OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA UNIVERSAL. PORQUE NADIE HABÍA PINTADO JAMÁS ALGO TAN EXCELSO…, TAN PERFECTO…, TAN SENCILLO…, TAN HERMOSO… ¡¡¡¡Y TAN SOBRENATURAL!!!!

No sabemos si existe o no existe DIOS… E ignoramos también si la Divinidad es masculina o femenina… Y por último y en el caso de que exista, desconocemos dónde reside y dónde se ubica. Pero desconociendo todo esto e incluso siendo ateo como es mi caso, algunos tenemos meridianamente claro cómo debería ser la DIVINIDAD para merecer el calificativo de tal…

Pues bien, SANTIAGO IZQUIERDO, que es un creyente fiel y conspicuo, ha hecho una aportación INESTIMABLE y PERPETUA a la HISTORIA DEL ARTE y al propio CRISTIANISMO, al haber sido capaz de CREAR la primera imagen de la INMACULADA CONCEPCIÓN y de la VIRGEN MARÍA que merece propiamente el calificativo de SOBRENATURAL y de DIVINA

OTRAS COSAS QUE PASAN…

Y ahora, y en un orden muy distinto de cosas relacionadas también con la Naturaleza, aunque en este caso no con la Humana sino con la Vegetal y con la Animal, quiero rubricar estas páginas reproduciendo algo que también he dejado escrito en Facebook, al hilo de la auténtica “CRUZADA” que yo hasta hace pocos años y mi hijo Primogénito a lo largo de toda su vida hemos venido librando en defensa de los ÁRBOLES…:

ESTE ÁRBOL SECO DE LA FOTOGRAFÍA tan inteligentemente difundida por IBERIAN WILDLIFE, es como UN BLOQUE DE VIVIENDAS ABANDONADO Y REPLETO DE OKUPAS… APLAUDO a mi hijo mayor, BORIS RIBERO SANZ, por haberse hecho eco del asunto.

Porque LA NATURALEZA MUERTA CUMPLE SU ÚLTIMA MISIÓN EN EL MUNDO, ACOGIENDO, ABRIGANDO Y NUTRIENDO A NUEVAS FORMAS DE VIDA. ES UNA VERSIÓN MÁS DE LA CÉLEBRE «CADENA TRÓFICA» QUE FUERA TAN PONDERADA POR EL BURGALÉS FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE en sus inolvidables documentales de «EL HOMBRE Y LA TIERRA»…: